Ingeniería de Minas: Tesis que trabajó en la selección de reactivos y sus dosificaciones para la flotación de mineral de Mina Chinchillas

Desde la localidad de Tilcara, Héctor Javier Aramayo Apaza defendió su Trabajo Final titulado “Análisis, conclusiones y recomendaciones referente a la selección de reactivos y sus dosificaciones para la flotación de mineral de Mina Chinchillas en la planta de procesamiento de SSR Pirquitas LCC”, correspondiente a la carrera Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). El Trabajo estuvo dirigido por los docentes Ing. Daniel Oscar Pedano e Ing. Alicia Tores Roda, y alcanzó la máxima calificación por parte del tribunal evaluador.

El nuevo graduado Ingeniero de Minas Héctor Javier Aramayo Apaza explicó que su Tesis consistió en la “selección y dosificación de reactivos de flotación para la línea de producción de mineral de Chinchillas y su análisis económico”, lo que resultó en la obtención de “los principales parámetros y variables para la flotación de este mineral y la variación que fue llevando alguna de estas en el tiempo, desde la etapa de prueba hasta la etapa final”, expuso.

Al referirse a la finalización de la carrera Ingeniería de Minas, el flamante Ingeniero Aramayo Apaza de 28 años de edad compartió, “es uno de los últimos pasos que más anhelaba, sobre todo por dar esta alegría inmensa a mi familia que creyó y apostó mucho en mí desde pequeño, desde que me vine de mi Tilcara natal, así que lo esperamos bastante la verdad”. En cuanto al porvenir, “continuar con la búsqueda laboral para poder desempeñarme de la misma manera y compromiso con el que lo hice en la Facultad”, dijo. Además, expresó su gratitud “a todos los que me ayudaron o pusieron su granito de arena durante mi carrera”, a la vez que instó a la Facultad para ver “formas de poder ayudar aún más a los chicos, agilizando diversos trámites porque su tiempo también vale mucho”, sostuvo.

Al recordar su trayecto académico, el Ing. Aramayo Apaza además Técnico en Minas hizo saber de sus estudios previos en la Escuela de Minas y del estímulo por parte de los docentes recibido allí, “así que sólo tuve que cruzar al frente y continuar con la formación que ya había iniciado”, contó. Y valoró el tiempo de estudio en la Facultad de Ingeniería, “muy bueno mi trayecto, traté de que pueda darse más rápida esta finalización pero por diversas cuestiones administrativas no se pudo, sin embargo lo que más resalto en llevarme son los grandes compañeros con los que conté, muchos de ellos desde la Escuela, anécdotas miles así como miles de risas”, destacó.

Por otro lado, a futuros ingresantes a la carrera Ingeniería de Minas, les alentó a iniciarla “es una hermosa carrera, así que no bajen los brazos ante el primer traspié, todos los tuvimos y sin embargo se sale adelante”.

Para ver la Defensa de la Tesis:

www.facebook.com/fiunju/videos/2762408297310020/

Free Lightbox Gallery