Ingeniería Industrial: Tesis que diseñó una Metodología para el Aprovechamiento del Capital Humano y formuló un Tablero de Control de Planta, en la empresa Los Tilianes S. A.

Con el título “Diseño de una Metodología para mejorar el Aprovechamiento del Capital Humano y formulación de un Tablero de Control en Planta Los Tilianes S.A.: ubicada en Volcán, provincia de Jujuy”, el martes 29 de octubre de 2019, Daiana Estefanía Heredia defendió su Trabajo Final correspondiente a la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Los directores del Trabajo fueron el Ing. Oscar Normando Huertas y la Dra. Ing. Julia Eleonora Santapaola.

La Flamante Ingeniera Industrial Daiana Estefanía Heredia explicó que su Trabajo consistió en el estudio del capital humano de la Planta Los Tilianes “que es una Calera que se ubica en Volcán y lo elegí por las diversas problemáticas que hay, pensando en ayudarlos y personalmente para poder aprender un poco más”, y dijo que se trata de “un momento muy importante porque significa la conclusión de un gran esfuerzo así que muy contenta, es lindo recibirse porque es el fruto de todo el esfuerzo”. En cuanto a su futuro laboral hizo saber “espero poder tener posibilidad de desarrollarme en algunas empresas y también realizar algunos proyectos individuales”, y agradeció “a toda la comunidad por el apoyo que dan para la Educación Pública que nos permite alcanzar un titulo tan importante”, resaltó.

Desde la dirección del Proyecto, el Ing. Normando Huertas explicó que “el tema estaba relacionado al capital humano en las empresas como factor de competitividad y es un tema que normalmente en la carrera poco tocamos porque es la parte intangible de los conocimientos, en consecuencia es un área poco conocida para nuestras empresas y en la cual había que empezar a trabajar porque es uno de los factores, tal vez el más importante, con el cual logran la competitividad y las ventajas competitivas las empresas”, puntualizó y continuó “este trabajo ha medido el estrés que se producen en los trabajadores desde distintos puntos de vistas sea el sonido, sea el esfuerzo físico, sea el cansancio y se lo ha medido desde diferentes puntos de vistas, la primera es mediante entrevista que se realizó a las personas, la observación de cómo llegan, cómo salen y cómo se comportan dentro de la empresa, y un tercer punto es desde la grafología de la firma y de la letra de esas personas que trabajan, finalmente se cotejó lo que la empresa necesita frente a lo que los empleados están capacitados o movidos para realizar”, explicó. Por ultimo, expresó su satisfacción personal por “la alegría de formar parte de la formación profesional de estos chicos que ahora son Ingenieros, tocando diferentes temas que aportan al conocimiento de la región”.

Por su parte, la Dra. Julia Santapaola expuso “como dijo Daiana en su defensa de Tesis, la Gestión de Recursos Humanos es un actividad blanda que por ahí los Ingenieros no tocamos mucho porque nos dedicamos más a la parte técnica pero la Gestión de Recursos Humanos en una empresas es muy importante, es un punto a tener en cuenta por lo que es un interesante aporte para la empresa Los Tilianes que es donde ella hizo su trabajo, para conocer cuál sería la Gestión de los Recursos Humanos que a ellos los beneficiaria para tener mejores resultados de productividad a través de mejorar las relaciones humanas, de trabajo con personal más motivado, con capacitación y con conocimiento”, precisó y agregó “no sólo con capacitaciones sino también con el trabajo en equipo para que los trabajadores se puedan complementar en puestos de trabajo donde puedan suplantar unos a otros y no hagan trabajo repetitivo que por ahí eso cansa, produce estrés y distracción, y la motivación de aprender cosas nuevas para los trabajadores es muy importante porque todos los seres humanos estamos habidos de conocimiento, de aprender y tratar de mejorar personal y laboralmente”, afirmó. Finalmente, destacó “estamos muy contentos porque este fin de año de 2019 estamos teniendo muchísimos egresados sobre todo en Ingeniería Industrial, ha sido una camada muy buena, todos buenos alumnos que han terminado su carrera y están todos recibiéndose a fin de año así que muy contentos por eso”.

Así también, entre los familiares de la nueva Ingeniera Industrial Daiana Estefanía Heredia expresaron “es algo muy importante que mi hija haya tenido este logro que es fruto del esfuerzo de ella, estoy muy orgullosa, muy contenta y espero que le vaya muy bien en todo”, manifestó su mamá Elizabeth, y alentó a las demás familias con hijos estudiantes “que los apoyen porque lo más importante es el estudio que es lo único que les va a dar un futuro”, expresó. Por su parte, una de sus hermanas, Romina Heredia, compartió “es un orgullo, una satisfacción y también de mucha motivación”, a la vez que resaltó “es mujer, y es una disciplina regida por hombres por lo que es bueno que se abran caminos para futuros generaciones que quieran iniciar esta carrera”, y añadió “ella es la primera en la familia en recibir un título de grado en la universidad publica, eso es importante de resaltar, la posibilidad que nos da la educación publica y lo importante que es defenderla ya que en estos años ha estado vapuleada y en riesgo así que es necesario que volvamos a tener esa educación por la que tanto han luchado estudiantes y generaciones, que más chicas y chicos puedan seguir estudiando, es una posibilidad que tenemos los que venimos de familias humildes, de poder tener un mejor pasar y también para el país por lo que implica como recursos humanos y productividad al tener profesionales de calidad que nos brinda la educación publica”, remarcó.

Audio: Directora Dra. Ing. Julia Santapaola

Audio: Ing. Daiana Estefanía Heredia