Ingeniería de Minas: Tesis que estudió los Diagramas de perforación para voladuras en el Desarrollo de Galerías de la Mina Farallón Negro - Catamarca

El pasado viernes 18 de octubre Andrea Romina Yurquina defendió su Trabajo Final de la carrera Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), con el título “Estudio de los Diagramas de Perforación para Voladuras en el Desarrollo de Galerías, en Mina Farallón Negro, provincia de Catamarca". El mismo estuvo dirigido por los docentes Ing. Guido Américo Araoz e Ing. Juan Jorge Hopkins.

El objetivo del Trabajo denominado “Estudio de los Diagramas de Perforación para Voladuras en el Desarrollo de Galerías, en Mina Farallón Negro, provincia de Catamarca" consistió en optimizar el diagrama de perforación y voladura para la mejora técnica y económica del proceso, en las galerías de desarrollo de Mina Farallón Negro; por ello, se estudió el estado actual del sistema de perforación y voladura, se analizó las condiciones post voladura empleando el diagrama actual, se determinó los costos del metro del avance con el diagrama actual, se analizaron los datos geomecánicos para determinar las características de la roca, se plantearon alternativas para modificar el diagrama y se evaluaron de manera técnica y económicamente los diagramas propuestos. Desde la dirección del Trabajo, el Ing. Guido Américo Araoz hizo saber que la flamante Ingeniera Andrea Romina Yurquina “trabajó sobre un Ciclo de Construcción de Tunelería en el que analizó, en la Mina Farallón Negro, cómo se hacían las galerías teniendo en cuenta algunas variables, y las conclusiones fueron en base a los resultados obtenidos que se traducen en costos lo cual, en función a las variables elegidas, dio resultados”, a la vez indicó “para mí es una satisfacción, desde ya es mi obligación acompañar, ayudar y transmitir lo que uno ha aprendido, así que para la Facultad, para la empresa y para ella es bueno si se implementa, es un camino que recorrió y que dio resultados”. Asimismo, el Co Director del Trabajo, dijo “estos aportes que se realizan hacia la Facultad y hacia la empresa, es parte de la comunicación que tiene que haber entre las empresas, la Universidad y la sociedad así que muy contento por cada alumno que se recibe porque es un logro más de la Facultad de Ingeniería, son todas experiencias que se van recopilando, viviendo y que permiten enriquecer la experiencia de todos los que participamos de estos procesos”. Según, informó la nueva Ingeniera de Minas, Romina Yurquina el Trabajo se realizó en el marco de las Prácticas Profesionales Asistidas en la Mina Farallón Negro “allí pude observar que había ciertos problemas en cuanto a voladuras”, precisó.

Entre sus familiares, su papá, Lino Yurquina expresó su emoción “se siente un orgullo de padre hacia una hija, muy contento por el logro y el objetivo que se propuso desde que entró acá, es un orgullo para mí, y gracias a sus profesores, a sus compañeros, y gracias a Dios que pudo lograr el objetivo”; así también su mamá Yolanda Jerez manifestó “el logro de mi hija es muy importante más para ella que para mí, estamos muy felices porque ha logrado su meta con mucho esfuerzo y dedicación y ahora le espera un camino que recorrer para lograr nuevas metas y desafíos con la misma dedicación que tuvo al principio”.

Audio: Ing. Guido Américo Araoz

Audio: Lino - Padre de la alumna