Tesis Doctoral sobre Formulación de alimentos para niños y adultos mayores elaborados con productos de la región

La Ing. María Dolores Jiménez finalizó la carrera de Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos con la tesis titulada “Formulación y caracterización de alimentos largavida para niños y adultos mayores elaborados con productos de la región”, la cual estuvo dirigida por la Dra. Norma Cristina Samman y el Dr. Emiliano Fumagalli. La defensa tuvo lugar el miércoles 26 de junio de 2019 en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), en presencia de familiares, amigos, colegas y Autoridades de la Unidad Académica, obteniendo la máxima calificación.

La flamante doctora María Dolores Jiménez, expresó que se trata “no sólo de un logro académico sino también un orgullo de mi familia y mis amigos que me apoyaron para conseguir esto”, y al referirse a su trabajo investigativo indicó que se basó en “formular y evaluar alimentos para bebés y adultos mayores elaborados con productos de la región, donde no sólo se lograron formular productos que son nutricionalmente y tecnológicamente acorde a estos grupos etarios sino que también se logra con esto revalorizar cultivos andinos que están dejados de lado con un consecuente agregado de valor en las cadenas productivas de la región”. Por su parte, el Co Director Dr. Emiliano Fumagalli manifestó que la investigación realizada “es una tesis muy exitosa y excelente, los comentarios de los jurados fueron excelentes así que estamos muy contentos”, y agregó que la Tesista “desarrolló un alimento formulado especialmente para niños o personas mayores, esto requiere que las características de los alimentos sean particulares atendiendo a esa población por lo que es un desarrollo minuciosamente estudiado y queda demostrado en esta tesis que el aporte es real, que es un alimento que es exitoso para el fin que fue desarrollado”.

En tanto, el Tribunal propuesto por el Comité Académico Regional de la carrera de posgrado de En Red Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos hizo saber que “el trabajo de la Tesis se centró en la formulación de un alimento listo para consumo y un deshidratado destinado a bebés y adultos mayores empleando papa andina y harina de grano nativos frescos y germinados de la región”, y que “el trabajo realizado incluyó un diseño experimentado adecuado y amplia diversidad de técnicas químicas, bioquímicas, nutricionales, de evaluación tecnofucional y sensorial así como un exhaustivo tratamiento matemático de los datos obtenidos, los productos también fueron analizados desde el punto de vista de su estabilidad microbiológica y oxidativa para asegurar su inocuidad”; por otro lado, señalaron que “el tema es de interés por el estudio de desarrollo de alimentos de alto valor energético y nutricional con características texturales apropiadas para niños de corta edad y adultos mayores, al mismo tiempo constituye un aporte importante de conocimientos en el área , los resultados de la tesis avalan la hipótesis planteada y los objetivos propuestos, los que fueron alcanzados en su totalidad”.

El esposo de la Dra. María Dolores Jiménez, el Ing. Lucas Chumacero se mostró emocionado y manifestó que se trata de “una felicidad muy grande porque ella día a día lucha por alcanzar sus objetivos, pero lo que me deja tranquilo es que lo disfruta: con las cosas que hace, cómo lo hace, por la alegría y la pasión y la dedicación sin ningún tipo a veces de exigencia ni de sacrificio, ella disfruta lo que hace, yo la veo feliz y eso a mí me pone contento como compañero, como amigo y como esposo, así que felicitarla a ella y como decimos nosotros vamos por más”, expresó. Asimismo, relató “nosotros tenemos un bebe de nueve meses y este último tiempo con su llegada las cosas se han hecho un poco difíciles porque nosotros estamos acostumbrados a estudiar todo el tiempo y tener que compartir el tiempo con él ha sido un desafío pero que sí se puede con mucho amor y mucha alegría, asi que seguiremos por el mismo camino y agrandando la familia también”. Para finalizar, el Ing. Lucas Chumacero además egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNJu alentó “a que sigan estudiando que no dejen de hacerlo, es algo que siempre decimos con mi esposa desde que éramos compañeros acá en la Facultad de Ingeniería, hay que seguir y estudiar para tener una sociedad mejor”.

demás, otros familiares compartieron la alegría por la Dra. María Dolores Jiménez.

Audio: Dra. María Dolores Jiménez

Audio: Dr. Emiliano Fumagalli