Trabajo Final de Ingeniería Informática: Crearon un Prototipo para detectar y alertar sobre Gases Tóxicos

Imprimir

Sergio Gabriel ROLDAN y Bruno Ismael SORUCO, ambos de 25 años de edad, obtuvieron su título de Ingenieros en Informática luego de presentar su Trabajo Final titulado “PROTOTIPO DE SISTEMA DE DETECCIÓN Y ALERTA DE GASES TÓXICOS”, el pasado viernes 12 de abril del corriente en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). El mismo, estuvo dirigido por la ING. NILDA MARÍA PEREZ OTERO y el ING. MIGUEL AUGUSTO AZAR, docentes de la Unidad Académica. La defensa del Trabajo estuvo acompañada por familiares, amigos y compañeros de carrera.

Sobre el Proyecto desarrollado, y por el cual obtuvieron la máxima calificación, el flamante Ingeniero Informático Sergio Gabriel ROLDAN explicó “es un sistema de detección contra gases tóxicos, es básicamente un detector que monitoriza el ambiente para alertar al usuario cuando hay un peligro inminente, y tiene un aplicación que se encarga de mandar un mensaje de texto al contacto de emergencia en el caso de que a la persona le pase algo”, e indicó que su experiencia como tesis pese haber sido larga fue satisfactoria por lo que la instancia de defensa se trata de “un momento mucha felicidad”. Por su parte, la directora ING. NILDA MARÍA PEREZ OTERO añadió “los chicos hicieron un detector inteligente de gases de monóxido de carbono, de gas licuado y de metano, el trabajo de ellos se basa en un bloque construido por componentes Arduino que cuando se detecta un exceso de gases se dispara una alarma, y al mismo tiempo manda mensajes, que sería el valor agregado que tiene este sistema”, y que “el aporte sobre los detectores, que ya existen en el mercado, es el tema del alerta inteligente que es la que avisa por medio de mensajes a la persona involucrada y si ella no contesta envía mensajes masivos a todos sus contactos para que puedan acercarse a ver qué es lo que está sucediendo”. Así también, la Ing. PEREZ OTERO precisó que “hasta ahora se hizo una calibración teórica y se lo probó en ambientes controlados pero nunca en la vida real”, sin embargo informó que “les hicieron propuestas de ampliar el sistema o de llevarlo a un nivel industrial, así que sería bueno que lo pudieran patentar porque seria muy útil para la sociedad sobretodo, por todos lo casos que hay de muerte y de accidentes por este tipo de fuga de gases”. Finalmente, expresó “fue de mucho orgullo ser directora de ellos porque son chicos excelentes, trabajaron muy bien, presentaron todo en tiempo y forma, y son muy responsables con lo que hacen”.

Por otro lado, Mónica Susana Suruguay, madre de Bruno Ismael SORUCO destacó el trayecto académico realizado por su hijo y dijo “es el primero en recibirse de la familia”, y que Bruno “ha sido un chico muy independiente desde muy chico, que se dedica mucho al estudio”, y felicitó a los nuevos Ingenieros Informáticos por todo el esfuerzo que realizaron.

Audio: Ing. Nilda Perez Otero

Audio: Ing. Sergio Roldán

Audio: Madre de Bruno - Monica Suruguay

Free Lightbox Gallery