Tesis doctoral que promueve el cultivo y consumo de aguaymanto en Jujuy

Con el título “Alimentos a base de aguaymanto y su funcionalización con bioactivos vegetales”, Mayra Bazalar Pereda presentó su Trabajo de Investigación correspondiente al Doctorado en Alimentos con Orientación en Ciencia, en el marco de una Beca Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La defensa tuvo lugar el pasado viernes 22 de marzo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Dicho Trabajo se realizó bajo la dirección de la Dra. Carmen Inés Viturro (UNJu) y la Dra. Mónica Azucena Nazareno de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

El objetivo de la Tesis Doctoral fue obtener un alimento a base de aguaymanto y funcionalizarlo con bioactivos vegetales de plantas aromáticas y medicinales de la región. En ese sentido, la reciente Dra. Bazalar Pereda, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería, y miembro del grupo de Laboratorio PRONOA, explicó “en primer lugar, caracterizamos los frutos cultivados y silvestres de aguaymanto de plantas que crecen en la zona de Tumbaya. Ambos frutos fueron estudiados en sus características fisicoquímicas, nutricionales, compuestos bioactivos y actividad antirradicalaria; siendo el fruto cultivado el que presentó los mejores resultados en los análisis realizados, razón por lo cual se decidió emplear este fruto en la formulación de un néctar. Por otro lado, estudiamos cuatro plantas aromáticas y medicinales de la región del NOA, realizamos la extracción de metabolitos secundarios en extractos de estas plantas y seleccionamos los mejores extractos para su aditivación en el néctar. De esta manera formulamos un néctar de aguaymanto funcionalizado”. Y respecto a las posibilidades de la industrialización del producto en la provincia, instó “En la zona de la Quebrada de Humahuaca, son muy pocas las áreas destinadas al cultivo de esta planta por lo que resulta importante propiciar la introducción de la planta de aguaymanto y consumo del fruto como alimento fuente de nutrientes, compuestos bioactivos y antioxidantes”.

Por otro lado, la Dra. Bazalar Pereda agradeció a las Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNJu; así también a la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), al Laboratorio de Biología Molecular a cargo de Emiliano Fumagalli; y al Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias Agrarias, a cargo de Gustavo Ancasi; que fueron espacios donde pudo realizar sus investigaciones.

El Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es una carrera de posgrado que se dicta en Red de Universidades Nacionales del Chaco Austral, Santiago del Estero, de Tucumán, Salta, y Jujuy, en coordinación con institutos del CONICET. Para mayor información: https://www.fi.unju.edu.ar/doctorado-en-ciencia-y-tecnologia-de-los-alimentos

Audio: Dra. Mayra Bazalar Pereda

Free Lightbox Gallery