SIU Guarani
Unju Virtual
Campus FI
Extensiones Áulicas

Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería presente en el “3er CONGRESO ARGENTINO DE SISTEMAS DE TUTORÍAS”

y organizado por la Universidad Nacional del Centro (UNC) y el Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires (GITBA), se llevó a cabo el “3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías”. Paralelamente y organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), se desarrolló el “3er Taller Nacional de Sistemas de Tutorías”.

Nuestra Facultad y a través del Sistema de Tutorías, estuvo presente en ambos eventos, en donde se desarrollaron; en una apretada síntesis; temáticas relevantes tales como: Diagnóstico del Programa de Tutorías en cada Facultad; necesidad de reconocimiento Académico – Institucional; jerarquización del rol del tutor; articulación efectiva con el nivel medio; tutorías trabajando como equipo interdisciplinario, equipo que entre otras actividades, debe propiciar su participación en la planificación estratégica de las políticas de ingreso y admisión de los estudiantes a las universidades y por otra parte, generar mecanismos de acción que coadyuven al fortalecimiento y sostenibilidad a futuro del Sistema de Tutorías.

Resulta importante destacar el consenso generalizado de todos los participantes respecto de la vital importancia de las Tutorías como un eslabón que estudiando y analizando las condiciones y características de los ingresantes al Sistema, pueden dar respuestas y encontrar soluciones que contribuyan a mejorar las condiciones y la calidad de los procesos educativos en la enseñanza universitaria. De manera tal que que si un alumno está motivado; dispone de un apoyo donde recurrir; si se siente asistido en sus diferentes necesidades académicas, personales y/o profesionales, seguramente todo esto redundará en una mejora de los resultados, en un incremento del rendimiento académico y, en su caso, en una disminución de las tasas de abandono universitario.

A modo de anticipo, se pone a consideración las conclusiones preliminares a las que arribó el equipo de trabajo del que formamos parte. En tanto que las conclusiones finales, cuya elaboración están prontas a finalizarse, se expondrán en una segunda entrega.

Conclusiones preliminares

{gallery}galeria/III-Congreso-Tutorias,gap_h=10,gap_v=10,gap_h =10{/gallery}

Copyright © 2014-2019 - Facultad de Ingeniería - UNJu