SIU Guarani
Unju Virtual
Campus FI
Extensiones Áulicas

Sistema de Tutorías: encuentro y socialización de experiencias

El Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se encuentra conformado por catorce estudiantes avanzados de las distintas carreras, quienes desde el año 2017 llevan adelante actividades de asesoramiento a ingresantes y difusión de oferta académica, entre otras actividades. El pasado 21 de agosto se reunieron en un marco de confraternidad y socialización en vista de finalización de ciclo el cual estuvo dirigido por el docente, Ing. Carlos Condorí. En tanto, del 2 al 6 de septiembre del corriente, en una nueva convocatoria, se inscribirá a estudiantes interesados en conformar el nuevo equipo del Sistema de Tutorías.

En el marco de una cena y confraternidad, los integrantes del equipo del Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería dieron a conocer sus experiencias a la vez que reconocieron la labor y el acompañamiento provistos por el Ing. Carlos Condorí como responsable de Tutorías, y quien de ahora en adelante se abocará a la coordinación de la Extensión Áulica de Facultad de Ingeniería de la UNJu en la localidad de Libertador General San Martín. Asimismo, se informó que la Lic. Lucía de Morandín será la nueva responsable del Sistema de Tutorías.

Sobre las experiencias realizadas en estos años, la tutora Cintia Yurquina, estudiante de la carrera Ingeniería Informática expresó “participar de Tutorías como equipo de trabajo, nos ayudó un montón, esto es como un inicio y es lo que vamos a hacer en un futuro”, indicó a la vez que dijo “en particular me ayudó a convivir con personas que piensan totalmente distinto y tratar de llevar la relación de la mejor manera posible, donde todas las experiencias me permitieron un aprendizaje, y todo suma cuando se puede aprender de eso, a mí en lo personal me suma mucho porque al estudiar Ingeniería Informática nosotros no trabajamos mucho en equipo sino más de trabajar solos y si hacemos grupo es de forma grupal y acá teníamos que compartir todo el tiempo y convivir con los chicos así que me sumó bastante”. Así también la estudiante de la carrera Licenciatura en Ciencias Geológicas, María de los Ángeles, expresó “el Sistema de Tutorías nos ayudó a compartir momentos de conocer a otros chicos, a prender a trabajar en grupo y saber lidiar con las distintas personalidades, porque no todos pensamos de la misma forma y por ahí se producen roces, choques por la misma forma de ser de las personas, así que al estar en el Sistema de Tutorías te enseña a lidiar y a sobre llevar estas cosas”, y que en definitiva la experiencia “te ayuda muchísimo como profesionales el día de mañana porque no sabés en dónde ni con quiénes te va a tocar trabajar así que te enseña a ser más tolerante con el resto de las personas tanto a las personas que de cierta forma están más arriba de vos y con las personas que tenés más abajo, y en nuestro caso a los ingresantes ya que nuestro trabajo consiste en ayudarlos, en asistirlos y en tratar de que sigan”. En esa línea, María de los Ángeles compartió “en lo particular me gusta ayudar a los demás y eso fue lo que me impulsó estar en el Sistema de Tutorías, ya en octubre cerramos nuestro ciclo de dos años, agradezco a todo el Sistema de Tutorías porque es un lindo grupo y ojalá cuando esto termine sigamos juntándonos”, finalizó.

Así también Elda Sosa, estudiante avanzada de la carrera Ingeniería Química, hizo saber “formar parte del Sistema de Tutorías fue una experiencia nueva para mí, bastante enriquecedora en el aspecto de formar equipos, compartir ideas con otras personas porque en la carrera de por sí he hecho grupo pero nunca de una forma tan numerosa y al ser un grupo mayor uno lo que tiene que aprender es escuchar de otro y hacer escuchar la idea de uno”, y en ese sentido indicó que “conocí chicos de distintas carreras y este fue un paso que me permitió conocer y trabajar de una forma multidisciplinaria donde el objetivo siempre fue ayudar al ingresante y a chicos de años superiores que vienen con sus dudas, y está bueno poder ayudarles y sentir que uno es de ayuda para otros, así que es una experiencia que siento que me ayudó a crecer”. Así también, el estudiante avanzado de la carrera Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Minerales, Rivera Rodrigo, detalló “nuestro trabajo como Tutores inició en el año 2017 con una duración de dos años que se cumple en el mes de octubre, y los trabajo que tuvimos con mis compañeros fueron como en etapas donde la primera consistió en conocernos entre nosotros”, y precisó que “en base a las diferencias y similitudes pudimos encontrar cada uno su lugar en el grupo, y eso nos ayudó a trabajar en equipo”. Respecto a las actividades realizadas, indicó que fue “una experiencia muy linda trabajar con los chicos, con los ingresantes, porque cuando yo ingresé no era igual a como es ahora, hoy los chicos si necesitan ayuda hay alguien que se lo puede decir, hay un gran acompañamiento hacia los chicos no sólo de manera académica sino también de forma personal porque cuando uno ingresa a la Facultad pasa la mayor cantidad de horas en la Facultad entonces, la facultad es como su otra casa”, agregando que la experiencia “también nos enseña a ver cómo funciona el órgano administrativo de la Facultad porque como tutores nos toca hablar directamente con las autoridades y nos permite sacarnos esa timidez como estudiantes”; finalmente expresó “creo que para los que quieran integrar el sistema de tutorías se pueden llevar mucho de acá”.

Por otro lado, los Tutores compartieron sus observaciones sobre las inquietudes generales en estos años, indicando que “vienen más los papás que los chicos, o chicos que vienen acompañados por los padres a preguntar por la oferta académica de la Facultad, y siempre preguntan si hay que pagar algo, y vemos que hay mucha gente que no está informada de que la Facultad es gratuita”. Así también, agregaron que “a pesar de que hay mucha tecnología, en el acceso a distintas tecnologías, los chicos no saben cómo manejar cosas básicas como el correo electrónico, no sabe cómo crearlo o si lo han creado no saben lo que han hecho, entonces hay mucha desinformación en cuanto a eso, es decir a pesar de que tienen más acceso tienen menor conocimiento de cómo hacer las cosas”, informaron. Por últimos, invitaron a los interesados en general, a acercarse y consultar en el gabinete de Tutorías que funciona en Ítalo Palanca N° 10.

Audio: Tutoras - Cintia, Maria de los Angeles, Elda

Audio: Tutor - Rodrigo Rivera

Free Lightbox Gallery
Copyright © 2014-2021 - Facultad de Ingeniería - UNJu