Oferta Educativa en la Muestra del Escuela Secundaria Rural Nº 1 mediada por TIC

En el marco de la 6° Muestra Anual “Mira alto, vuela lejos” de la Escuela Secundaria Rural Nº 1 mediada por TIC, se realizó la oferta académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy a cargo de su Sistema de Tutorías. El encuentro se realizó este martes 4 de diciembre en el horario de 8 a 14hs en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” del B° “18 de noviembre” de esta ciudad.

Desde el Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Gustavo Soria, estudiante avanzado de la carrera Ingeniería Industrial, informó que las fechas para Preinscripción e Inscripción Definitiva para el ingreso 2019 se efectuarán hasta el 21 de diciembre de 2018 y en el mes de Febrero de 2019, del 1 al 8. En tanto, sobre el Curso de Nivelación para el Ingreso 2019 dijo que dará inició a mediados de febrero de 2019.

En la ocasión de la 6° Muestra Anual “Mira alto, vuela lejos”, inició con un Acto Protocolar con autoridades de la institución, referentes de UNICEF, estudiantes, docentes y familiares para luego dar lugar a la Muestra desplegada en stands por parte de las sedes de la Escuela que cuenta con 178 alumnos en total de los cuales, veintisiete (27) son egresados 2018. En ese sentido, la vicedirectora de la Escuela Rural N°1, Prof. Nancy García Molina, informó que existen tres Escuela Rurales de este tipo en la provincia de Jujuy, y tienen un convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (United Nations International Children's Emergency Fund)​ y el Ministerio de Educación de la Provincia. Además, indicó que la Muestra forma parte de un Programa de Actividades que se llevarán a cabo esta semana, y expresó que la Muestra “es muy importante porque pueden conocerse entre ellos, socializar sus trabajos y podemos ver sus avances pedagógicos”, a la vez adelantó que dentro de las actividades, los alumnos “recibirán capacitación de Conectar Igualdad, de orientación vocacional, sobre autoestima, y van a conocer las distintas carreras que hay en la Universidad y en el Nivel Terciario”; asimismo, la vicedirectora García Molina agradeció a la comunidad en general, Universidad, Gobierno de la Provincia y entidades privadas de transporte y comercio, por medio de quienes realizaron las distintas actividades para los estudiantes y docentes de la Escuela.

La Escuela Secundaria Rural Nº 1 mediada por TIC fue creada en el año 2013 y funciona con sedes centrales coordinadas por dos docentes que acompañan la trayectoria escolar de los alumnos. El “objetivo principal es garantizar el derecho a la Educación de adolescentes y jóvenes que residen en diferentes localidades rurales del interior de la provincia de Jujuy, brindando una nueva modalidad de enseñanza en la que se combate la deserción escolar y el desapego familiar a través de una enseñanza mediada por TIC”. Esta institución cuenta con una Sede Central, ubicada en la capital jujeña y sedes locales ubicadas en las localidades de Paicone (Dpto. Santa Catalina), Loma blanca (Dpto. Rinconada), Liviara (Rinconada), Huancar (Susques), Quebraleña (Cochinoca), Valle Colorado (Valle Grande), Pampichuela (Valle Grande), Normenta (Ledesma), y Lobatón (San Pedro). Actualmente, esta  modalidad educativa se lleva adelante en las provincias argentinas de Misiones, Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero, y según lo hizo saber la Vicedirectora de la Institución, en el mes de julio de este año, la modalidad educativa fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una de las seis Innovaciones Educativas a nivel mundial.

Por otro lado, el coordinador de la Sede Loma Blanca, Prof. Pedro Machaca, y el estudiante Nahuel Quispe, abanderado y egresado 2018, socializaron sus trayectos académicos en la Escuela Secundaria con entornos virtuales, remarcando el sacrificio que exige y a la vez la satisfacción de lograr los objetivos.

Audio: Tutor Gustavo Soria

Audio: Vicedirectora Nancy García Molina