SIU Guarani
Unju Virtual
Campus FI
Extensiones Áulicas

El pasado 23 de junio, el equipo del Sistema de Tutorías de Facultad, juntamente con autoridades y responsables de Equipos de Tutores de las Facultades de Ingeniería integrantes de CODINOA, asistieron a un curso de capacitación dictado por el Lic. Hugo R. Dip, Director del Departamento de Tutorías de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.

En el curso; destinado a tutores, docentes y responsables de Tutorías; se desarrollaron temáticas significativas referentes a metodologías y aspectos personales a tener en cuenta al momento de la selección de tutores. Material de trabajo a utilizar en la capacitación pre y post designación de tutores.  Elaboración de la Agenda de Actividades de los alumnos (AdA). Elaboración del Plan Personal de Carrera (PPC). Compromiso Académico y seguimiento de las actividades académicas comprometidas por el estudiante. Elaboración de informes. Indicadores de avance y evaluación de las actividades desarrolladas, etc., etc.

La capacitación continua de los tutores pares, una actividad necesaria que posibilita la adquisición de recursos teóricos y sobre todo actitudinales para los que asumen el desafío de desenvolverse de manera adecuada en las relaciones interpersonales con los alumnos de primer año en la Facultad de Ingeniería, promoviendo de esta manera,  la integración, avance académico regular,  el autoaprendizaje, y facilitar un espacio de crecimiento disciplinar y personal a los nóveles alumnos para que desarrollen con éxito su trayectoria universitaria.

Compartimos algunas postales

Dando continuidad al ciclo de Talleres de Capacitación programados para el Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería, la Organización ROTARACT (Rotarios en acción) compartió con nuestros tutores pares en la tarde del pasado lunes 06/06, una importante temática dirigida a optimizar la tarea de los mismos, tal cual es “La Comunicación y la Motivación”.

Actividad que se realizó en el convencimiento de que la relación tutor – alumno debe trascender la labor meramente académica y generar un espacio en el que se va a conocer al alumno en otras dimensiones, y que para lograrlo se requiere además de confianza y comprensión, recrear un contexto en el que se logre una comunicación significativa.

De igual manera el concepto de la motivación resulta ser un factor importante en la actividad de las tutorías, toda vez que es que lo mueve al alumno a la acción (para el aprendizaje, para desplegar responsabilidad en sus tareas, para lograr autonomía, para la superación personal, etc.)

Algunas postales.

de la Facultad de Ingeniería, realizó diversas presentaciones que tuvieron como destinatarios a la totalidad de los alumnos que se encuentran cursando el Trayecto de Formación Complementaria.

El objetivo apuntó a dar a conocer a los aspirantes a cursar distintas carreras en nuestra Facultad, las distintas actividades que desarrolla el Sistema de Tutorías. Haciendo especial hincapié en la necesidad de reconocer que las mismas más de allá de un carácter meramente informativo, propenden a constituirse en un espacio en el que se genere una relación personalizada tutor – tutorando, tendiente a facilitar su adaptación al ámbito universitario, planificación de su itinerario curricular, optimización del rendimiento académico, etc., lo que sin duda posibilitará una formación universitaria de calidad.

Algunas postales

{gallery}galeria/tutorias-tray,gap_h=10,gap_v=10,gap_h =10{/gallery}

En el día de la fecha, 24 de mayo, en el Anfiteatro de nuestra Facultad se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Tutores y Tutorandos. Convocatoria que como se puede apreciar en las imágenes de más abajo, tuvo una excelente respuesta de parte de los alumnos ingresantes que colmaron el local mencionado.

En esta oportunidad, y tal como ocurriera en el Primer Encuentro, se concretó la presentación formal del Sistema de Tutorías. Durante el mismo, los tutores pares dieron a conocer las actividades que se desarrollan en el equipo en pos de asistir, orientar y acompañar a los nóveles estudiantes universitarios en las etapas iniciales de sus carreras.

Esta actividad se enmarca en el pleno convencimiento de que las Tutorías están llamadas a cumplir un rol importante en lo que se refiere a generar el sentido de pertenencia a la Facultad, asumiendo en forma clara lo que significa “ser un estudiante universitario”.

De manera tal que que si un alumno está motivado, dispone de un apoyo donde recurrir, y se siente asistido en sus diferentes necesidades académicas, personales y/o profesionales, esto sin duda, redundará en una mejora de los resultados, en un incremento del rendimiento académico y, en su caso, en una disminución de las tasas de abandono universitario.

Con esta actividad, se logró llegar con nuestro mensaje al universo total de los alumnos de Primer Año.

Compartimos algunas postales:

 

la FERIA EDUCATIVA, evento organizado por la Institución Futura Universidad que apunta a lograr un contacto directo y real entre Instituciones Educativas de nivel superior con estudiantes de todo el país.

En la actualidad estas Ferias se realizan en diez destinos de la Argentina, en las cuales se presentan no solo Instituciones locales sino también las del resto del país. En esta oportunidad estuvieron presentes, entre otras, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad de San Andrés, la Fundación H.A. Barceló – Facultad de Medicina.

Las actividades desarrolladas en estas Ferias abarcan no solo la presentación de las Instituciones con su stand, sino que se brindan talleres de orientación vocacional y charlas informativas abarcando las distintas áreas de interés de los alumnos.

Compartimos algunas postales

{gallery}galeria/feria-edu,gap_h=10,gap_v=10,gap_h =10{/gallery}

Copyright © 2014-2019 - Facultad de Ingeniería - UNJu