Comenzó la segunda cohorte de la Diplomatura en “Innovación y TIC en las prácticas pedagógicas”

La segunda cohorte de la Diplomatura “Innovación y TIC en las prácticas pedagógicas” de la Secretaría de Extensión, Coordinación y Planificación de la Facultad de Ingeniería de la UNJu comenzó el sábado 4 de mayo del corriente con su primer encuentro presencial. La misma contará con nueve módulos a desarrollarse en siete meses a través del soporte learning más tres encuentros presenciales. Los docentes a cargo de dicha Diplomatura Universitaria son la Lic. Nilda del Valle Lozano, Mg. Alejandra Maccagno y el Ing. Carlos Díaz.

La Diplomatura tiene por objetivo promover capacidades para el diseño, tecnología en ambientes de aprendizajes presenciales o mixtos, y está destinado a docentes de todos los niveles educativos, técnicos y profesionales que trabajen en Educación. Una de las disertantes, la Lic. Nilda del Valle Lozano, indicó “esta finalizando la primera cohorte y ahora comenzando la segunda cohorte con un gran número de inscriptos, y me emociona pensar que haya tantos docentes que están tan comprometidos con su tarea, preguntan y consultan, y éste tiene que ser un espacio de construcción de saberes y conocimientos porque hoy trabajamos no centrados en el contenido sino centrados en las capacidades que los chicos puedan desarrollar”, y detalló “en esta oportunidad, tenemos más docentes secundarios, lo cual dice que hay mayor necesidad en ese nivel educativo donde se manejan más dispositivos y herramientas”. Asimismo, sobre los contenidos de la capacitación hizo saber que el desarrollo sería el mismo, salvo algunas adaptaciones en cuanto a aplicaciones.

Por otro lado, algunas profesoras inscriptas dieron a conocer sus consideraciones y situación en cuanto a la temática. La docente de nivel medio y superior, Prof. Jorgelina Flores, señaló “la innovación es necesaria para el aprendizaje de los docentes como también nosotros impartimos el aprendizaje a los alumnos, así que ya es tiempo de innovar, de que las clases sean más atrayentes para el alumnado”, y sobre las dificultades dijo “los docentes no están capacitados en TICS, nos dan las computadoras en la cual a veces no tomamos cursos para agilizar estos temas de la tecnología en la cual el alumno ya está inserto y utilizan herramientas donde los docentes tenemos que empezar a trabajar juntos porque sino la clase se torna monótona”. Sobre su expectativa la Prof. Flores manifestó “como docente es poder innovar dentro de las materias y utilizar estas herramientas para que el alumno pueda tener una visión mucho más amplia en las clases”. En tanto, Josefina, docente de nivel terciario y secundario, destacó “me pareció muy importante la clase, la elegí porque me parece importante hoy en día trabajar con estas herramientas que nos permite no solamente mejorar nuestra enseñanzas sino también nosotras mismas seguir aprendiendo todo lo que viene con el avance de la tecnología”, y apuntó entre las dificultades el no poder contar dentro de la institución donde se desempeña con los recursos tecnológicos suficientes.

Desde la organización informaron que para los interesados, las inscripciones a la Diplomatura “Innovación y TIC en las prácticas pedagógicas” continúan abiertas. Para más información y consultas, comunicarse:

• Secretaría de Extensión, Coordinación y Planificación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy: 4221585. Con dirección en Ítalo Palanca Nº 10, San Salvador de Jujuy.

Audio: Docente Josefina

Audio: Docente Jorgelina Flores