La Facultad de Ingeniería de la UNJu será una de las Sedes del Rally Latinoamericano de Innovación e Impacto Social 2019

Imprimir

Los próximos 4 y 5 de octubre, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) será una de las Sedes en la que se desarrollará el “Rally Latinoamericana de Innovación e Impacto Social 2019” con veintiocho (28) horas consecutivas de competencia y en simultáneo con otras Facultades y Escuelas de Ingeniería de Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Uruguay y Argentina, entre otros países. En la ocasión, además de estudiantes de Ingeniería, participarán estudiantes de otras disciplinas, conformando equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos que se planten en la competencia.

Con el objetivo de contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de las Unidades Académicas con carreras de Ingeniería de Latinoamérica, es que el “Rally Latinoamericano de Innovación e Impacto Social 2019” propone resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Es por ello, que empresas, ONG'S y otras instituciones proponen desafíos, los equipos elaboran y presentan soluciones creativas, los jueces las evalúan y las mejores soluciones son distinguidas.

Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Cabe destacar, que todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

En cuanto a los premios y jurados, El Rally Latinoamericano de Innovación otorgará distinciones en dos categorías en cada uno de los tres niveles que está organizado. Las categorías son: innovación e impacto social.

Para los alumnos, docentes y egresados de la Facultad de Ingeniería y de las otras Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), interesados en participar, las inscripciones individuales se encuentran abiertas hasta las 11hs del viernes 4 de octubre inclusive, y podrán realizarlas a través del siguiente link: http://www.sirli.org/registro/participante  .Los equipos conformados se inscribirán finalmente el mismo día de la competencia.

A continuación, el cronograma de actividades:

Viernes 4 de octubre

11hs Hora límite para inscripción individual de participantes

12hs Apertura simultánea en todos los países, donde se darán a conocer los desafíos

15hs Hora límite para la conformación formal de equipos (con los participantes inscriptos)

21hs Saludos entre las Sedes participantes

Sábado 5 de octubre

16hs Hora límite para la carga de plataforma las propuestas de solución (Video y Canvas)

18.30hs Se comunican los 2 equipos ganadores por sede

23hs Se comunica el ranking a nivel país

Martes 8 de octubre

12hs Hora límite de comunicación de ranking Internacional

El Rally Latinoamericano de Innovación e Impacto Social es Organizado por el Centro de Innovación en Ingeniería, Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), además cuenta con el apoyo logístico de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI).