Se dictó el primer taller para el Pre-Rally de la Facultad de Ingeniería

Imprimir

Con el título “Innovación y Creatividad en equipos” se desarrolló este jueves 23 de agosto, el primer taller de los tres previstos para el encuentro de Pre-Rally que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. El mismo fue organizado por el Observatorio Tecnológico y la Incubadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, y estuvo a cargo de la Ing. Marcela Lozano, especialista en Gerencia y Vinculación Tecnológica y Consultora de Emprendedores, y el Ing. Oscar Huertas, profesor de la Cátedra de Formulación y Evaluación de proyectos y director de la carrera de Ingeniería en Minas de la Facultad de Ingeniería. El Pre-Rally será la instancia de preparación para la competencia central “Rally Latinoamericano de Innovación 2018”, que se realizará en el mes de octubre.

Este primer taller “Innovación y Creatividad en equipos”, se desarrolló en instalaciones de la Facultad de Ingeniería de calle Gorriti, en dos turnos y contó con la participación de más de 140 estudiantes en total. Según lo expresó la Ing. Lozano, el objetivo de la charla fue “brindar técnicas para trabajar en equipo, siempre partiendo desde la creatividad y la innovación como un valor agregado para que sean los capitales de fortaleza en equipo con el fin de que ellos puedan empezar a generar proyectos con los que puedan competir en el Rally Latinoamericano, donde van a trabajar con casos reales”, y agregó “qué mejor pre-etapa para empezar  a trabajar con algunas herramientas para que estén más seguros a la hora de la competencia”.

Cabe destacar que el “Rally Latinoamericano de Innovación 2018” se efectuará por primera vez en la provincia de Jujuy y se llevará adelante en simultáneo con otras Facultades de Ingeniería de Argentina, Uruguay, México, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Perú, Chile y Ecuador, los días 5 y 6 de octubre de 2018 con el propósito de fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica. Se desarrollará por equipos durante 28 horas consecutivas. Al respecto el Ing. Huertas destacó que “es la primera vez que se implementan estos talleres y la primera vez que el Rally Latinoamericano se hace en Jujuy, donde el Decano, Ing. Gustavo Lores, puso todo el compromiso para realizarlo”.

En cuanto a la convocatoria del taller, el Ing. Huertas se mostró entusiasmado ya que superó las expectativas que preveían, dijo “la idea en un principio era presentar dos equipos de 10 personas cada uno, y hoy estamos preparando cerca de 140 personas, así que estaríamos capacitando a seis equipos mas o menos”. Por su parte, la Ing. Lozano expresó que “ha sido una convocatoria grandísima, y puedo ver el interés y el compromiso de los chicos de la Facultad, están tomando consciencia de la importancia de la Innovación y la Creatividad, y sobre todo de generar sus propios trabajos y/o generar oportunidades para otros”. Además, expresó que esta instancia es “un puntapié para futuras experiencias similares”; y desde su campo de conocimiento agregó que “sería oportuno que desde la Universidad y las cátedras de proyectos se puedan ver qué está necesitando el Mercado y qué posibilidades laborales hay para los egresados”.

Los otros dos talleres rumbo al Pre-Rally, organizados por el Observatorio Tecnológico e Incubadora de la Facultad de Ingeniería de la UNJu: “Armemos tu CANVAS” a cargo de la Licenciada Estefanía Gonzalez y el Ingeniero Roberto Bernal; y el taller “V3i (Vende en 3’ tu idea)” a cargo de la Licenciada Ana Mosso y el Técnico Nicolás Yapura, tendrán lugar este viernes 24 y sábado 25 de agosto, respectivamente, en el aula virtual de la Facultad de Ingeniería de calle Gorriti.

 

Free Lightbox Gallery