Comenzó la 4ta Cohorte del Curso de posgrado “Enfoque por Competencias en las Carreras de Ingeniería: Aportes para su Enseñanza”

El dictado de la 4ta Cohorte del Curso de Posgrado “Enfoque por competencias en las Carreras de Ingeniería: Aportes para su Enseñanza”, a cargo de la Mg. Lic. Rudix Camacho Montaño, dio inicio el pasado sábado 19 de octubre del corriente con 30 nuevos docentes tanto de San Salvador de Jujuy como de las Extensiones Áulicas de Libertador General San Martín y La Quiaca. Desde finales del año 2017, 150 docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNJu fueron capacitados en vista de los nuevos estándares de acreditación de carreras de Ingeniería en el país. La capacitación es impulsada por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNJu, Mg. Ing. Gustavo Lores, explicó “el Enfoque de la Enseñanza de la Ingeniería centrada en el alumno es una capacitación de posgrado gratuita ofrecida a todos los docentes de la Facultad de Ingeniería con vistas a cumplir con los nuevos estándares de acreditación, y con esta 4ta cohorte cerramos este ciclo de capacitaciones donde serían 180 docentes capacitados en un año y medio, que es el paso necesario para encarar, con el cuerpo académico, el cambio de planes de estudio y sobre todo el cambio de la metodología del aprendizaje en las carreras de Ingeniería donde a nivel nacional estamos haciendo en conjunto con todas las Facultades de Ingeniería de todo el país”; además indicó sobre el primer encuentro “esta primer clase fue poner en contexto el objetivo del curso, y la Profesora Rudix Camacho, que es la responsable del curso, ya empezó con las técnicas didáctica para aplicar el Enfoque por Competencias”. Así también, informó “pensamos que si bien es un proceso de largo alcance como todo proceso educativo, los primeros resultados se van a ver en 2021, antes el primer paso indispensable es que los docentes estén capacitados para poder implementar las nuevas metodologías donde el beneficiario final es el alumno de la Facultad, que cuando estemos aplicando estos conocimientos va a aprender mejor de lo que aprende ahora”, precisó y a la vez señaló “en 2020 vamos a trabajar sobre el cambio de planes de estudio, los estándares de acreditación están ahora a aprobación del Ministerio de Educación, y si todo va como está planificado, en el año 2021 ya tendríamos los primeros proceso de acreditación con los nuevos estándares”, indicó.

Desde la coordinación del Curso de Posgrado, la Ing. Adelma Grágeda hizo saber “el objetivo es cumplir con los requisitos que van a ser obligatorios en las nuevas normativas de Educación Superior en la Argentina así que la capacitación cosiste en la implementación de competencias en las asignaturas de los docentes, y hasta ahora se capacitaron 150 docentes y ahora un nuevo grupo de 30 docentes está tomando el curso”, indicó.

Por su parte, la responsable del Curso, Mg. Lic. Rudix Camacho Montaño, explicó “este es el cuarto grupo, estamos emocionados porque queremos terminar un proceso de capacitación que se vienen trabajando desde finales de 2017 donde tratamos de que todos los colegas que están enseñando en la Facultad de Ingeniería tengan un marco común de trabajo y un marco de formación en competencia, en enseñanza por competencias que puedan generar estrategias novedosas en el aula” y agregó “en esta ocasión contamos con docentes de Ledesma y La Quiaca, que cuentan con otras experiencias de otros contextos para enriquecer los encuentros”. Asimismo, amplió “todos los colegas tendrían un marco común de actuación para después hacer sus proyectos y sus aportes en el aula en vistas de las futuras acreditaciones que van a ser por competencias, entonces la idea es aportarle a su formación pero que también les aporte en términos de contenido y experiencias que les sirve para crecer e intercambiar experiencias”. Por último, agradeció “personalmente agradezco a la Facultad de Ingeniería por permitirme trabajar con sus docentes y todo apunta a equipos interdisciplinarios que desde lo social y las ingenierías podamos aportar a este programa de mejoras en la enseñanza de la Ingeniería”.

Audio: Mg. Lic. Rudix Camacho Montaño

Audio: Ing. Adelma Grágeda