PROFESORADO UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA
Facultad de Ingeniería de la UNJu
Carrera: Profesorado Universitario en Informática
Duración: 2 años (4 cuatrimestres)
Título: Profesor/a Universitario/a en Informática
Nivel: Título de Grado
DESTINATARIOS
Egresados de Carreras Universitarias en Informática de al menos 3 años de duración (1800 hs-reloj) o de Carreras de Informática de Nivel Terciario, no Universitario de al menos 4 años de duración (2200 hs-reloj).
OBJETIVOS DE LA CARRERA
OBJETIVOS GENERALES:
- Cubrir un área actualmente en vacancia en la Provincia de Jujuy.
- Fortalecer la instalación de la Universidad Nacional de Jujuy como institución capacitadora de los profesionales de la docencia.
- Formar recursos humanos en investigación de la Enseñanza con TIC's.
- Propender al mejoramiento de la calidad de la enseñanza en todos los niveles del sistema educativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Profundizar los conocimientos disciplinares del Analista Programador Universitario y del egresado de otras carreras en Informática y/o Computación
- Abordar y profundizar conocimientos referidos a las distintas perspectivas teóricas acerca de la enseñanza y del aprendizaje en general y de la enseñanza de la Informática en
particular. - Desarrollar una mirada crítica sobre las prácticas de la enseñanza de la Informática y del uso de la Informática en educación.
- Adquirir y profundizar competencias para la gestión de los problemas específicos.
- Generar un espacio de formación académica en el uso pedagógico de las TIC para el desarrollo de una adecuada programación didáctica.
ALCANCES DEL TÍTULO
El título de Profesor Universitario en Informática habilita al egresado para:
- Planificar, implementar y evaluar actividades educativas vinculadas a la enseñanza de la Informática, atendiendo a diversos enfoques didácticos y a distintas organizaciones de los conocimientos disciplinares como, por ejemplo, elaboración de material didáctico, trabajo editorial, propuestas didácticas para el uso de laboratorios, etc.
- Participar de proyectos de investigación en enseñanza de la Informática y del uso de esta en educación.
- Generar propuestas de capacitación para docentes de Informática de otros niveles.
- Evaluar su propia práctica docente, actualizarse por sí mismo y establecer redes académicas que soporten su trabajo.
- Proponer acciones, actividades, proyectos y programas de mejoramiento de la calidad educativa.
- Involucrarse activamente en la discusión, análisis y propuestas de superación de la problemática educativa en los diferentes niveles educativos.
PERFIL DEL GRADUADO
El egresado de la carrera tendrá sólidos conocimientos sobre:
- Las perspectivas teóricas y metodológicas necesarias para abordar críticamente las problemáticas vinculadas a la enseñanza y aprendizaje de la Informática y el ejercicio de la docencia en todos los niveles del sistema educativo.
- Las raíces históricas, culturales y científicas de las ideas centrales de la Informática.
- Las Líneas de investigación en el área de la Enseñanza de la Informática y de la Informática Educativa
- Las Tecnologías de la comunicación e información que permiten gestionar el proceso de enseñanza—aprendizaje.
CAMPO PROFESIONAL
El Profesor Universitario en Informática podrá ejercer en el nivel Medio y Superior del Sistema Educativo Argentino.
PLAN DE ESTUDIO
Año | Orden | Materia | Carga Horaria | Hs/Semana | UNJU Virtual | Enlace Zoom |
---|---|---|---|---|---|---|
1° | 01 | Filosofía y Epistemología | 50 | 4 | ||
02 | Sujeto del Aprendizaje (Psicología social) | 50 | 4 | |||
03 | Sociedad-comunicación y Tic | 50 | 4 | Aula Virtual | https://bit.ly/ |
|
04 | Pedagogía, Organización y Gestión Escolar | 50 | 4 | |||
05 | Problemática del aprendizaje | 50 | 4 | Aula Virtual | https://bit.ly/ |
|
06 | Teoría de los Sistemas Operativos | 100 | 8 | Aula Virtual | https://bit.ly/ |
|
2° | 07 | Didáctica y Currículum | 50 | 4 | ||
08 | Evaluación de los aprendizajes | 50 | 4 | |||
09 | Ingeniería del Software | 100 | 8 | |||
10 | Informática Educativa | 50 | 4 | |||
11 | Residencia (Práctica de la Enseñanza) | 200 | ||||
800 |