Perfil y Alcance - Ing. Química

Características de la Carrera:

Carrera: Ingeniería Química

Duración: 5 Años

Directora: Ing. Alejandra Arduino

Plan de estudio: 2007

Plan de Estudio Vigente - Aprobado por Resolución CAFI Nº 322/06 (Modificado por Res. CAFI Nº 327/08)

Nivel de Suficiencia de Inglés y Nivel de Aptitud de Inglés: Para el cursado de las asignaturas, tener en cuenta la siguiente resolución

Resolución CAFI 302/12

Título:

Nivel: Título de Grado

Acreditación: Ingeniero Químico

Perfil del Graduado:

Los graduados serán Ingenieros Químicos capaces de:

1. Desempeñarse eficaz y eficientemente en un ámbito tecnológico de complejidad creciente de permanente cambio.

2. Asumir responsablemente la preservación del medio ambiente.

3. Desenvolverse en equipos multidisciplinarios.

4. Buscar, seleccionar, aprender y aplicar conocimientos nuevos y aún abordar algunos no referidos específicamente con su profesión.

5. Prever, detectar y comprender los cambios de las condiciones externas, tanto tecnológicas como económicas, sociales y culturales, y producir respuestas apropiadas a ellos rápidamente.

6. Encarar la búsqueda de las soluciones a los problemas tecnológicos sustentándose en las ciencias matemáticas, físicas y químicas, y
acompañándolas con criterio económico, ambientalista y social.

7. Ejercer su profesión con sentido ético y responsabilidad social en la búsqueda del bienestar común.

Alcances del Título:

El Ingeniero Químico resulta competente para desempeñarse en:

1. Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcción, instalación, inspección, operación y mantenimiento (excepto de obras civiles e
industriales) de:

2. Industrias que involucren procesos químicos, fisicoquímicos, de bioingeniería y sus instalaciones complementarias.

3. Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o procesos unitarios.

4. Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo originados por la industria y/o sus servicios.

5. Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los incisos anteriores.

6. Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

7. Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios indicados en el párrafo i) y sus obras e instalaciones complementarias.

8. Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufran transformación y elaboración
de nuevos productos.

9. Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales de las industrias
citadas en el párrafo

10. Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.

11. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

12. Higiene, Seguridad y Contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

ING. INDUSTRIAL - ING. QUÍMICA - LTA

Video Informativo