Taller experimental “Indicadores naturales de pH. La naturaleza al servicio de la ciencia”

En el marco de la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, desde la Facultad de Ingeniería se brindó el taller titulado “Indicadores naturales de pH. La naturaleza al servicio de la ciencia”, del cual participaron estudiantes del último año de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”. El mismo, se desarrolló en el Laboratorio de Química Orgánica a cargo de Investigadores, Docentes y Egresadas de la Unidad Académica.

Los Indicadores ácido-base pueden obtenerse de manera sencilla a partir de sustancias naturales que pueden encontrarse fácilmente en la vida cotidiana. El taller permitió que las participantes experimenten la presencia de sustancias naturales en extractos vegetales que manifiesten propiedades indicadoras ácido-base, así como la interpretación de las variaciones de coloración que manifiestan los extractos en función de los posibles compuestos orgánicos involucrados.

De ese modo, la instancia experimental se realizó a partir de un repollo colorado y pétalos de flores, de los cuales se predijeron propiedades indicadoras de los extractos en función de las variaciones en las coloraciones según el medio ácido-básico. Asimismo, se interpretaron las variaciones de coloración que manifiestan los extractos en función de los posibles flavonoides que se encuentran involucrados y los colores del material vegetal utilizado en la obtención de los mismos. Para finalizar se aplicó la recolección de de datos sistemática como base en una investigación.

La actividad fue organizada por Docentes e investigadoras: Mg. Ing. Luciana Saluzzo, Dra. Mayra Saby Bazalar Pereda, la Lic. Liliana Aguado, Ing. Sigfrido Alemán, Lic. Fabiana Melisa Castillo, Dra. Carmen Inés Viturro y la Lic. Analia Cecilia Aucachi.

Compartimos palabras del Ing. Sigfrido Alemán quien brindó más detalles del Taller.

Galería de fotos: https://www.facebook.com/fiunju/photos/pcb.3234539313433231/3234527786767717/

Fuente de información: Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy