SIU Guarani
Unju Virtual
Red Proydesa
Extensiones Áulicas
Featured

Kevin Andrés Rivas, egresado en Ingeniería Industrial, apuesta a la transformación energética desde Europa

Kevin Andrés Rivas, estudiante de la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), realizó la defensa de su Proyecto Final de Grado titulado: "Estimación de costos de una planta de extracción de litio a escala demostración", bajo la dirección de la Ing. Edith Amalia Gareca y la codirección del Dr. Daniel Ernesto Galli. El tribunal evaluador estuvo conformado por el Dr. José Luis Zacur Martínez, el Ing. Néstor Orlando Cruz y la Ing. Vilma Martínez.

El trabajo tuvo como objetivo principal la estimación de costos de una planta de extracción de litio a escala de demostración. Para ello, se propuso comprender globalmente el proceso de extracción de litio desarrollado por la empresa Eramet, analizar su compatibilidad con la tecnología disponible, así como también explorar aspectos químicos, de muestreo y de experimentación dentro del grupo de ingeniería, desarrollo e innovación de la empresa.

Una de las tareas clave consistió en actualizar y complementar la base de datos de precios de la compañía, incluyendo la búsqueda y análisis de proveedores. Otro de los ejes del proyecto fue la aplicación de benchmarking y sourcing, es decir, la comparación con estándares del mercado y la búsqueda de nuevas tecnologías fuera del servidor interno de la empresa, lo cual permitió identificar tendencias y soluciones tecnológicas aplicables al proyecto.

Con toda esta información, se elaboró una tabla CAPEX (Capital Expenditure), que contiene los gastos de capital involucrados: materiales, recursos humanos y demás componentes necesarios para la construcción de una planta de extracción de litio en escala demostración.

“Creo que fue realmente una experiencia muy buena, muy enriquecedora, no solo en el aspecto profesional sino también en lo personal”, expresó Rivas.

La tesis fue presentada en el marco de un informe de experiencia, uno de los primeros formatos utilizados para este tipo de trabajo en la carrera, dotado de una impronta innovadora. Asimismo, fue presentada ante la Universidad de Francia y ante la empresa, recibiendo una valoración positiva. Incluso, la presentación fue elevada al Comité de Comercio Exterior (COMEX) de la empresa para la toma de decisiones estratégicas.

El proyecto fue desarrollado con una estimación de costos que contempla una variabilidad aproximada del 40%. El trabajo comenzó mientras Rivas se desempeñaba en la filial Eramet Ideas, un espacio donde se desarrollan múltiples ideas y de las cuales solo unas pocas logran concretarse, pero a gran escala.

Una motivación profesional y académica

El proyecto fue concebido con el objetivo de adquirir experiencia profesional en un entorno internacional. La oportunidad surgió a través del programa de intercambio académico con Polytech Nancy, Francia, y en colaboración con la empresa Eramet.

Rivas encontró su vocación por la Ingeniería Industrial en su paso por el Colegio José Hernández, donde un profesor le recomendó esta carrera. “Me sugirió Ingeniería Industrial porque permite manejar procesos de industrialización, algo que en Argentina hoy es muy necesario. A mí realmente me gustó tomar ese camino. Actualmente trabajo con costos, que creo que son uno de los pilares de la carrera, y estoy muy contento de continuar por esta vía”.

Además, reconoce el potencial minero de la provincia de Jujuy como una influencia en su formación. Gracias al programa ARFITEC, pudo vincularse con empresas mineras durante su estancia en Francia. “Hoy en día me desempeño en el ámbito de las energías, pero desde chico tuve cierta afinidad por la minería”, señaló.

Actualmente trabaja en una empresa en Francia dedicada a la construcción de plantas para la extracción de energías, principalmente renovables, cumpliendo funciones como ingeniero controlador de costos. “Creo que esta carrera te ofrece muchas opciones y oportunidades. Los ingenieros industriales pueden desempeñarse en múltiples áreas, y eso hoy se hace evidente”.

Formación, vivencias y perspectivas futuras

Durante su paso por la universidad, participó en diversas jornadas académicas, como la de Estadísticas Aplicadas en articulación con la UNSa. “Recuerdo que, en esa ocasión, conocimos a un ingeniero —exalumno de la Universidad Nacional de Salta— que se conectó por videollamada desde Palo Alto, California, trabajando para Carrefour con inteligencia artificial. Eso nos hizo ver que había otras posibilidades y nos motivó a buscar más allá”.

Rivas combinó sus estudios con la práctica deportiva, especialmente en el atletismo, participando en competencias a nivel local, nacional y con logros a nivel sudamericano. “Creo que es muy importante mantener un equilibrio. La carrera y el trabajo son fundamentales, pero también lo son la familia, los amigos y un buen entorno para poder alcanzar lo mejor de uno mismo”.

Actualmente continúa participando en carreras de 10 kilómetros en categoría amateur en maratones provinciales, y planea seguir haciéndolo tras su regreso a Francia.

Ya como profesional egresado, Kevin considera que su experiencia en la Facultad y su paso por distintos contextos académicos y laborales lo han formado para asumir nuevos desafíos:

“Los ingenieros industriales argentinos tienen la tarea de industrializar el país, que es un gran territorio con muchas posibilidades. Les recomendaría a los estudiantes que se animen a salir, aunque sea de su provincia. En mi caso fui a Europa, pero hay muchas formas de conocer otras culturas y formas de trabajo. Eso les dará flexibilidad para comprender y evolucionar. Les diría que estudien, se enfoquen, aprueben sus materias, y a la vez, busquen nuevas oportunidades, como las que hoy promueven distintas empresas en conjunto con la UNJu, que ayudan a profesionalizarse más rápido”.

En su experiencia laboral construyendo plantas, particularmente de extracción, destaca que la carrera de Ingeniería Industrial se posiciona muy bien en comparación con otras ingenierías.

Actualmente se desempeña en Technip Energies, una multinacional dedicada a la construcción de plantas energéticas y de extracción. Allí, su rol consiste en controlar los costos de las distintas filiales y proyectos en curso. “Es un entorno muy exigente y hay que estar a la altura. Me gustaría seguir ganando experiencia, creo que aún tengo muchos aspectos por desarrollar para sentirme en un nivel óptimo”.

A mediano plazo, le gustaría tener la oportunidad de trabajar como ingeniero de sitio, involucrándose directamente en una construcción real, o bien explorar otros campos o áreas del ejercicio profesional.