SIU Guarani
Unju Virtual
Red Proydesa
Extensiones Áulicas
Featured

Josefina del Valle Singh se graduó con un proyecto innovador para la producción de estabilizantes de caminos en el NOA

El pasado 26 de agosto, Josefina del Valle Singh, estudiante de la carrera Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), defendió su Trabajo Final de Grado titulado “Producción de estabilizante de caminos a partir de la recuperación de sales de Los Salares del Noroeste Argentino”. La investigación fue dirigida por el Dr. Daniel Ernesto Galli, co-dirigida por el Ing. Demetrio Humana y contó con la asesoría del Ing. Lucas Javier Chumacero. El tribunal evaluador estuvo conformado por los ingenieros Andrea Alejandra Arduino, David Alejandro Blasco y Edith Amalia Gareca.

Un proyecto con impacto ambiental y social

El trabajo de Singh se centró en el desarrollo de un producto estabilizante de caminos con el objetivo de reducir el polvo en zonas de alta transitabilidad de la puna jujeña, principalmente aquellas cercanas a proyectos mineros y comunidades que dependen de estas rutas para su vida cotidiana y el transporte comercial.

Actualmente, el mantenimiento de los caminos en el NOA abarca alrededor de 600 kilómetros, de los cuales en 40 kilómetros se emplea agua como ligante temporal, recurso que se evapora rápidamente, perdiendo efectividad. Frente a esta situación, Josefina propuso el uso de sales residuales provenientes de la producción de carbonato de litio, capaces de generar una salmuera con características estabilizantes similares a la bischofita, un producto importado desde Chile que hoy se utiliza con este fin.

“El agua evapora rápido y se pierde el efecto de estabilización. Lo que yo propongo es una salmuera, donde las sales provocan la estabilización y aglomerado del suelo. Mi trabajo consistió en producir estabilizantes de camino a partir de sales residuales, con el objetivo de lograr características similares a la bischofita”, explicó Singh.

El desarrollo incluyó un análisis de mercado de estabilizantes, comparación de productos, determinación de tamaño y localización, selección del proceso, desarrollo de la ingeniería conceptual, evaluación técnica y económica, y análisis ambiental. El resultado fue una solución salina rica en MgCl2, CaCl2 y NaCl, con una eficiencia comprobada como supresor de polvo y estabilizante de suelos.

El impacto ambiental también resultó positivo: se logró reutilizar residuos, reducir un 93% el consumo de agua y comprobar la viabilidad del proyecto con una inversión estimada en USD 36,2 millones dentro de un proceso de I+D orientado a transformar residuos en insumos para el mantenimiento de caminos.

Trayectoria académica y profesional

Nacida en Ledesma, Josefina egresó de la Escuela Técnica “Ing. Herminio Arrieta” como Técnica en Química, lo que marcó su vocación por la Ingeniería Química. “Me hubiera gustado migrar a lo industrial porque mi carrera profesional está más relacionada a los negocios y a lo industrial más que a lo químico”, confesó.

Durante sus estudios, cursó en tiempo y forma, aunque la tesis quedó pendiente mientras trabajaba en paralelo. Desde los 20 años se insertó en la industria minera, participando de congresos, seminarios y actividades vinculadas al rubro. Su primera experiencia fue en SMG SRL – Servicios Mineros, donde se desempeñó como mano derecha del dueño y participó en múltiples proyectos empresariales durante ocho años. Hoy cuentan con numerosas empresas y propiedades, incluso realizaron una asociación con Alex Stewart, ampliando así los negocios. Esta experiencia le permitió a Josefina conocer y desarrollar diversos proyectos, además de adquirir un aprendizaje profundo sobre el mundo de la minería, ámbito en el que permaneció durante ocho años.

Más tarde se vinculó con la industria alimenticia, pero volvió a la minería, donde actualmente trabaja en SSR Mining (antes Minas Periquita) como supervisora de gestión de calidad.

Becas y formación internacional

Su trayectoria profesional le permitió acceder a instancias de formación internacional. En 2022 fue becada por la University British Columbia (Canadá), que la seleccionó entre las 60 personas más influyentes en minería de Argentina y Chile, por el mismo proyecto de tesis. Posteriormente obtuvo otra beca para participar en Perú en un programa sobre econometría del agua, donde asistieron sólo dos representantes argentinos.

Además, en diciembre de 2024 fue invitada por la Embajada de Perú en Argentina a participar en una formación sobre proveedores mineros, fortaleciendo su red de contactos con actores clave de la minería latinoamericana.

Actualmente, se prepara para iniciar un MBA (maestría en administración de empresas) en la UBA, con media beca, con el fin de potenciar el proyecto de estabilizantes como negocio de alto impacto para la industria minera.

Mirada hacia el futuro

Para Singh, este proyecto trasciende lo académico: “Este trabajo no solo lo hice para terminar mi carrera, sino porque se trata de una problemática real que posee Argentina. Veo un alto potencial en este negocio, y varias personas ya lo reconocen. La beca en el extranjero me la dieron también por este proyecto”.

En su visión, el desafío está en convertir la innovación en una oportunidad empresarial que aporte soluciones sostenibles a la minería del NOA.

Un mensaje para los futuros profesionales

A sus 42 años, con familia y una extensa trayectoria laboral, Josefina alienta a los estudiantes a no rendirse ante las dificultades: “Que no se desanimen, que sigan. Todas las ingenierías tienen un alto potencial. Pasamos por dificultades, pero se puede. Yo pude estudiar mientras trabajaba, atravesando enfermedades y situaciones complejas, y lo que me salvó fue estudiar. No importa la edad, siempre se puede terminar y avanzar. Participen en eventos, aprovechen las becas, muéstrense y busquen oportunidades, porque están ahí”.

En este sentido, subrayó la importancia de la proactividad y el networking en su propia trayectoria: “Siempre participé, no por la facultad, sino que me fui moviendo en ambientes de negocios, de gente que hacía, conociendo personas y esas personas me fueron llevando a querer hacer esto, a querer hacer lo otro, a poder participar de otras cosas. Y eso es lo que les digo a los chicos, que participen de todos los eventos que puedan, pero mostrándose. Sin dejar de lado la cantidad de becas que existen”.