
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy se llevó a cabo la convocatoria de Prácticas Profesionalizantes Supervisadas (PPS), impulsada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dirigida a estudiantes de las carreras de Ingeniería Informática y Licenciatura en Sistemas.
El encuentro fue gestionado desde la Secretaría de Extensión, Coordinación y Planificación, a cargo de la Esp. Ing. Margarita Ivanovich, y coordinado por la Dra. Gisela Noelia Revollo Sarmiento. Participaron estudiantes que cumplen con los requisitos necesarios para incorporarse a estas prácticas con el objetivo de avanzar en la culminación de sus estudios. En esta primera instancia se seleccionaron siete alumnos, quienes se sumarán a las PPS en el marco de esta vinculación académica.
La presentación estuvo a cargo de los representantes del INTA, Ing. Forestal Martín Galarza e Ing. Forestal Flavio Speranza, del Área de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Yuto. Durante la convocatoria, explicaron la importancia de fortalecer la articulación entre la institución y la Facultad de Ingeniería, especialmente en el área de informática, disciplina que no forma parte de las capacidades propias del INTA en dicha sede.
“Nos pareció clave juntarnos con ustedes y llegar a una articulación para aprovechar al máximo este tipo de tecnología sofisticada y de difícil acceso. Para nosotros es fundamental contar con estudiantes de informática y sistemas que puedan potenciar estas herramientas, especialmente en un contexto de desarrollo de inteligencia artificial”, destacaron los referentes de la institución.
Uno de los principales ejes de trabajo estará vinculado al uso del dron LiDAR, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) con sensor de escaneo láser que permite generar mapas y modelos 3D de alta precisión. Esta herramienta representa un salto cualitativo en la investigación forestal, al posibilitar la creación de gemelos digitales de grandes extensiones de terreno en tiempos reducidos.
“El escáner láser es para nosotros un cambio de paradigma. Nos permite sensar superficies de hasta 30 hectáreas en media hora y obtener datos de altísima calidad que antes no teníamos posibilidad de procesar. Es como sacar una radiografía de un bosque, con un nivel de detalle inédito en nuestros métodos tradicionales”, señalaron los especialistas.
Las prácticas de los estudiantes se enfocarán en el análisis de las bases de datos generadas por estas tecnologías, particularmente en la identificación y segmentación de individuos dentro de las nubes de puntos obtenidas por el LiDAR. Allí la informática y la inteligencia artificial aportan soluciones claves para superar las limitaciones biológicas y metodológicas que enfrenta el equipo del INTA.
En esta primera etapa se incorporarán siete estudiantes hasta fin de año, mientras que en 2026 se sumará un nuevo grupo. Esta convocatoria, la primera de su tipo en la provincia, se inscribe en el marco de la histórica relación entre el INTA y las instituciones educativas, que incluye antecedentes en investigaciones conjuntas como las vinculadas al estudio de la quinoa.
“Siempre mantenemos un fuerte vínculo con las universidades porque consideramos fundamental fortalecer estos lazos. La sociedad se beneficia enormemente de la articulación entre la educación y la investigación aplicada”, subrayaron los representantes del INTA.








