SIU Guarani
Unju Virtual
Red Proydesa
Extensiones Áulicas
Featured

Presentación conjunta de tres obras literarias de la Facultad de Ingeniería de la UNJu

En horas de la mañana del miércoles pasado, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) llevó adelante la presentación conjunta de tres libros de autoría de docentes e investigadores de esta unidad académica, reafirmando su compromiso con la producción y divulgación del conocimiento científico y técnico.

La actividad contó con una mesa de presentación integrada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Luis Alejandro Vargas; la Abog. Verónica Lorenzone; y el Secretario Académico, Dr. Héctor Tarifa. El acto dio inicio con las palabras del Decano Vargas, quien destacó especialmente el valor de las obras presentadas, dos de ellas resultado de compilaciones de investigaciones desarrolladas en la Facultad por equipos interdisciplinarios.

En su intervención, el Decano subrayó la importancia de este tipo de acciones, que trascienden la función docente y reflejan el crecimiento institucional en investigación, extensión y vinculación, aun en un contexto complejo para el sistema universitario. Asimismo, remarcó que dar a conocer el trabajo que se realiza desde la universidad pública constituye un fuerte incentivo y una fuente de motivación para egresados, docentes, auxiliares, estudiantes e investigadores. En este sentido, expresó un especial agradecimiento a la Secretaría de Ciencia y Técnica, responsable de la concreción de este importante compilado multidisciplinario de trabajos de investigación continua desarrollados en la Facultad.

Vargas agradeció también a la Abog. Verónica Lorenzone, autora de una de las obras presentadas, cuyo relanzamiento incluye una actualización realizada durante el presente año sobre la actividad minera y el desarrollo sustentable en Jujuy, un tema de alta demanda por parte de la sociedad. En este sentido, señaló que las publicaciones se encuentran disponibles en formato digital en la página oficial de la Facultad, con el objetivo de facilitar el acceso al material, promover nuevas investigaciones y sumar a más interesados de distintas disciplinas a enriquecer estos proyectos. Cabe destacar que muchos de los trabajos incluidos surgen de convocatorias de proyectos de extensión de la Facultad de Ingeniería y de iniciativas vinculadas a las carreras de Ingeniería de Minas e Ingeniería Química.

Posteriormente, se dio lugar a la presentación individual de cada una de las obras. En primer término, el Dr. Héctor Tarifa presentó los dos libros que compiló y coordinó, resultado de la recopilación, sistematización y gestión editorial de proyectos de investigación desarrollados por docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNJu. Las obras llevan por título: “Logros de Investigación: Camino recorrido de la Facultad de Ingeniería UNJu” y “Nuevos desafíos: Investigaciones en la Facultad de Ingeniería UNJu”. Al respecto, explicó que durante el año 2024 se cerraron 11 proyectos de investigación categoría A y 14 proyectos correspondientes a la nueva modalidad FIP (Fortalecer–Integrar–Promover), lo que generó la necesidad de sistematizar y recopilar la producción científica y técnica desarrollada por la Facultad.

El primer libro reúne el trabajo de 25 proyectos y constituye una referencia para futuras generaciones de investigadores, además de un punto de partida para nuevas iniciativas académicas, reflejando el aporte concreto de la Facultad a la sociedad jujeña. En tanto, la segunda obra surge en el marco de la VI Jornada de Divulgación Científica, que se realiza en la Facultad desde el año 2014, y busca mostrar qué líneas de investigación se están iniciando y desarrollando en el año 2025. Esta publicación representa un nuevo comienzo, complementando a la anterior: una da cuenta de lo investigado y la otra de lo que se investiga y se proyecta investigar.

Durante su exposición, el Dr. Tarifa agradeció la participación desinteresada del Ing. Sergio Madregal en las tareas de gestión, el acompañamiento de la editorial EdiUNJu, el apoyo del Decano y de las autoridades de la Facultad, así como el trabajo de la comisión organizadora de la VI Jornada de Divulgación Científica, destacando al equipo de Ingeniería Saludable, la Mag. Nélida Cáceres, el Sr. Diego Claudio Ramos, la Esp. Ing. Analía Toconás, Ing. Ana Carolina Tolaba y el Ing. Alejandro Vega. Asimismo, informó que ejemplares de las obras serán entregados a la Biblioteca de la Facultad y a la Secretaría de Ciencia y Técnica para su consulta.

Para finalizar, la Abog. Verónica Lorenzone presentó el relanzamiento de su libro “Actividad Minera: Desarrollo Sustentable en Jujuy”, publicado originalmente en 2023 y actualizado en 2025 con un anexo que incorpora nuevos aportes. La obra fue declarada de Interés Legislativo mediante la Resolución N.º 13/2024 de la Legislatura de Jujuy y se destaca que fue inspirada en homenaje al Ing. en Minas Carlos María Navarro, quien inició este valioso registro de la actividad minera en la provincia.

Con esta presentación, la Facultad de Ingeniería de la UNJu reafirma su rol como generadora de conocimiento, promoviendo la investigación científica y el compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad.

A continuación se colocan los link de descarga de los libros presentados:

Libro: Logros de Investigación. Camino recorrido de la FIUNJu

Link: https://www.fi.unju.edu.ar/secretarias/secyt/publicaciones/libro-logros-de-investigacion-camino-recorrido-de-la-fiunju.html

Libro: Nuevos desafíos. Investigaciones en la FI

Link: https://www.fi.unju.edu.ar/secretarias/secyt/publicaciones/libro-nuevos-desafios-investigaciones-en-la-fi.html 

Libro: Actividad Minera Desarrollo Sostenible en Jujuy

Link: https://editorial.unju.edu.ar/index.php/catalogo/elemnets-list-2/39-actividad-minera