
En el marco de las Olimpíadas Informáticas Argentinas, se desarrolló un ciclo intensivo de talleres de entrenamiento en programación destinado a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNJu y de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”.
La iniciativa surgió gracias al impulso del Ing. Mario Tejerina, uno de los primeros en promover la participación de los alumnos de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Minas en este tipo de certámenes. A esta propuesta se sumaron la Lic. Soledad Carolina González y el Ing. César Alejandro Castillo, quienes acompañaron la actividad mediante la presentación y coordinación de un proyecto de extensión universitaria.
El espacio formativo tuvo como objetivo fortalecer las habilidades de los participantes que competirán en las próximas instancias provinciales y nacionales del certamen, tanto en nivel secundario como universitario.
Durante una semana de trabajo intensivo —con actividades en turnos mañana y tarde— los asistentes recibieron capacitación de la mano de Mateo Carranza Vélez, estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y reconocido competidor internacional en programación. Carranza Vélez ha representado a la Argentina en tres ediciones mundiales del International Collegiate Programming Contest (ICPC), realizadas en Rusia, Bangladesh y Egipto. En la edición de 2022, el equipo argentino se consagró campeón latinoamericano en Bangladesh, destacándose entre los mejores de la región.
El joven programador, con experiencia en entrenamientos dictados en Cuba, México, Perú y diversas provincias argentinas, fue invitado a Jujuy para compartir sus conocimientos y estrategias avanzadas con los futuros competidores locales.
“La idea es dar un nivel más avanzado de lo habitual, con contenidos sobre grafos, programación dinámica, combinatoria y técnicas específicas para resolver problemas”, explicó Carranza Vélez. “Estas herramientas son fundamentales para mejorar el rendimiento en las competencias y para el desarrollo profesional de los estudiantes”.
El taller también buscó motivar a los jóvenes a disfrutar del aprendizaje y de la experiencia de competir en equipo. “Es una oportunidad para divertirse, conocer gente y aprender más cosas. Espero que los chicos se lleven ese entusiasmo por seguir participando y entrenando”, expresó el disertante.
Carranza Vélez, quien visitó por primera vez la provincia, destacó el crecimiento del interés por la programación competitiva en distintas universidades del país y alentó a la comunidad jujeña a continuar fortaleciendo su nivel:
“En Argentina, las universidades más destacadas en este rubro son Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata y la UTN de Santa Fe. Sería muy bueno que la UNJu se sume a ese grupo y siga creciendo”.
El estudiante también remarcó la importancia de conformar comunidades de entrenamiento y colaboración, señalando que en Jujuy observó un gran potencial en los grupos locales:
“Hay muchas formas de iniciar desde una comunidad que se dedica a esto, que incentiva a seguir participando y entrenando, y creo que aquí lo hacen muy bien”, destacó Carranza Vélez, quien además invitó a los interesados a conocer su perfil y trabajos en la plataforma CoderHouse, utilizada para este tipo de competencias de programación.
La capacitación se desarrolló como parte de las actividades de vinculación y extensión impulsadas desde la Facultad de Ingeniería, con el propósito de promover la excelencia académica y el trabajo colaborativo entre estudiantes de distintos niveles educativos.





