La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy se complace en dar a conocer uno de los proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria realizada por la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad, que invitó a las unidades académicas socias de CONFEDI a participar en la construcción de un Banco de Buenas Prácticas con Perspectiva de Género en Facultades de Ingeniería. En dicha convocatoria se recepcionaron 13 proyectos, uno de los cuales fue elaborado por la Dra. Grit Kirstin Koeltzsch y el Dr. Enrique Normando Cruz, docentes y profesionales de esta unidad académica, bajo el título “ESTRATEGIAS PARA INCLUIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS AULAS DE INGENIERÍA”.
Esta propuesta busca exponer las estrategias desarrolladas para incluir de manera eficaz la perspectiva de género como tema curricular en la asignatura “Taller de Formación Profesional”, que se dicta en la FI-UNJu para diversas carreras de ingeniería. Se considera una buena práctica la inclusión de esta temática en la cursada, ya que resulta fundamental para establecer un diálogo con los/las estudiantes desde su formación de grado, generando conciencia sobre la problemática y ayudándolos a comprender las relaciones de género en la sociedad actual, estableciendo una conexión entre el pasado y el futuro.
La misma, tiene como objetivo incluir la perspectiva de género en las aulas de las carreras de ingeniería, adoptando un enfoque sociohistórico y cultural para generar conciencia y fomentar la discusión sobre este tema en un sentido amplio. Está dirigida principalmente a estudiantes de grado, con la posibilidad de ser profundizada en seminarios de posgrado.
Estos 13 proyectos fueron recepcionados durante la primera fase de la convocatoria antes mencionada, con el propósito de recopilar y sistematizar propuestas de las unidades académicas que hayan avanzado en la implementación de buenas prácticas orientadas a la erradicación de inequidades y violencias por motivos de género en el ámbito de las ingenierías. Estas acciones, consideradas Buenas Prácticas, servirán como insumo útil para las unidades académicas, con el objetivo adicional de que su aplicación en distintos contextos genere una retroalimentación enriquecedora que las potencie y valorice.
Se definen como Buenas Prácticas aquellas acciones o iniciativas que se llevan a cabo con éxito y que pueden replicarse en otros contextos. En el ámbito de la igualdad de género, las buenas prácticas son aquellas que introducen de manera efectiva la perspectiva de género en las políticas públicas, contribuyendo a reducir las brechas y desigualdades. Sus características deseables incluyen: innovación, eficacia, sostenibilidad y transferibilidad.
En esta primera fase, se recibieron 13 proyectos, los cuales estarán disponibles de manera online para que puedan ser replicados y contribuyan a la generación de espacios más inclusivos y equitativos. Les recordamos que la recepción de proyectos permanece abierta de manera continua.