Alumnos

Egresados

Docentes

Posgrado

Investigación

Ingresantes

SIU Guarani
Unju Virtual
Campus FI
Extensiones Áulicas

Estudiantes de Ingeniería Industrial fabricaron dispositivos en 3D diseñados para la rehabilitación visual en la Asociación Civil “Todos Juntos”

Luego de un año de trabajo conjunto y en el marco de las cátedras Diseño I y Diseño II de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el viernes 6 de mayo del corriente, estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial realizaron una presentación y entrega de dispositivos innovadores fabricados con impresora 3D, diseñados específicamente para la rehabilitación visual: corregir el estrabismo y estimular el ojo vago, como necesidades identificadas en las personas que asisten a la Asociación Civil “Todos Juntos”. Autoridades y docentes de ambas instituciones junto a familiares, acompañaron la presentación y entrega de producciones a la institución.

Los productos diseñados y fabricados por los estudiantes de Ingeniería industrial en las cátedras Diseño I y Diseño II: lentes de oclusión y lentes estenopeicos, responde a la necesidad de terapia de rehabilitación y estimulación visual que lleva adelante la Asociación “Todos Juntos”. Dichos lentes podrán ser utilizados por personas de todas las edades ya que pueden adaptarse y regularse según las necesidades, hicieron saber los estudiantes. En tanto, para este año 2022 está previsto el diseño de dispositivos con impresión en 3D destinados a la estimulación cognitiva para adultos en la misma institución.

Estuvieron presentes en el Acto: por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, el Decano Ing. Luis Alejandro Vargas, Docentes de la cátedra Diseño I y  Diseño II, Arq. Juan Boscariol, Arq. Cecilia Kruzynski y Arq. Adriana Correa Berbel junto a los estudiantes que llevaron adelante los proyectos de diseño y fabricación. Por la Asociación Civil Todos Juntos, su Presidente Dr. Patricio Carrillo, la Coordinadora General de la Asociación, Camila López, la Directora Técnica, Andrea Aráoz. Acompañaron también docentes y familiares de la institución.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Ing. Luis Alejandro Vargas destacó la importancia de estas acciones realizadas por los estudiantes junto a los docentes Arq. Cecilia Kruzcynski, Arq. Juan Boscariol y Arq. Adriana Correa Berbel, ya que es lo que se busca desde la Facultad, “vincularse con el medio social en beneficio de toda la comunidad como en esta ocasión con la Asociación Todos Juntos”. Por su parte, la docente de las cátedras, Arq. Cecilia Kruzcynski explicó que el trabajo conjunto con la Asociación “Todos Juntos” inició en el año 2021 mediante un convenio de Acuerdo de Cooperación Académica suscrito entre la Facultad de Ingeniería y dicha institución no gubernamental. “Nuestros alumnos que cursan la materia asistieron a la Asociación para conocer las necesidades y luego de detectarlas, realizaron un proceso de diseño en el cual los alumnos propusieron y llevaron a cabo un producto”, indicó. En ese contexto, recordó sobre el trayecto recorrido desde la cátedra en vinculación con el medio destacando el compromiso social que se inculca en los estudiantes como futuros profesionales, “nosotros hace cinco años trabajamos con distintas fundaciones, donde es importante destacar el compromiso social que asumen los alumnos para diseñar estos dispositivos en base a una necesidad detectada y que luego llevan adelante a lo largo de un proceso de diseño de todo este producto, por eso es importante el compromiso y la responsabilidad que el alumno siente para llegar a cumplir con ese objetivo que en algún momento se estableció”, puntualizó la Arq. Kruzcynski. “Más allá de la parte académica creo que es importante destacar el compromiso social y la responsabilidad que ellos asumen para la sociedad”, subrayó.

El presidente de la Asociación Civil Todos Juntos, Patricio Carrillo, agradeció el trabajo realizado por los estudiantes y docentes, “estamos muy agradecidos que una casa de altos estudios como es la UNJu brinde sus conocimientos y puedan llevarlos a la práctica en una institución como la nuestra”, manifestó. De esa manera, explicó que se “desarrollaron dos productos para la estimulación y la rehabilitación visual que es muy importante para nosotros porque son elementos muy difíciles de conseguir así que hoy tenemos el agrado de presentar la culminación del trabajo que tuvieron, fue una experiencia muy buena donde las dos instituciones se pudieron vincular satisfactoriamente”, valoró. 

Así también, otra de las Docentes de las cátedras Arq. Adriana Correa Berbel informó que los productos no se encuentran fabricados actualmente por lo que representan una innovación. “Estos lentes específicos no existen en el mercado como algo que abarque esta necesidad para niños con síndrome de Down que tienen determinadas condiciones visuales y que ayuden a mejorar esas condiciones, entonces son objetos que nuestros alumnos diseñaron desde cero y con la impresora 3D, los pudieron materializar”, informó.

Además, la Coordinadora General de la Asociación, Camila López, compartió de su alegría por la conclusión del proyecto en beneficio de alrededor de 300 personas que asisten a la institución, “fue un acto muy emocionante para nosotros porque recibimos por parte de la Facultad un material de estimulación visual muy importante para las personas que acompañamos y que hicimos de manera conjunta con los equipos directivos y los alumnos”. Resaltó del trabajo realizado por los estudiantes universitarios, “fue una experiencia muy importante para nosotros donde ellos pudieron conocer cómo trabajamos, las familias que acompañamos y las necesidades reales en cuanto a materiales de trabajo”.”El grupo de estudiantes fue un grupo amoroso y respetuosos que fue poniendo en valor todo lo que nosotros les íbamos diciendo sobre lo que necesitábamos hasta llegar a esto que mostraron hoy que es para nosotros la concreción de una necesidad y todo lo que implica para las cerca de 300 personas que asistimos”, indicó. En ese marco, fue con la profesora Marcela Valladares de la Asociación Todos Juntos, que es la estimuladora visual, con quien desarrollaron “desde el diseño y la impresión 3D de lentes de oclusión y lentes estenopeicos, que serán utilizados tanto para bebés como adultos porque justamente es un producto que es graduable y que se ajusta a las características físicas de las personas que acompañamos”, explicó la Coordinadora General. 

También, Camila López hizo saber de las dificultades que presentan en cuanto al acceso a materiales similares en el mercado, “para nosotros hubiera sido difícil por no decir imposible conseguir este material para trabajar porque el que anda dando vueltas es importado y no se consigue acá, por eso estuvimos trabajando con materiales improvisados que íbamos construyendo como podíamos pero esto nos da una perspectiva de trabajo muy grande así que agradecemos a todos los que fueron parte de esto y lo entendemos como el primer paso de una proyección conjunta de conocimiento que se va compartiendo, nosotros desde lo que hacemos y la Facultad de Ingeniería aportando desde su saber”, resaltó. En esa línea, adelantó de un nuevo proyecto que encararán entre ambas instituciones durante este año 2022 para el desarrollo de un proyecto con las cátedras pero “para el diseño de impresión destinado la estimulación cognitiva para adultos que para nosotros es sumamente valioso y nos pasa lo mismo que con el material de estimulación visual, no se consigue, es muy poco lo que existe o hay que adaptarlo a las particularidades”, especificó.

PROYECTO Y EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIANTES 

Rodrigo Agustín Impa y Leonel Chaile son estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNJu e integraron uno de los grupos de trabajo llamado “TICH”. Explicaron que la propuesta realizada con sus compañeros de equipo apuntó a corregir el estrabismo, para lo cual realizaron en primera instancia visitas guiadas a la institución con el desafío de fabricar lentes 100% en 3D en función de esa necesidad identificada. “Esta entrega significa una emoción académica y personal ya que los anteojos que entregamos hoy no solo son para los niños de la Asociación sino para cualquier persona que tenga estrabismo y lo pueda adquirir a un bajo costo”, expresaron. “Esto es muy gratificante porque una encargada del personal, la profesora Marcela trabajaba en la corrección de estrabismo en los chicos y se las ingeniaba para ello porque no tenía los materiales necesarios, y gracias a nuestro producto puede generar grandes avances, eso para nosotros en lo personal es algo muy lindo”, expresaron.

El equipo TICH estuvo conformado por Tolaba Omar Daniel, Impa Rodrigo Agustín, Chaile Elber Leonel y Karen Huánuco y tuvieron como desafío diseñar un dispositivo con impresora 3D para resolver el estrabismo, y compartieron su correo electrónico para quienes deseen comunicarse: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . En tanto, el equipo ENFÓCATE lo integraron Salas Adrián Rodrigo, Burgos Efraín, Mamani José y Cuevas Magali, con el desafío de estimular el ojo vago mediante un dispositivo también diseñado en 3D.

Fuente de información: Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Free Lightbox Gallery
Copyright © 2014-2022 - Facultad de Ingeniería - UNJu