SIU Guarani
Unju Virtual
Campus FI
Extensiones Áulicas

Procesos del Litio: “La investigación en Litio es muy importante para el futuro en el almacenamiento de Energía”

Daniele Versaci, doctorando del Politécnico de Torino, Italia, brindó una capacitación basada en materiales para la aplicación en baterías de litio - ion y post litio - ion. La misma, se efectuó dentro del Curso Extracurricular denominado “Procesos del litio y su relación con la energía”, organizado por la Asociación Jujeña de Estudiantes de Ingeniería Química (AJEIQ) y desarrollado los días 5, 6 y 7 de diciembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

El doctorando en Ciencia y Tecnología de los Materiales en el Politécnico de Torino, Daniele Versaci, explicó, en su exposición, sobre los materiales activos en Baterías de Litio, su forma de obtención y la optimización de su uso como acumulador de Energía. Actualmente, Versaci, se dedica a trabajar e investigar en el campo de los materiales para la aplicación en baterías de litio ion y post litio ion, “me ocupo de la síntesis y estudio materiales de baterías de litio ion, cátodos y sus componentes”, indicó, entre otros temas vinculados. En tanto, la Dra. Julia Amici, docente e investigadora en Química y Termodinámica del Politécnico de Torino, además especialista en Polímeros, señaló “trabajo en baterías de litio – aire, donde se utiliza el litio como ánodo y el oxígeno como cátodo, y esas baterías son interesantes porque se piensa que pueden trabajar usando el aire como materia activa ya que el aire no sólo es oxígeno sino que también es humedad, lo cual puede ser malo para el litio, por ello se necesita un polímero que pueda filtrar el oxígeno”; y agregó que “es importante tener un polímero para proteger al litio pues el litio es muy reactivo, entonces se puede poner un polímero sobre el litio para bloquear el oxígeno y la humedad, eso es para las baterías litio-aire”. En la misma línea, la especialista indicó que “hay otras baterías con mucha energía como las de litio-azufre y aquí los polímeros sirven para que no haya reacciones peligrosas entre el azufre y el litio”. La Dra. Julia Amici desarrolla su labor en el campo de los materiales para los cátodos como los materiales catalizadores, para la electrolítica, los electrólitos poliméricos, entre otros.

En referencia a una de las reservas más grandes del mundo conocido como el “Triángulo del Litio”, conformado por Argentina, Bolivia y Chile, los investigadores subrayaron que actualmente el problema es que todo el Litio proviene de China, como por ejemplo ocurre con la baterías de ion litio y que circulan comercialmente, “y esa concentración en una única región es peligrosa incluso desde un punto de vista político, y por ello debería haber más alternativas donde los países de América son muy importantes” indicaron, y añadieron que “el Litio es un elemento muy importante actualmente en cuanto a las aplicaciones que tiene en las baterías de Ion Litio para el futuro”. En ese sentido, hicieron hincapié en la necesidad de “estudiar todas las etapas del procesos desde la extracción hasta la producción”.

Por otro lado, los investigadores dijeron que “esta investigación sobre el Litio es muy importante para el futuro almacenamiento de energía, para almacenar las energías renovables, a partir de lo cual se podría producir mucha energía limpia, y hay que trabajar en un sistema que la almacene y por eso las baterías son muy importantes”.

Por su parte, dos de los organizadores de la Asociación Jujeña de Estudiantes de Ingeniería Química AJEIQ, y estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería en Química de la Facultad de Ingeniería, Nilda y Alejandro Farfán, informaron que el Curso buscó “ocuparse del porqué del auge tan grande del litio en la provincia, las posibilidades que tenemos a partir de esa materia, de cómo obtener materia prima, cuáles son las posibles soluciones que puede presentar, porqué  nos centramos en investigar esta clase de elementos, y que los estudiantes se interioricen del impacto ambiental que tiene nuestra situación actual con la energía, y ver qué otras posibilidades hay para darle un mayor valor agregado en Jujuy”. A la vez, resaltaron la predisposición del docente e investigador, Dr. José Luis Zacur para la brindar la capacitación durante dichas jornadas.

El doctorando Daniele Versaci y la Dra. Julia Amici, ambos del Politécnico de Torino, Italia, realizaron distintas tareas de investigación en el país desde el pasado mes de septiembre en el marco de un proyecto de intercambio entre Argentina e Italia. Entre algunas actividades, trabajaron en varios laboratorios del país sobre la temática, con gran interés de estudiantes e investigadores nacionales que quieren colaborar en Europa, “lo cual es una señal muy positiva”, afirmaron los científicos internacionales.

Audio: Dra. Amici y Dr. Versaci

Audio: Nilda y Alejandro Farfán - AJEIQ

Copyright © 2014-2022 - Facultad de Ingeniería - UNJu