SIU Guarani
Unju Virtual
Campus FI
Extensiones Áulicas

 

Los espacios de la Mujer en Ingeniería

El compromiso de construirlos entre todos

“Es nuestra esperanza que esta colaboración sea el primer paso a la continuidad en el establecimiento de proyectos de esta naturaleza que proporcione a las Mujeres Latinoamericanas, en el campo de la Ingeniería, un espacio para destacar su papel en el desarrollo y en la educación en nuestros países.”

Con este mensaje Nilza Aples, Decana de la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad de Tecnología de Jamaica, Presidenta del Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) y Pablo Recabarren, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina, Presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) nos reciben para la lectura del libro “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina”.

Este documento, cuya descarga gratuita está disponible en el enlace https://confedi.org.ar/matilda/ es parte del Programa Mujeres en Ingeniería que creó el CONFEDI y que tiene por objetivo promover la igualdad de derechos y oportunidades laborales en el campo de la ingeniería sin distinción de Género.

El tema es tal complejidad que requiere para su comprensión y toma de conciencia un abordaje amplio e independiente de intereses sectoriales que se transforman en moda según la agenda mediática de cada gobierno.    

En 1883 Matilda Joslyn Gage publicó en Estados Unidos de América el ensayo “Woman as Inventor” (La Mujer como Inventora), disponible en la University of Northern Iowa, https://www.jstor.org/stable/25118273.

Se puede leer en él: “Ninguna aserción en referencia a la mujer es más común que el hecho de que no posee un genio inventivo o mecánico; incluso el censo de los Estados Unidos no puede enumerarla entre los inventores del país. Pero, si bien estas declaraciones son hechas con mucha premeditación o ignorancia, la tradición, la historia y la experiencia demuestran que posee estas facultades en el más alto grado. Aunque la educación científica de las mujeres ha sido sumamente descuidada, todavía se deben a ellas algunos de los inventos más importantes del mundo”

El “efecto Matilda”, que lleva este nombre a partir del de la autora de la anterior publicación, es un prejuicio al reconocimiento los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos.

Y para demostrarlo de manera extrema, Barbara Barres nació el 13 de septiembre de 1954 en Standford, California.

Médica, Neurobióloga, investigó la interacción entre las neuronas y las células gliales en el sistema nervioso.

Barres describió sus experiencias de discriminación por género en el Massachusetts Institute of Technology (MIT): “Tras resolver un problema matemático particularmente difícil que dejó perplejos a muchos estudiantes varones, fui acusada de dejar que lo resolviera mi novio. Aunque era la alumna más destacada de la clase, me fue difícil conseguir un supervisor para mi investigación.”

Perdió una beca frente a un hombre que tenía una sola publicación, a pesar de que Bárbara tenía seis. Mientras se estaba doctorando en Harvard, se le comunicó que iba a ganar una competición científica que estaba entre ella y un competidor varón. El Decano le dijo: “He leído las dos solicitudes y va a ser usted, su solicitud es mucho mejor”. Sin embargo, el galardón acabó en manos de su competidor. ​

En 1997 Barbara Barnes transicionó a hombre y cambió su identidad y su género pasando a ser el señor Ben A. Barnes.

Desde 2008 Barnes fue catedrático del Departamento de Neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford, convirtiéndose en 2013 en el primer científico abiertamente transgénero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En 2012, se refirió públicamente a su cambio de sexo: “Cuando decidí cambiar de sexo hace 15 años no tenía modelos a los que seguir. Pensé que tenía que decidir entre mi identidad y mi carrera. Cambié de sexo pensando que mi carrera podía estar acabada. La alternativa que contemplaba seriamente era el suicidio, pues no podía seguir como Barbara.”

Ben (Bárbara) Barnes falleció el 27 de diciembre de 2017 a los 63 años, dejando un doble legado a las mujeres y a los hombres de la ciencia. Su producción científica y su prueba suprema de mostrar al Mundo una de las tantas arbitrariedades que día a día comentemos los seres humanos en nombre de mantener el statu quo.  

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

         A partir de 2015 ha tomado una posición activa a favor de la defensa de la paridad de género en todos sus aspectos y, en particular, en referencia a la visibilización y la promoción de la participación de la Mujer en la Ingeniería, en la Ciencia y la Tecnología.

         El 4 de junio de ese año, en el contexto del “Ni Una Menos” la Cátedra Interdisciplinaria de Género de la Universidad Nacional de Jujuy nos acompañó con la primera charla de sensibilización sobre el tema “violencia de género” que se dio en la historia de nuestra Unidad Académica.

         Con la Secretaría de Estado de Paridad de Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Jujuy construimos a partir de 2016 espacios comunes, dentro y fuera de la Universidad, desarrollando actividades específicas y permanentes.

         Entre otras, los talleres organizados por la Secretaría dirigidos por especialistas en la materia destinados a Alumnos y Docentes de Ingeniería y la participación de la Facultad en los Festivales de los Derechos del Niño y de la Niña 2016, 2017 y 2018 con un Stand de promoción de las actividades científicas para los niños del Nivel Primario desde una perspectiva de género.

         Uno de los hitos en este compromiso con la causa de la igualdad de género fue la proyección en el Anfiteatro de la Facultad del largometraje “No me mates”, en el marco Jornada de Familiares Víctimas de Femicidio de Jujuy, el día 17 de noviembre de 2017, ante más de trescientas personas, muchas de ellas Estudiantes de Ingeniería.

         En la Facultad de Ingeniería desarrolla actividades desde septiembre de 2018 el colectivo “Mujeres X Ingeniería” integrado por Alumnas, Alumnos, Egresadas, Egresados y Docentes de nuestra Facultad.

Desde febrero de 2019 funciona nuestro Gabinete de Género, a través del cual se inició el pasado jueves 11 de abril de la UNJu el Ciclo de Talleres “Igualdad Universitaria: Construcción de nuevos vínculos y modelos sociales en el espacio académico desde una perspectiva de los géneros”.

Copyright © 2014-2019 - Facultad de Ingeniería - UNJu