SIU Guarani
Unju Virtual
Red Proydesa
Extensiones Áulicas
Featured

La Facultad de Ingeniería y la Municipalidad capitalina sellan acuerdo para impulsar acciones en Salud Mental

En un acto desarrollado en instalaciones de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se concretó la firma de un acta acuerdo de colaboración estratégica entre el Departamento de Salud Mental municipal de la Secretaría de Desarrollo Humano y el área de Ingeniería Saludable de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Este acuerdo busca establecer acciones conjuntas destinadas a promover el bienestar integral de estudiantes y de la comunidad en general, con un enfoque especial en salud mental.

Del acto participaron autoridades académicas y municipales. En representación de la Facultad de Ingeniería estuvieron presentes el Decano, Ing. Luis Alejandro Vargas; la Secretaria de Extensión, Coordinación y Planificación, Esp. Ing. Margarita Ivanovich; y las profesoras integrantes del equipo de Ingeniería Saludable, María Eugenia Arias y Geovana Argamonte. Por parte de la Municipalidad, encabezó el evento el Intendente Arq. Raúl “Chuli” Jorge, acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar; la Directora de Proyección Educativa, Dra. Agustina Paoloni; y otros funcionarios. También asistieron la Directora General de Educación del Ministerio de Educación municipal, profesora Erica Karina García Rotnitzky, y la directora de la Escuela Marina Vilte, Ana Rosa Barros.

Durante el acto, el Decano Vargas expresó su agradecimiento al Intendente Jorge y a todos los involucrados en la concreción del convenio. Destacó que esta firma representa un compromiso de la universidad por extender su calidad educativa más allá del aula, acercándose a las necesidades concretas de la comunidad, en este caso, mediante una colaboración con la Escuela Marina Vilte y el Departamento de Salud Mental. Señaló además la importancia de abordar problemáticas derivadas del impacto de la pandemia en el estudiantado, especialmente en carreras de ciencias duras, donde suelen desatenderse cuestiones emocionales y psicosociales como el estrés, la ansiedad o incluso el suicidio. En este marco, valoró el trabajo del área de Ingeniería Saludable y la implementación de nuevos programas y lineamientos de acción.

Por su parte, el Intendente Jorge subrayó la relevancia de la articulación entre la universidad y el municipio, especialmente en el acompañamiento a las instituciones educativas. Destacó la importancia de construir espacios de colaboración como este, que permiten enriquecer las currículas y trabajar de manera permanente en capacitaciones relacionadas con la salud mental. Consideró que las universidades cumplen un rol esencial como nexo en el abordaje de problemáticas que atraviesan a la ciudadanía, y que convenios como el firmado constituyen una herramienta concreta para avanzar hacia una formación académica integral y comprometida con la realidad social.

De esta manera se concretó la firma de este convenio orientado hacia las problemáticas que aquejan a la sociedad en materia de la salud mental.