SIU Guarani
Unju Virtual
Campus FI
Extensiones Áulicas

 

La Facultad de Ingeniería es Academia Linux

Por iniciativa de una Alumna se trabajó para alcanzar esta meta

El Linux Professional Institute INC. (LPI) o Instituto Profesional Linuxes una organización sin fines de lucro. Es el referente global de certificación y la organización de apoyo técnico para programadores de código abierto o Software Libre.

Su propósito es generar oportunidades económicas y creativas difundiendo el conocimiento del código abierto y otorgando la certificación oficial de habilidades.

De acuerdo conlos estudiosrealizados entre los empleadores, el 92% responden que las personas certificadas reciben salarios iniciales más altos que las que no lo están.

El 96% de las compañías que emplean programadores de código abierto utiliza las certificaciones como criterio de selección y de contratación, mientras que el 90% de los empresarios acepta que las personas certificadas tienen más probabilidades de ser promovidas que aquellas sin certificación.

Más allá del diploma o título, las certificaciones LPI validan y demuestran las habilidades que los estudiantes han adquirido a través de la educación universitaria y especializada.

El Instituto Profesional Linux se localiza en Canadá. Su referente para Iberoamérica y el Caribe tuvo sede en España, entre 2017 y parte de 2018 y, actualmente, reside en Perú.

Nuestras Alumnas y Alumnos que estudian alguna de las carreras vinculadas con las Ciencias de la Computación aprenden a programar en código abierto, aunque la Universidad no  certifica formalmente estas competencias específicas.

Un Alumno o Egresado, para acceder a la certificación, debía viajar a Buenos Aires, abonar el costo del entrenamiento y el arancel para rendir el examen.

En octubre de 2016 la Facultad de Ingeniería apoyó la participación de varios de sus estudiantes a Campus Party Argentina, conferencia que reúne a cientos de expertos en temáticas vinculadas con las ciencias de la computación, las tecnologías, la información y la comunicación.

Miles de talentos de todo el planeta participaron en Buenos Aires de desafíos y actividades pensadas para resolver distintas temáticas globales. Asimismo, al Feria se propone como una exhibición de tecnología innovadora.

En este contexto, Verónica Ovando, alumna de la carrera Ingeniería Informática, se contactó con el representante para Latinoamérica del Instituto Profesional Linux y con la referente del Instituto Linux Argentina.

A partir de este contacto, la Ingeniera Ovando -graduada el 26 de diciembre de 2016- colaboró con las autoridades de la unidad Académica con el objetivo de que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy se convierta en Academia Linux.

Es así que el Decano suscribe sendos acuerdos académicos con ambas instituciones y se inició el camino formal para que Ingeniería sea referente Linux en Argentina y de este modo brindar nuevas posibilidades de crecimiento a sus alumnos y graduados.

 El Instituto Linux Argentina colaboró con una capacitación en línea, sin cargo, destinada un grupo importante de estudiantes.

En el transcurso de esta capacitación Ingeniería recibió la visita del Dr. Richard Stallman, referente mundial del Software Libre, al cual se lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Jujuy.

Luego la Facultad, a través de sus relaciones con otras Casas de Estudio de la Región, contó con la presencia de una Experta en Programación de Código Abierto que concluyó, en febrero de 2018 y de manera presencial la capacitación de los temas relevantes de cara a enfrentar el examen de certificación.

En esta etapa del recorrido quedaron quince jóvenes dispuestos a afrontar la prueba. La Facultad de Ingeniería compró esa cantidad de exámenes, para lo cual se hizo necesario aprender aspectos de confidencialidad, relaciones con el exterior, perfeccionando a cada instante el vínculo con el Instituto Profesional Linux.

Se dispusieron los espacios en la facultad de Ingeniería para que los aspirantes a la certificación se organicen en grupos de estudio.

Bajo estrictas normas de confidencialidad, el pasado sábado 30 de marzo de 2019 once programadores, pioneros en Jujuy, hicieron historia al rendir su examen para certificar el Nivel LPIC-1 como Administrador de Sistema Linux.

Un logro conjunto, impulsado por Alumnos de la Facultad, acompañado por las autoridades y sostenido por once jóvenes que se esforzaron durante algo más de dos años para alcanzar su meta.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2014-2019 - Facultad de Ingeniería - UNJu