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Graduarse en la Facultad de Ingeniería

Un Compromiso con la Sociedad

Una de las funciones centrales de las Universidades Nacionales de Gestión Pública es generar ambientes para que sus alumnos adquieran competencias profesionales, se reciban y puedan desarrollarlas contribuyendo con la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

La sociedad en su conjunto confía a las autoridades universitarias una parte importante del presupuesto nacional de cuya utilización debemos rendir cuentas con resultados objetivos. En un sentido similar, ocupar un banco en un aula de la universidad pública le asigna al estudiante una responsabilidad ineludible.

Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy venimos trabajando en conjunto con los alumnos desde el año 2004 para mejorar de manera continua las condiciones de aprendizaje en la búsqueda de incrementar la tasa de graduación, definida como el porcentaje de egresados sobre ingresantes, uno de los resultados objetivos de mayor peso en las evaluaciones de calidad institucional. Como resultado, llegamos a ser hoy la Facultad de la Unju que más alta tasa de graduación registra tomando el promedio consolidado de los últimos cinco ciclos lectivos cerrados, esto es 2013 a 2017, alcanzando el 7,24% en comparación con el 6,10% logrado por la Facultad de Ciencias Económicas y el 4,54% o el 3,76% que arrojan iguales indicadores de las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias Agrarias respectivamente, según los datos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Por otro lado, aún queda una gran oportunidad de mejora para alcanzar la tasa media del país para carreras de Ingeniería en Universidades Nacionales de Gestión Pública que, según el último Anuario Estadístico Oficial consolidado a 2013, alcanzó el 16,8%. Al respecto, la tendencia indica que para 2028 nos acercaremos a esta cifra, que implicará unos doscientos cincuenta graduados por año considerando un incremento de ingresantes sostenido.

Otro de los aspectos que venimos fortaleciendo es la vinculación con la industria, con los proveedores de servicios tecnológicos y con la administración del Estado para que nuestros nuevos graduados puedan integrarse trabajando en su condición de creadores de soluciones y ejecutores de proyectos. Este lineamiento, central dentro de nuestro plan estratégico desde 2014, ha sido apoyado por empresas, cámaras de empresas, desarrolladores de software, ministerios nacionales y provinciales, lo cual que trajo como consecuencia que actualmente nuestros egresados sean reconocidos en el medio y crezcan las oportunidades para que los alumnos avanzados desarrollen sus prácticas profesionales supervisadas y accedan a pasantías académicas rentadas.

La totalidad de los egresados que buscan trabajo en áreas de su disciplina lo consiguen dentro de los primeros seis meses de rendir su última asignatura e incluso muchos de ellos los generan por sí mismos durante sus estudios o una vez finalizados. Y es con respecto a este último punto que, como institución universitaria, asumimos un desafío adicional: generar mejores condiciones para que nuestros egresados puedan fundar nuevos empleos a partir del desarrollo de pequeñas empresas. Para ello, y con el apoyo de la Universidad Nacional de Jujuy hemos registrado ante el Ministerio de Producción de la Nación la Incubadora de la Facultad de Ingeniería en 2016, con el número 184 y creamos en 2018 el Observatorio Tecnológico, ambos orientados a mediar entre las fuentes de financiamiento, los inversores y los proyectos de desarrollo (convertibles en negocios productivos, industriales o de servicios) y asesorar en la vinculación entre el productor y el científico o tecnólogo.

Cabe destacar asimismo la implementación en nuestra Facultad de un modelo de avanzada en el fortalecimiento de la formación profesional y laboral de nuestros futuros egresados que surge de un Acuerdo Académico con una empresa desarrolladora de Software que cuenta entre su personal técnico con varios alumnos de la Facultad a los que se le da la posibilidad de contar dentro del edificio de la Unidad Académica con puestos de trabajo y la infraestructura tecnológica requerida (equipos y la conectividad necesarias, provistos por la empresa) para efectivizar sus labores y así no perder tiempo ni recursos que les conllevaría trasladarse para cursar las asignaturas.

En definitiva, para que la Universidad cumpla uno de sus roles trascendentes resulta clave trazar un camino en conjunto con la mayor cantidad de consensos posibles basado en el compromiso de trabajar dejando de lado intereses personales y corporativos, pensando en el conjunto de la sociedad.

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