Enfoque

Diseño de Videojuegos, nueva propuesta de la Facultad de Ingeniería

El confinamiento por la pandemia detuvo momentáneamente la mayoría de las competiciones deportivas. Sin embargo, hay un tipo de torneos que ha podido mantener su actividad durante todo este tiempo: los de Esports o Deportes Electrónicos. Aunque puede resultar inverosímil considerar como deporte a una actividad como jugar a un videojuego sentado frente a una pantalla, en países como Estados Unidos o Japón ya son considerados deportes electrónicos. Los Esports son competiciones de videojuegos entre jugadores profesionales o “gamers”. En los últimos años han crecido de forma espectacular, llegando a convertirse en atracciones populares. El constante crecimiento de la industria de los videojuegos atrae cada vez a más inversores.

GGtech Entertainment es una empresa tecnológica de origen español con proyectos vinculados al sector de los videojuegos y la educación. Sus principales proyectos en Argentina son University Esports e IESports. University Esports es una plataforma, comunidad y liga que permite conectar a las Universidades con el entorno de los Esports de una manera productiva. IESports es la primera liga de Deportes Electrónicos entre los colegios secundarios de la Argentina, cuyo objetivo es fortalecer vínculos entre alumnos, con los profesores y con la institución a través de los videojuegos. Ambas competiciones tienen como objetivo principal la representación de valores tales como la integración, el compromiso, la deportividad o el respeto para alcanzar metas comunes y que luego los jóvenes puedan aplicar esos valores a su proceso de aprendizaje y a su formación ética.

En la actualidad se están gestionando y operando desde GGTech Entertainment competiciones en las que participan más de 200.000 usuarios y alrededor de 25.000 jugadores. Entre los principales proyectos con los que GGTech da inicio a sus actividades en Argentina se destaca “University Esports”, liga que nació en España en 2013, actualmente está presente en Reino Unido e Italia y que a partir de ahora estará también en Argentina y otros países de América Latina como México, Uruguay, Colombia Chile y Perú.

University Esports Argentina es la competición nacional de videojuegos en la que los mejores jugadores de cada Universidad se enfrentan por equipos el título Nacional. University Esports Argentina ofrece una nueva perspectiva en el entorno de los deportes electrónicos. Convoca a participar a jugadores de Universidades e instituciones de formación superior, públicas o privadas, cuyos ganadores nacionales podrán obtener el pase para University Esports Master, competencia internacional. Además, otorga más de $ 1.000.000,00 en premios que consisten en programas de becas de estudio.

Las inscripciones para la temporada 2021, primera de la Liga Universitaria de Esport, son gratuitas y se realizan desde el 15 de marzo al 16 de abril de 2021 a través la página oficial de University Esport Argentina: https://universityesports.com.ar/.

Con la llegada de University Esports se fomenta entre los universitarios el trabajo en equipo, la convivencia, la responsabilidad, agilidad en la ejecución de retos, todo a través de juegos divertidos que conllevan aprendizaje. La temporada argentina suma a un total de 136 universidades e institutos de formación superior participantes cuyos alumnos y egresados disputarán entre sí el primer puesto de la liga interuniversitaria de deportes electrónicos, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Jujuy. University Esports Argentina es una actividad completamente gratuita para las universidades y los alumnos participantes. Asimismo, los juegos seleccionados para las ligas oficiales también son gratuitos.

University Esports Argentina plantea una etapa inicial de inscripciones para las universidades y los alumnos, luego de la cual se disputarán torneos internos en cada una de las instituciones educativas. Los campeones de estos torneos internos representarán a su universidad en la Segunda Fase de la competencia, enfrentándose a los demás campeones universitarios. Los mejores jugadores y equipos alcanzarán las finales nacionales, donde se medirán on-stream por importantes premios y la gloria del título nacional.

GGtech Argentina posee acuerdos de licencia exclusivos con todas las empresas desarrolladoras de los videojuegos incluidos en University Esports. Esto significa que es la liga oficial universitaria de América Latina que puede llevar a cabo este tipo de competencias nacionales e internacionales con el apoyo de importantes marcas que permiten mantener la gratuidad de la competencia y otorgar importantes premios a los mejores jugadores y equipos. Los títulos oficiales de University Esports Argentina son: League of Legends, Free Fire, Fortnite y Rainbow Six Siege. Estos videojuegos podrán estar incluidos en la Liga Oficial o ser utilizados en torneos relámpago, así como otros títulos de las mismas desarrolladoras, como ser Valorant, Teamfight Tactics, Brawl Stars, Legends of Runeterra.