SIU Guarani
Unju Virtual
Campus FI
Extensiones Áulicas

 

Enfoque

Diseño de Videojuegos, nueva propuesta de la Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy ofrece desde este año la primera carrera universitaria en la región NOA vinculada con la formación en el área del desarrollo de videojuegos en el ámbito de la Educación Pública y no arancelada. Se abre así en la provincia un espacio inclusivo para personas creativas y emprendedoras que presenta a corto, mediano y largo plazo un alto nivel de demanda laboral dignamente retribuida en términos económicos y de crecimiento profesional.

Tanto el Director de la Carrera Ingeniería Informática, Ingeniero José Humberto Farfán como el Director de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos, Ingeniero Ariel Alejandro Vega pusieron recientemente de manifiesto algunos aspectos vinculados con las particularidades del campo que se abre para los cuatrocientos jóvenes que ingresaron en 2021 para cursar esta última oferta formativa que la UNJu ofrece en nuestra Facultad de Ingeniería, sobre un total de más de setecientos cincuenta aspirantes, convirtiéndose en nuestro trayecto curricular con más matriculados. 

Dentro del campo de la producción y la comercialización de tecnologías informáticas se viene registrando una notable transformación del mercado laboral. Surgen nuevas oportunidades para perfiles profesionales innovadores, dentro de las que se destaca el diseño de videojuegos. Se requiere la habilidad de codificar aplicaciones y, fundamentalmente, la puesta en juego de habilidades creativas en ese proceso.

El diseñador o la diseñadora de videojuegos aplican técnicas y herramientas adecuadas para que su proyecto se refleje en el guion, en el diseño de vestuarios, en la paleta de colores, en el perfil de los personajes, escenarios y diálogos, construyendo un producto que puede estar orientado a diferentes personas y edades. Requiere la cooperación y coordinación con otras disciplinas artísticas para generar la interacción y la aceptación de los jugadores, tal como lo reflejan series como “Bandersnatch” o “High Score” que se exhiben en uno de los servicios de streaming por suscripción más populares. La comercialización de los productos que surgen requiere a su vez de habilidades emprendedoras donde el marketing y la administración de fondos de inversión resulta primordial.

Como otras profesiones vinculadas con las tecnologías digitales, el Técnico Universitario en Desarrollo Integral de Videojuegos tiene la posibilidad cierta del trabajo remoto. Esto abre un campo de oportunidades cuyo límite actual es la Tierra.

El perfil de nuestros futuros egresados está orientado al desarrollo de proyectos en conjunto con equipos de creativos que pueden ser propios o crecer en el desarrollo con actores de cualquier parte del planeta, algo habitual en esta industria. Precisamente, la carrera brinda una fuerte formación en modelos de negocio que permiten realizar el marketing y la gestión de empresas con el fin de que el egresado o la egresada busque oportunidades, postule a los fondos, gestione editores, contratos y otras actividades propias del ámbito de videojuegos.

Los diseñadores integrales de videojuegos pueden desempeñarse en diversos roles. Desde la animación hasta la didáctica, pasando por el manejo de las leyes de la Física o la Psicología del Juego. Y en cada caso, se busca conformar equipos de trabajo con especialista en los distintos campos disciplinares potenciando la inserción laboral de profesionales de otras áreas. En Argentina, por el momento, está satisfecha parcialmente la demanda de programadores de juegos. Pero la oferta de profesionales es claramente insuficiente en otras áreas como arte multimedia, desarrollo, diseño y creación de juegos, producción y comercialización. Es justamente sobre estos aspectos en los que hace foco la nueva carrera que ofrece la Facultad de Ingeniería. La formación también permite realizar análisis de datos, en particular los relativos a la aceptación del producto por parte de los jugadores.

El sector de los videojuegos está atravesando por su etapa de despegue como industria, con una facturación mundial que alcanzó los 122.500 millones de Euros en 2018 y ha superado en 2020 los 200.000 millones de Euros. Perecen ser ilimitadas tanto la evolución del consumo de videojuegos para dispositivos móviles que involucran la tecnología 5G como la profesionalización de las Ligas Nacionales y Mundiales de Deportes Electrónicos.

En la Argentina casi 2 mil personas trabajan hoy en el sector, en Empresas conformadas entre los años 2015 y 2020. El mercado latinoamericano registra el mayor crecimiento relativo de todo el mundo en el consumo de videojuegos durante los últimos cuatro años.

Es notable como con la creación o el consumo de videojuegos se generan espacios de expresión. La Programación, la Matemática, la Física, la Lógica son algunas de las Ciencias duras que, junto con el Cine, la Psicología, el Arte, la Pedagogía y otras ciencias blandas se pueden potenciar mutuamente para generar un producto con uno de los más altos agregados de valor que se conocieron en la historia de la Humanidad.

Mañana lunes 22 de marzo de 2021 será un día muy especial para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy y para su comunidad académica, como lo fueron el 24 de mayo de 1972 al dictarse las primeras clases de las Ingenierías Química, de Minas y Metalúrgica o el 14 de marzo de 1994 cuando se hizo realidad la Carrera de Ingeniería Informática, todo en el edificio de Gorriti 237. La carrera Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos inicia su dictado en Jujuy, con un plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación y ofreciendo un Título universitario con reconocimiento oficial y validez nacional.

Copyright © 2014-2022 - Facultad de Ingeniería - UNJu