Enfoque

Laboratorios remotos en la enseñanza de Ingeniería

La formación inicial de los ingresantes a carreras de Ingeniería está centrada en tres disciplinas: Física, Química y Matemática. Resulta, en consecuencia, fundamental innovar en los procesos de aprendizaje en estas áreas del conocimiento para promover una mejor articulación entre el marco teórico y la aplicación del conocimiento, aumentando el tiempo dedicado a actividades experimentales. Esta necesidad no sólo se aplica en la instancia universitaria sino también al Nivel Secundario, teniendo en cuenta que implementar una formación más específica en este tramo del sistema educativo potencialmente estimula las vocaciones científicas y tecnológicas en un contexto de déficit global de Ingenieras e Ingenieros.

Habitualmente los obstáculos que interfieren en la concreción de las actividades experimentales de Física, Química o Matemática durante el dictado del primer año de las carreras de Ingeniería son de tipo presupuestario, vinculados con la cantidad de Docentes designados en las Asignaturas con relación al ingreso masivo de Alumnos y Alumnas a la Universidad o, en el Nivel Secundario, a los parámetros de asignación presupuestaria que no contemplan, por ejemplo, construir Laboratorios Experimentales para desarrollar prácticas de Física, Química ni Matemática en la totalidad de los Colegios de este trayecto formativo.

En la búsqueda de contribuir con el desarrollo de habilidades específicas deseadas por un ingeniero y, simultáneamente atraer a estudiantes de educación secundaria a carreras de Ingeniería, se comenzaron a desarrollar proyectos relacionados con experimentos remotos. Estas prácticas, conocidas como “Laboratorios Remotos” ponen al alcance de muchos más estudiantes de ambos niveles a prácticas de laboratorio a distancia, en comparación con los Laboratorios tradicionales, estimulando el aprendizaje y el saber hacer.

El uso de los Laboratorios Remotos como recurso didáctico para la implementación de una nueva concepción de la enseñanza experimental combina el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación con los equipos reales de laboratorio.

Los experimentos “virtualizados” pueden disponerse de dos formas: adquirir el software y el hardware “llave en mano” o diseñar y desarrollar el sistema de control y acceso remoto dentro de la propia Universidad.

Los equipos comerciales permiten acceder a experimentos sofisticados, cuya complejidad requeriría mucho conocimiento o recursos técnicos y materiales muy avanzados o costosos. El diseño propio genera conocimiento que puede ser volcado a los Alumnos y a la comunidad.

El objetivo de los Laboratorios Remotos es principalmente facilitar el trabajo del usuario final, ya sea estudiante o profesor, proporcionándole un espacio virtual donde pueda conectarse de forma remota para controlar y visualizar la práctica. Esto no significa que el laboratorio remoto sea lo mismo que laboratorio virtual. Es importante destacar las principales diferencias entre ambos.

Los laboratorios locales o tradicionales pueden ser “reales”, es decir Laboratorios presenciales con plantas y equipos reales o “virtuales” es decir se realiza una actividad presencial en un laboratorio con plantas y equipos simulados. Por otra parte, los laboratorios remotos implican, cuando son “reales”, la tele operación de una planta o equipos reales mientras que cuando son “virtuales” se opera a distancia plantas o equipos simulados.

La palabra Laboratorio entonces, en este contexto, refiere a distintos conceptos. Un laboratorio propiamente dicho es aquel espacio real físico donde se realizan las prácticas que implican el tiempo académico que se utiliza para la resolución de trabajos. El laboratorio remoto se refiere al laboratorio real, sumándole el software que permitirá el acceso a sus componentes a la distancia.

En un laboratorio físico propiamente dicho dos alumnos no pueden generar los movimientos y mediciones al mismo tiempo: uno deberá esperar a que el anterior termine y así sucesivamente. Los laboratorios remotos presentan varias ventajas, que resultan imprescindibles al momento de ejecutar las prácticas de laboratorio que se desean implementar. Algunas de ellas son: permiten a los estudiantes realizar sus prácticas sin restricción de espacio; proporcionan un mayor nivel de interactividad y el alumno entra en contacto con equipamiento real, en lugar de entrar en contacto con programas simulados; flexibilidad de horario, porque los límites espaciales y temporales no son restrictivos para el trabajo de laboratorio y que el estudiante no pierde la perspectiva real, porque visualiza los dispositivos físicos y su funcionamiento a través de una cámara de video.

Actualmente el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) ha constituido una Red de Laboratorios Remotos integrada por las Decanas y Decanos de las Facultades que han avanzado más en este sentido. Durante el año 2021 se pretende desde el Consejo generar un espacio de intercambio entre las Unidades Académicas que han avanzado más en el tema y el resto de las instituciones socias, buscando la evolución armónica de la enseñanza en carreras de Ingeniería en todo el territorio de la Nación.