Imprimir

 

Enfoque

Elecciones en la UNJu. Contundente triunfo de Ingeniería DE TOD@S

En un contexto singular, en medio del distanciamiento social obligatorio, se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Jujuy las elecciones para renovar Consejeros Académicos y Consejeros Superiores, cuyos mandatos comenzarán el 14 de diciembre de 2020 y finalizarán el 13 de diciembre de 2022 según lo establece el Estatuto de la Universidad Nacional de Jujuy, Artículo 34: “Los Consejeros Académicos durarán DOS (2) años en sus funciones”

En la Facultad de Ingeniería se desarrollaron los comicios con absoluta normalidad. La participación fue del 94% del Claustro Docente, el 72% del Claustro Estudiantes, el 38% del Claustro Egresados y el 100% del Claustro No Docente. A pesar de las circunstancias excepcionales, esto es, una votación en el marco de una Unidad Académica sin la actividad presencial habitual que congrega a sus miembros en el lugar de la votación, se mantuvieron los índices históricos de concurrencia de los electores.

Se ejecutaron y cumplieron con alto nivel de profesionalismo los protocolos de bioseguridad aprobados por la Universidad y por la autoridad de aplicación provincial, siendo la impresión generalizada de los electores muy positiva sobre el particular.

Los Consejos Académicos de cada Facultad están integrados por nueve miembros de la Planta Docente, seis representantes de los Alumnos, dos por los Egresados y uno por el Claustro No Docente. También integran el Cuerpo el Decano de la Facultad, que lo preside y el Vicedecano. Por otra parte, el Consejo Superior se conforma con los cuatro Decanos, nueve representantes del Claustro Docente, siete del Claustro Alumnos, un representante por los Egresados y otro por el Personal No Docente.

El gobierno de la Universidad es ejercido por la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior, el Rector, los Consejos Académicos de las Facultades y los Decanos. Esta estructura no implica un orden jerárquico, sino ámbitos de competencia.

Hasta la disolución del Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería por fin del mandato de sus miembros, el 8 de mayo de 2020, el Rector de la Universidad Nacional lo controlaba, ya que tres representantes docentes, cinco representantes estudiantiles y dos egresados le respondían de manera automática. Esta situación, la de un Rector intentando avanzar sobre las decisiones de una Unidad Académica es políticamente legítima, pero éticamente apartada del espíritu Universitario. La situación de un Decano con minoría en el Consejo Académico, inédita en la Universidad Nacional de Jujuy, se debió a la implementación del sistema electoral directo para la votación de candidatos a Decanos y Rector en la Universidad Nacional de Jujuy. Previo a esta modalidad los Consejeros Académicos elegían al Decano, por lo que era natural que el Decano tuviera la mayoría en el Consejo Académico.

No obstante, la estructura de gobierno universitario es sabia y las atribuciones de los órganos de gobierno están precisamente determinadas. Por esta razón, el Rector no pudo intervenir la Facultad de Ingeniería como lo planificó a los pocos meses de su reelección, contando con el apoyo de un minúsculo grupo de docentes de la propia Unidad Académica. A cada intento del Rectorado, el Decanato de la Facultad de Ingeniería respondió con acciones en beneficio de la comunidad académica y de la Sociedad, jamás en función de intereses personales.

Esta diferencia de actitud, es decir la de usar la Universidad como trampolín para una carrera política personal frente a la propuesta de trabajar para la institución, que plantea Ingeniería DE TOD@S fue perfectamente interpretada por los electores. De los diez Consejeros Académicos con los que contaba el Rector en la Facultad de Ingeniería, sólo le quedaron siete después de los recientes comicios. Dos representantes por el Claustro Docente, tres por el Claustro Estudiantil, uno por los Egresados y uno por el Claustro No Docente.

El modelo de Ingeniería DE TOD@S consiguió diez Consejeros Académicos: una abrumadora mayoría en el Claustro Docente, con siete de los nueve Consejeros, uno en representación del Claustro de Egresados y dos Consejeros Académicos por el Claustro Estudiantil.

El restante Consejero Académico pertenece a una Agrupación Estudiantil independiente que se ha constituido en los últimos años en una alternativa renovada y con interesantes iniciativas.

La nueva etapa institucional que se inicia el próximo 14 de diciembre abre nuevas expectativas para la Universidad Nacional de Jujuy, de cara al término de una gestión compleja del Rectorado que se inició el 9 de mayo de 2014 y que se caracterizó por permitir la perforación de la autonomía universitaria por parte algunos dirigentes de partidos políticos.

Desde Ingeniería DE TOD@S demostramos que se puede ganar una elección sin aprovecharse del aparato del poder y sin utilizar recursos del Estado para hacer campaña. Sólo es cuestión de que los funcionarios públicos entandamos y apliquemos el concepto de que ocupamos nuestros cargos para servir a nuestras instituciones.

Los integrantes de Ingeniería DE TOD@S, de Unidad Estudiantil y de la Comunidad HackerMate, protagonistas de la aplastante victoria en las urnas, vamos a seguir trabajando por la Universidad Nacional de Jujuy, de la que muchos que construimos este  proyecto somos el resultado. Invitamos al resto de los nuevos integrantes del Consejo Académico a que continuemos superando nuestros desafíos trabajando a la par.