Enfoque

Jornadas de Innovación Educativa en Ingeniería

Los próximos 10 y 11 de diciembre se desarrollarán en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy las Séptimas Jornadas de Innovación Educativa, bajo el lema: “Experiencias de virtualidad en la enseñanza de carreras científico-tecnológicas”.

A partir de 2012 la Universidad Nacional de Jujuy inició un programa de Capacitación orientado a que su Cuerpo Académico adquiera competencias en el uso de Tecnologías para llevar adelante la práctica Docente. Un grupo de Profesores de las cuatro Unidades Académicas y de la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo organizamos ese año las primeras Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Jujuy para compartir las experiencias realizadas. En 2013, las Segundas Jornadas contaron con la participación masiva de Docentes de la Universidad.

Desde 2014 cada Unidad Académica, en base a sus especificidades y propuestas de sus Programas de Gestión, se ocupó de la formación profesional de los Docentes. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy apostamos a la capacitación permanente a nivel de posgrado, por eso ofrecemos de manera gratuita y continua a todo su personal cursos de “Aprendizaje centrado en el Alumno” y “Herramientas para la enseñanza en entornos virtuales”, vinculados en forma directa con el ejercicio profesional.

Esta decisión fue acompañada con el sostenimiento de las Jornadas de Innovación Educativa, organizadas por la Facultad desde 2014 de manera ininterrumpida.

Los temas centrales fueron, en 2014: Las TIC en las aulas universitarias: reflexiones, propuestas y experiencias; en 2015: Desafiando a la rutina en el aula; en 2016: Generando competencias de egreso; en 2017: Desafíos y Avances en los Procesos Educativos; en 2018: Desafíos y avances en los Procesos educativos en el contexto actual y en 2019: Aprendizaje centrado en el estudiante en Facultades de Ingeniería.

Sin dudas, durante el año 2020 la Docencia en general y la enseñanza de la Ingeniería en particular fueron atravesadas por la irrupción brutal, instantánea y obligada de la virtualidad como una alternativa extrema para avanzar con las cursadas.

Las Facultades, Institutos y Escuelas de Ingeniería de las Universidades Nacionales argentinas, así como la mayoría de los establecimientos educativos del mundo, buscamos y encontramos diferentes alternativas para mantener la continuidad de las clases.

Para el caso de las Universidades argentinas, el Ministro de Educación de la Nación fue claro en dos aspectos: procurar sostener el desarrollo del ciclo lectivo 2020 y comunicar que seríamos el último nivel, dentro del sistema educativo, en retomar las actividades presenciales.

Podríamos hacer una metáfora: el barco de la educación tradicional que se hundió en 24 horas debido al aislamiento y los pasajeros buscando los botes salvavidas con desesperación. Nuestra Facultad tenía la cantidad necesaria de ellos y, más allá que los asientos de las lanchas virtuales no son tan confortables como los de las aulas de ladrillos, logramos salvar del naufragio a todos los viajeros y a la tripulación. La decisión tomada el primer día en que se dispuso el confinamiento fue posible gracias al trabajo que veníamos realizando desde 2012 con los Profesores y, en consecuencia, con los Alumnos.

Cada Institución, cada Docente, cada Alumno y cada Familia hemos atravesado -y lo seguiremos haciendo- una experiencia inédita en el marco de una emergencia sanitaria y económica que ninguna de nuestras generaciones experimentó con anterioridad.

Estas Séptimas Jornadas de Innovación Educativa se organizan para generar un espacio de intercambio entre nuestras experiencias como Docentes en la Universidad, así como también en los Niveles Secundario y Terciario No Universitario. Reflexionar sobre el uso obligado de la virtualidad y compartir los resultados de las experiencias desarrolladas es parte de nuestro ejercicio profesional.

Con la realización de las Séptimas Jornadas de Innovación Educativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy esperamos contribuir a visibilizar el compromiso que adquirió en su conjunto la comunidad educativa para sobrellevar una situación de extrema complejidad tal como el Aislamiento Obligatorio y a encontrar políticas institucionales que aporten al afianzamiento de las habilidades adquiridas por Estudiantes y Profesores durante estos largos meses.

Los ejes temáticos para la presentación de los trabajos son: Eje 1: Propuestas didácticas virtuales ejecutadas; Eje 2: Integración de las TIC en la práctica docente 2020 y Eje 3: Capacitaciones docentes recibidas durante el aislamiento.

El límite para el envío de los Resúmenes del Trabajo es el 21 de noviembre de 2020. Las consultas se pueden hacer a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.