Enfoque

Elecciones en la UNJu: ¿las cartas sobre la mesa?

Es razonable considerar que el resultado de todo proceso electoral, en tanto expresión democrática, contribuye a mejorar el funcionamiento de las instituciones. En el caso de las Universidades Nacionales de Gestión Pública periódicamente se renuevan los representantes de cada Claustro (Docentes, Alumnos, Egresados y No Docentes) que integran los Cuerpos Colegiados.

El gobierno de la Universidad Nacional de Jujuy es ejercido por a) La Asamblea Universitaria, b) El Consejo Superior, c) El Rector, d) Los Consejos Académicos de las Facultades y e) Los Decanos. Cada una de estas autoridades tiene ámbitos de competencia y jurisdicción delimitados por el Estatuto y, a diferencia de una cadena de mandos, se caracterizan por una complementariedad de funciones y representaciones. Los Consejeros Académicos y Superiores representan a miembros pares de la Comunidad Académica en órganos colegiados deliberativos y legislativos mientras que el Rector y los Decanos son los representantes de la Universidad y de las Facultades en su conjunto y los responsables de que se ejecuten las actividades planificadas y administrar los fondos públicos.

En la UNJu, la renovación periódica de los Consejeros Superiores y Académicos -que además integran la Asamblea Universitaria- estaba prevista para el 8 de mayo de 2020, al cumplirse dos años del ejercicio de sus respectivos mandatos. El 6 de mayo de 2020 se produjo un hecho singular: una esquela interna no identificada, con la firma de dos colaboradores letrados del Rector, recomendó disolver los Órganos Colegiados -tres de los cinco estamentos del Gobierno Universitario- y sugirió “un esquema similar al que se cumple durante el receso del Consejo Superior y Consejos Académicos”.

El “receso”, en el caso de ambos Cuerpos, es una figura de los usos y costumbres, que en este caso se impone como ley, cuando en realidad no existe en los hechos. En el caso del Consejo Superior, el Estatuto a través de su Artículo 21 obliga a que “El Consejo Superior realice Sesión Ordinaria por lo menos DOS (2) veces al mes y Extraordinaria cada vez que sea convocada por el Rector o a pedido de por lo menos un tercio (1/3) de sus miembros.”

La Facultad de Ingeniería entendió claramente que la palabra “receso” resultaba inapropiada y violatoria de todas las políticas públicas que implementó el estado Nacional desde su Ministerio de Educación para el Caso de las Universidades. El 14 de marzo de 2020, a través de la Resolución Ministerial Nº 104/2020, se nos encomendó a las autoridades Universitarias “adoptar las medidas necesarias procurando garantizar el desarrollo del calendario académico, los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad. Esto podrá contemplar la implementación transitoria de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital de que dispongan.”

El “receso” adoptado por la Universidad Nacional de Jujuy operó desde el 16 de marzo de 2020, se puso en evidencia el 6 de mayo y cada Unidad Académica, ahora a cargo exclusivamente de su respectivo Decano, adoptó las medidas que se consideraron como más razonables para cumplir con la Ley.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy no se perdió un solo día de clase. Tanto Docentes como Alumnos, poniendo de relieve sus respectivas capacidades y convicciones, acompañaron la decisión de nuestra Unidad Académica de avanzar en el desarrollo del Ciclo Lectivo en el marco de una virtualidad en la cual veníamos trabajando desde hacía más de ocho años.

No fue sencilla la tarea, pero a casi ocho meses de esta intensa experiencia, hemos logrado cumplir íntegramente con las disposiciones nacionales, beneficiando a miles de Alumnos y Alumnas.

Ahora, como aquel 6 de mayo en la que se interrumpió la institucionalidad de la UNJu, apareció, sorpresivamente para muchos de nosotros el pasado 26 de octubre, una Resolución de nuestro Rector que impone modificaciones al Régimen Electoral y lanza una elección “express” para restituir los Órganos de Gobierno disueltos durante meses, en el término de unos cuantos días.

Más allá de estas picardías propias de otros ámbitos que el universitario, el espacio que conduce la Facultad de Ingeniería desde 1994 y hoy se llama Ingeniería DE TOD@S, tiene claro el legado de los fundadores de la Universidad Nacional de Jujuy: trabajamos por una Universidad de Todos. Una Universidad que no cierra sus puertas y suspende las clases en nombre de la inclusión con un “receso”, sino que las abre más que nunca para que las mayorías puedan seguir adelante en medio de esta tragedia sanitaria. Una Universidad que privilegia lo Académico y lo Social por sobre cualquier beneficio individual que puedan obtener actores políticos a costa del prestigio que confiere pertenecer la UNJu. Una Universidad que ejerce su autonomía para acompañar las decisiones institucionales del Estado que la sostiene y no para acomodar calendarios electorales a la medida de los intereses de algunos grupos de poder.

Desde Ingeniería DE TOD@S y desde Universidad DE TOD@S, nombres registrados mucho antes que los del Frente Electoral que conduce el Gobierno Nacional, estamos encantados y entusiasmados de que entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020 la Comunidad Académica pueda expresarse en las urnas y definir su futuro. En lo inmediato, para completar este período de una gestión atravesada por extraordinarias circunstancias sanitarias. En el mediano plazo, para decidir en 2022 el Modelo de Universidad que prefiere y con el cual se va a comprometer.