Enfoque

Rally Latinoamericano de Innovación 2020

El “Rally” es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en los Estudiantes de Ingeniería de Latinoamérica que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.

Tiene como antecedente “Les 24h de l’innovation” que se organiza desde 2007 en la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas de Francia.

Partiendo de ese formato original, Asociaciones de Facultades de Ingeniería de Latinoamérica lanzaron en 2014 la primera edición del Rally Latinoamericano con el propósito de promover una cultura innovadora y contribuir con propuestas de solución a problemas reales de la región.

Se integra esencialmente con cuatro etapas: 1. Empresas e instituciones públicas o privadas proponen desafíos que consisten en problemas reales que requieran de una solución creativa tanto en el ámbito tecnológico, social, ambiental, organizacional, artístico, logístico o de cualquier otro tipo. 2. Los Equipos que participan de la Competencia presentan sus propuestas de solución innovadora. 3. Un panel internacional de jueces las evalúan. 4. Se establece un orden de mérito y se premia a los ganadores.

Por las características de los desafíos, el Rally promueve que además de Estudiantes de Ingeniería sean convocados Estudiantes de otras disciplinas, conformando equipos multidisciplinarios para su abordaje.

Los Alumnos que participan disponen de 28 horas para armar el equipo, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

Para la próxima edición del Rally Latinoamericano de Innovación, que tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre de 2020 en modalidad virtual y utilizando la plataforma Teams de Microsoft, están confirmados los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay.

Tendrá una nueva instancia: la generación de un producto creativo entre dos equipos de diferentes países que debe publicarse en la red Tik Tok.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy participa de esta actividad desde 2018. Con la conducción de las Secretarías de Extensión, Coordinación y Planificación y Administrativa se articuló la organización para encarar la realización de la actividad que implica invitar a actores de la Comunidad a proponer desafíos, conformar el jurado local, entrenar a los integrantes de los equipos que participarán de la competencia, habilitar todas las facilidades necesarias para que se desarrolle con seguridad y normalidad. Un trabajo conjunto del Observatorio Tecnológico y de la Incubadora de la Facultad de Ingeniería de la UNJu con la valiosa colaboración de Alumnos que participan de las Agrupaciones Unidad Estudiantil y HackerMate permite llevar a cabo cada edición.

Este año, el entrenamiento para los participantes locales consiste en un ciclo de cinco talleres de desarrollo de competencias innovadoras y creativas, culminando con una pre- competencia a nivel local.

Los Talleres son "Las 4 llaves para emprender eficazmente", previsto para el 31 de agosto, “Gestión del Tiempo y de las Actividades aplicando la agilidad en los procesos” el 4 de septiembre, “Modelo de Negocios CANVAS” el 9 de septiembre, “Vende en tu idea en tres minutos” el 10 de septiembre y, finalmente, el 18 de septiembre se dictará el quinto Taller “Conocé experiencias de Co-Innovación en el desarrollo de tecnologías para el futuro de la industria”.

El 26 de septiembre tendrá lugar la competencia local, que denominamos “Pre-Rally de Innovación 2020” de la que podrán participar los Estudiantes que hayan tomado al menos tres de los cinco talleres de entrenamiento. Todas las actividades son gratuitas para los Alumnos y se establecen premios para los ganadores.

Más de doscientos Alumnos han participado en las ediciones 2018 y 2019 de las competencias organizadas en Jujuy por nuestra Facultad.

En total, para la edición 2019, 6154 estudiantes universitarios conformaron los 690 equipos en las 97 sedes distribuidas en 10 países de América Latina. En Argentina, los participantes fueron 2215, alcanzando a integrar 254 equipos que trabajaron en 48 sedes ubicadas en distintas provincias.

Esta competencia forma parte de la nueva corriente tecnológica de “crowdsourcing”, la cual consiste en solicitar en línea servicios, ideas o contenido. Crowdsourcing significa “aprovisionamiento por parte de la multitud”, que es un método de intercambio de información que estimula la proliferación de ideas y la creatividad.

En la formación de Ingenieros e Ingenieras, estas experiencias que pone a disposición de sus Estudiantes la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy contribuyen al desarrollo de habilidades, destrezas y conductas altamente valoradas en el ejercicio de la profesión.