Enfoque

Como será el Ingreso a Ingeniería para 2021

En un contexto dominado por el distanciamiento y la incertidumbre hay pocas actividades que pueden planificarse con cierto grado de razonabilidad. Una de ellas es la Enseñanza Universitaria.

Oportunamente el Ministro de Educación Nicolás Trotta señaló que se debe “generar un marco federal que permita planificar los distintos procesos de ingreso 2021 a los estudios superiores, teniendo en cuenta las particularidades y la diversidad de las realidades académicas en cuanto a la organización interna de cada Universidad”

Mientras ese acuerdo se cristaliza, varias Universidades Nacionales han lanzado sus programas de Ingreso 2021, en particular aquellas con más historia y que reciben Estudiantes de distintas regiones del país.

En la mayor parte de los casos, cada Facultad organiza las acciones previas al ingreso, según las carreras que se dictan y las características disciplinares de las materias con que inician las cursadas universitarias.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy se implementó el Sistema de Ingreso integral a partir del año 2005 que, con pequeñas modificaciones, sigue vigente a la fecha.

Su objetivo central es apuntalar aprendizajes desarrollados en la escuela secundaria vinculados con las materias que los ingresantes cursarán en su primer año de las Carreras que se dictan en la Unidad Académica, para disminuir el abandono prematuro.

Se compone de tres etapas que se plantean de la siguiente manera. La primera se desenvuelve en el semestre inmediato anterior al año del ingreso. Se dicta el “Trayecto de Formación Complementaria Segundo Cuatrimestre” como una actividad de Extensión Universitaria, destinado fundamentalmente a los Alumnos que están finalizando sus estudios de nivel medio. El dictado está a cargo de Docentes Universitarios y comprende un módulo de Matemáticas -Conjunto de números; Función; Expresiones algebraicas; Ecuaciones algebraicas; Trigonometría y Vectores- y otro de Desarrollo de Comprensión Oral y Escrita y Técnicas de Estudio.

Está dirigido al ingreso a carreras universitarias científicas y tecnológicas en general, de ésta como de otras Universidades. Muchos jóvenes optan por tomar este curso, aunque no tengan planeado ingresar a nuestra Facultad, ya que les resulta de utilidad para enfrentar las pruebas de admisión en otras casas de estudio. Por esta razón para este curso se fija un arancel mínimo y simbólico.

Su aprobación posibilita la inscripción como Alumno de la Universidad Nacional de Jujuy en la Facultad de Ingeniería y el cursado de las materias correspondientes al primer año de la carrera elegida, en el año siguiente al Trayecto.

Este año en particular, el dictado del “Trayecto de Formación Complementaria Segundo Cuatrimestre” será en la modalidad a distancia, a través de la Plataforma Educativa de la Facultad de Ingeniería Campus FI. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 24 de agosto en el sitio de la Facultad www.fi.unju.edu.ar y las clases se desarrollarán tres veces por semana desde el 31 de agosto hasta el 20 de noviembre de 2020.

Finalizada esta etapa se abre una segunda y última oportunidad, en este caso obligatoria y no arancelada, que permite el ingreso a la Facultad de Ingeniería denominada “Curso de Nivelación”. Están exceptuados de transitarlo los estudiantes que aprobaron el “Trayecto de Formación Complementaria Segundo Cuatrimestre”, que ya son Alumnos de la Facultad y los egresados de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”

La asistencia a este Curso, de cinco semanas de duración con frecuencia diaria, es condición para el ingreso como Alumno de la Facultad. La aprobación de la prueba final es requisito para cursar las materias de primer año.

Año tras año su dictado abarca los meses de febrero y marzo. Sin embargo, dadas las actuales circunstancias excepcionales, las fechas precisas para su dictado 2021 se fijarán más adelante

La última etapa del Sistema de Ingreso transcurre en el primer cuatrimestre luego del Curso de Nivelación y está destinada exclusivamente a los Alumnos de la Facultad que cumplieron con asistir al Curso de Nivelación pero que no alcanzaron los objetivos de aprendizaje en la prueba final. Este “Trayecto de Formación Complementaria Primer Cuatrimestre” busca compensar los déficits que presentaron los Alumnos en las evaluaciones mencionadas. Cumplido, el Alumno se incorpora a las cursadas del Segundo cuatrimestre en las materias del Primer Año de la Carrera elegida.

La implementación del Sistema de Ingreso junto a otras acciones como la organización de un Sistema de Tutorías de pares, la ampliación de las instalaciones, la construcción y el equipamiento de laboratorios, el incremento en el Plantel Docente del Primer Año de las Carreras tuvo un sensible impacto en el nivel de deserción temprana que disminuyó del 60% al 40% en quince años de trabajo continuo.

Estas cifras son comunes a la mayoría de las 118 Facultades de Ingeniería del país, que adoptamos en conjunto y simultáneamente medidas similares.