SIU Guarani
Unju Virtual
Campus FI
Extensiones Áulicas

 

Enfoque

El Día del Geólogo desde la Universidad

A mediados del siglo pasado un grupo de especialistas convocó a una Asamblea Extraordinaria de la que participaron profesionales de distintas especialidades de las Ciencias Geológicas. Se realizó el 9 de junio de 1948 en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y para recordar esta fecha, se instituyó el Día del Geólogo que se celebrará el martes próximo.

La historia de la enseñanza superior de la Geología en la Argentina tiene su origen en la Universidad de Buenos Aires. El 16 de junio de 1865 se creó el Departamento de Ciencias Exactas. El Plan de Estudios incorporó a la Geología y como Profesor se contrató en Italia al Dr. Pellegrino Strobel, quien inauguró sus clases el 7 de julio de 1865. Actualmente el Departamento de Ciencias Geológicas de la UBA está constituido por más de 120 Docentes a los que se suman unos 60 Investigadores, Técnicos, Profesionales y Becarios del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, en su mayor parte Doctores en Ciencias Geológicas.

El Museo General de La Plata fue creado en 1884 a partir de un proyecto presentado por Francisco Pascasio Moreno, su fundador y primer Director. En 1906 pasó a integrar la Universidad Nacional de La Plata y se creó la Escuela de Geología, que en 1912 fue unificada con las de Biología y Antropología en la Escuela de Ciencias Naturales. La denominación tuvo varios cambios posteriores hasta que en 1949 pasó a ser Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

El Plan de Estudios de Geología en la Universidad de La Plata evolucionó a través de los años desde unas pocas materias básicas dentro de un conjunto que comprendía números similares de asignaturas de las orientaciones biológicas hasta incluir, en la segunda mitad del siglo veinte, numerosas asignaturas básicas tradicionales y algunas profesionales y aplicadas de índole general y, posteriormente, otras más correspondientes a especialidades cada vez más acotadas. Actualmente 182 Docentes trabajan vinculados con la especialidad.

Dictan la carrera de Geología en su actual esquema las Universidades Nacionales de La Plata (desde 1983), de Córdoba (1995), de la Patagonia San Juan Bosco (1996), de Salta (1996), de La Rioja (2009) y de Tucumán (2018).

La Licenciatura en Geología se puede cursar en las Universidades Nacionales de Río Cuarto (desde 1994), de La Pampa (1995), de San Luis (2003), de Catamarca (2013), de Río Negro (2013), de La Plata (2015), de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (2016), mientras que la Licenciatura en Ciencias Geológicas es parte de la oferta académica de las Universidades Nacionales de Buenos Aires (desde 1983), de San Juan (1994), de Jujuy (2002), del Comahue (2014), del Sur (2017) y de Córdoba (2019).

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy comenzó el dictado de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Geológicas hace 20 años, dirigida por el Geólogo Bernardo Guillermo Mathews. A partir de un equipo conformado por Docentes de la Carrera Ingeniería de Minas,  de las Ciencias Básicas, Investigadores del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy y Profesionales del medio se consolidó su primer Plan de Estudios, que fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación por Resolución Nº 0098/02.

Posteriormente y dictada la Ley de Educación Superior, fue declarada de interés público y pasó a ser regulada por el Estado Nacional. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria realizó los correspondientes controles de calidad en 2013 y en 2016, acreditando nuestra Carrera de Licenciatura en Ciencias Geológicas por Resoluciones CONEAU Nº 413/2013 y Nº 56/2017, respectivamente.

Cuenta actualmente con ciento quince alumnos, de los cuales 61 son mujeres y 54 varones. Este año se han incorporado 33 nuevos estudiantes, 16 mujeres y 17 varones. Desde su creación hasta la fecha se han graduado siete Licenciados en Ciencias Geológicas, 5 mujeres y 2 varones, de los cuales 2 han alcanzado el grado de Doctor en Geología.

La Asociación Jujeña de Estudiantes de Geología está conformada por Alumnos y Alumnas que se proponen difundir los aspectos centrales del campo de la Geociencia. Han organizado para la Semana de la Geología 2020 una serie de actividades abiertas a la Comunidad que incluyen, entre otras, las disertaciones “Prácticas Profesionales Asistidas, procedimiento y desarrollo”, el 8 de junio a cargo del Dr. en Geología Eduardo Patricio Oviedo Herrera, Investigador del CONICET y Docente de la Facultad de Ingeniería; “Problemática del COVID-19 en la Geología y la Minería jujeña” a cargo del Sr. Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy y Docente de la Facultad de Ingeniería Dr. en Geología Miguel Soler, prevista para el 9 de junio y el desafío “Geotrivia UNJu” con importantes premios.

Desde nuestra Casa, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, saludamos en su día a las Geólogas y Geólogos y, muy especialmente, a nuestros Estudiantes de Geología, que se caracterizan por su marcado compromiso con la Naturaleza, la Tierra y el Ambiente.

 

Copyright © 2014-2022 - Facultad de Ingeniería - UNJu