Enfoque

150 años de Ingeniería en Argentina

Los antecedentes de la Ingeniería en la Argentina datan de 1810, con la formación de Ingenieros Militares para el “Ejército Patriota”. En 1826 se incorporaron al gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata dos ingenieros civiles, el inglés Santiago Bevans y el francés Charles Henri Pellegrini.

Entre 1835 y 1870 se produjo un notable crecimiento de la Ingeniería debido especialmente a la industria del transporte. El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO) inaugurado en 1857, fue el iniciador de la red ferroviaria que se expandió superando los dieciséis mil kilómetros de longitud a fines del siglo XIX.

El 16 de junio de 1865, se inaugura en la Universidad de Buenos el Departamento de Ciencias Exactas, para la enseñanza de las matemáticas puras y aplicadas. Se crea a iniciativa del Rector Juan María Gutiérrez la Carrera de Ingeniería en 1866, con trece Alumnos inscriptos. El primer graduado de fue el Ingeniero Luis Augusto Huergo. Su diploma está fechado el 6 de junio de 1870.

Luego de titulado, Huergo viajó a Europa a efectos de fiscalizar la construcción de una centena de puentes para la provincia de Buenos Aires. Durante 1872 presidió la Sociedad Científica Argentina.

Entre 1880 y 1900 se amplían los centros de enseñanza y se crean las Facultades de Ingeniería de Córdoba y La Plata, así como la Escuela de Ingenieros de Minas de San Juan. Ingenieros argentinos dirigen la construcción de ferrocarriles, puertos, abastecimientos de agua, industrias y obras hidráulicas de envergadura.

En 1881 se nacionaliza la Universidad de Buenos Aires y queda refundada la Facultad de Matemáticas con la de Ciencias Físico-Naturales. Los estatutos universitarios de 1891 cambian el nombre a Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Huergo fue su primer Decano entre los años 1891 a 1895. Orientó la enseñanza superior hacia una concepción humanista, en que la conducta y la dignidad moral fueron el rumbo. Su paso por el Decanato se caracterizó así por tres valores: un carácter indomable para mantenerse dentro de la justicia y la verdad, la comprensión de las necesidades de los Estudiantes y el irrenunciable enfrentamiento hacia las inconductas deliberadas.

A fines del siglo XIX la Ingeniería Argentina era una realidad que se visibilizó con la fundación del Centro Nacional de Ingenieros el 8 de marzo de 1895 y la aparición de la revista "La Ingeniería", en el mes de agosto de 1897. Se inauguró el puerto de Buenos Aires y se creó el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en 1898.

Otro destacado profesional argentino de la Ingeniería, Otto Krause, recibido en la UBA en 1879, fue convocado para organizar la Enseñanza Técnica en nuestro país. Desde su función como Director General de Enseñanza Industrial entre 1909 y 1911, se crearon las Escuelas Industriales de Rosario, Santa Fe, La Plata, Chivilcoy y 25 de Mayo.

Cuarenta y ocho años después que Huergo, el 5 de diciembre 1918, se graduó también en la UBA la primera mujer Ingeniera en la Argentina y América Latina, Elisa Bachofen, quien recibió su título de Ingeniera Civil.

En 1952 por Decreto Nacional se divide la Facultad en dos: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Facultad de Ingeniería. La Facultad de Ingeniería de la UBA funcionó por años en la Manzana de las Luces, en la calle Perú 222 de la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta que en 1948 recibió el mítico edificio ubicado en la intersección de las Avenidas Las Heras y Pueyrredón y en 1956 la emblemática construcción en la Avenida Paseo Colón que actualmente es su sede central.

El próximo 6 de junio se cumplen 150 años de la fecha de graduación del primer Ingeniero en la Argentina, considerada como un hito para su Enseñanza en nuestro país y adoptada como el “Día de la Ingeniería Argentina”.

De las dos orientaciones originales de las carreras de Ingeniería, Militar y Civil, hoy se dictan alrededor de treinta terminales reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación como Carreras de Interés Público reguladas por el Estado y otras veinte que no poseen este carácter.

La distribución por sexo de Estudiantes de Ingeniería evolucionó y continúa evolucionando en forma sostenida hacia la paridad de género, alcanzando en la actualidad el 36% de Mujeres.

Los ciento cincuenta años de Ingeniería en la Argentina nos encuentra a las ciento dieciocho Unidades Académicas Nacionales, de Gestión Pública y Privada, nucleadas en el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI), en un significativo proceso de reconversión en materia de metodología de los aprendizajes, siempre con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad en la búsqueda de una mejora en la calidad de vida con sentido de equidad.

Al cumplirse ciento cincuenta años de la Ingeniería Argentina, resulta propicio enviar un saludo a todas las personas vinculadas con esta profesión y felicitarlas por el compromiso social asumido asumiendo cada día el desafío de resolver problemas apelando a la Ciencia, a la Tecnología, a la Creatividad y a la Innovación, que conforman nuestra identidad profesional.