Enfoque

Comunidad HackerMate: Estudiantes y Profesionales del Siglo XXI

Durante los últimos seis años venimos trabajando fuertemente desde el decanato de la Facultad de Ingeniería estimulando actividades que integran a nuestros Alumnos no sólo con la realidad de la Ciencia y la Tecnología sino también con la realidad del Mundo en sus diferentes aspectos.

En general, se da por sentado que el Estudiante, el Docente y el Profesional de Ingeniería está alejado del Arte y la Cultura, de la diversidad, de la sensibilidad, de las cuestiones sociales y de los deportes alternativos. Claramente no es así y nos ocupamos con enorme alegría y acompañamiento de ponerlo en evidencia.

Después de un breve lapso de constitución, la Comunidad Hackermate es referente de esta propuesta, con una proyección ilimitada. La Analista Programadora Universitaria Verónica Valdez, Vanina y Nicolás, estudiantes de la misma carrera son miembros fundadores de la Comunidad y junto a Emanuel Bautista y un enorme equipo de hacedores y creadores van construyendo espacios alternativos cada día, que abren puertas al crecimiento individual y colectivo de nuestros Alumnos y Alumnas.

La Comunidad Hackermate se define en su página de Facebook: “Somos una Comunidad, una empresa en formación, una entidad de capacitación y también un grupo de personas que tienen objetivos diversos. Creemos en la libertad, en la diversidad, en la autoorganización, en la horizontalidad, en sentirnos pares e iguales, en democratizar la creación, en la libertad de expresión y pensamiento. Creemos que compartir es una de las cualidades que más nos identifican. Compartir la cultura, las ideas y el conocimiento.”

En el área de los deportes electrónicos, la Comunidad Hackermate constituyó el primer espacio provincial oficial de eSports fundando en 2018 Asociación Jujeña de Deportes Electrónicos. Su presidente, Nicolás Carrasco, fue posesionado en el cargo en un Aula de la Facultad de Ingeniería por el Presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos Argentina (ADEEMA), César André Vidal Scasso.

Nicolás (Silver) relató para Latinoamérica y desde Brasil el Mundial 2019 del popular videojuego Fortnite a través de los canales oficiales de Fortnite en Youtube y Twitch, en el marco de una producción de Fox Sports.

Silvano Vela, estudiante de Ingeniería Industrial obtuvo el segundo puesto en la categoría Clash Royale en el Torneo de Deportes Electrónicos de la Liga Universitaria Argentina 2019, disputando la Final en un Estadio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 9 de agosto de 2019.

El Club de Cultura Asiática de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, otra de las Áreas de la Comunidad, reúne a Estudiantes de todas sus carreras y lleva adelante actividades artísticas y culturales vinculadas con las tradiciones y actualidad del Oriente. Entre ellas, la última fue, el certamen de ilustraciones “Fantasía”, on line, que convocó a la presentación de más de una docena de obras.

Vanina Valdez, estudiante avanzada de la carrera Analista Programador Universitario y referente del Club lo define como “un espacio de esparcimiento donde alumnos de la Facultad de Ingeniería pueden encontrarse con chicos que tienen intereses comunes. Actualmente está integrado por 35 socios que se reúnen regularmente para planificar actividades y mantienen la apertura para quienes estén interesados en sumarse”.

Recientemente se organizaron en la Facultad Talleres iniciales de Kendo, Arte Marcial japonés moderno y formativo que se destaca por el uso y manejo del sable de bambú o “Shinai”. Nos acompañó en esta oportunidad como Instructor el “Sensei” Ko Futaoka, uno de los fundadores de la Federación Argentina de Kendo.

En materia de Ajedrez, la Comunidad HackerMate lleva recorrido un importante camino que guía el Alumno Emanuel Bautista. Se desarrollaron torneos locales, a nivel de Facultad y Universidad, provinciales a nivel de Federación Jujeña de Ajedrez, regionales e internacionales, con la participación de un numeroso equipo de Alumnos y Alumnas de la Facultad de Ingeniería.

En los últimos dos meses se organizaron torneos virtuales que llevaron al Equipo de la Universidad Nacional de Jujuy integrado por los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ramiro Cruz, Isaac Cano, Guillermo Sajama y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Nicolás Alavar, a disputar el pasado 27 de abril la ronda final del Torneo Nacional Interuniversitario de Ajedrez On Line organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y en el que participaron alrededor de sesenta equipos de Universidades Nacionales. El capitán, Emanuel, señaló, antes de la competencia: “Como capitán del equipo estoy muy orgulloso de nuestro equipo, son grandes jugadores y de seguro van a dejar muy en alto a nuestra Universidad.”

Tener la posibilidad de formar egresados de alto nivel profesional, reconocidos por su capacidad científica y tecnológica en Jujuy, en el país y fuera de él nos llena de orgullo. Sumarle el valor agregado que implica la formación integral como personas, el compromiso social y cultural, la sensibilidad y el respeto por el otro, nos permite además mirar hacia el futuro con esperanza.