Imprimir

 

Enfoque

Coronavirus: la respuesta argentina

Los primeros casos fueron reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019.

Su Director la caracterizó como pandemia el pasado 11 de marzo. Esto es, una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

Las respuestas de los Gobiernos fueron diferentes según las circunstancias. El Ministerio de Exteriores ruso suspendió la emisión de visados a ciudadanos chinos a partir del 30 de enero de 2020.

Wuhan, con sus 11 millones de habitantes, epicentro del brote del coronavirus, está declarada en cuarentena desde el 23 de enero pasado. Se suspendieron completamente los transportes de entrada y salida.

En Argentina, se produjo la siguiente sucesión de hechos y decisiones gubernamentales: el 3 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus, un hombre de 43 años, que había visitado Italia y que regresó al país el domingo 01 de marzo.

El 4 de marzo asciende a 10 el número de casos sospechosos por síntomas compatibles con la enfermedad. El 5 de marzo se confirma el segundo infectado, un joven de 23 años que regresó al país el domingo 1 de marzo proveniente de Europa.

El 6 de marzo ya son ocho los casos confirmados en Argentina. El Ministerio de Educación de la Nación emite la Resolución Nº 2020-82-APN-ME que recomienda la adopción de medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país: a. Desarrollar las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos y reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias; b. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios no asistir al establecimiento educativo. Asimismo, se insta a justificar las inasistencias de estudiantes o del personal de los establecimientos educativos y se solicita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las universidades que adopten disposiciones a fin de sostener las medidas preventivas establecidas en la presente.

El 7 de marzo se produce la primera muerte por el coronavirus en Argentina. Ese mismo día, por medio de la Resolución Nº 178/2020 del Ministerio de Trabajo se determinó una “licencia excepcional” para las personas que vienen del exterior para que “en forma voluntaria” permanezcan en sus hogares ante la sospecha de tener coronavirus.

El 9 de marzo ya son 17 los contagiados y las escuelas empezaron a tener casos de chicos con aislamiento preventivo. El 12 de marzo se confirman 10 casos más, 3 por contacto local. La ciudad de Buenos Aires prohibió reuniones de más de 200 personas.

Ese día el Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 declara la Emergencia Sanitaria “en virtud de la Pandemia declarada por la OMS en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigor del presente decreto.”  Establece que “la infracción a las medidas previstas en este Decreto dará lugar a las sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente, sin perjuicio de las denuncias penales que corresponda efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública, conforme lo previsto en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.”

Por Resolución 2020-103-APN-ME de la misma fecha, el Ministerio de Educación de la Nación establece que ante la confirmación médica de un caso de Coronavirus que afecte a personal directivo, docente, auxiliar o no docente, o estudiantes de un establecimiento educativo, deberá procederse a la suspensión de clases y cierre de dicho establecimiento por el plazo de catorce días.

El mismo 12 de marzo el Poder Ejecutivo Provincial emite el Decreto Acuerdo 696/2020 por el que se declara “la emergencia sanitaria y epidemiológica por Covid-19 en todo el territorio de la provincia de Jujuy”. Se prohíbe por un plazo de sesenta días todo acto público o privado. Desde el 16 de marzo hasta el 28 de marzo se suspenden las actividades escolares en todos los niveles.

También en la misma fecha, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy dispone, por Resolución Nº R 0348/20, suspender las actividades áulicas en la Universidad Nacional de Jujuy a partir del 16 de marzo y por el término de quince días. 

El 13 de marzo ocurrió la segunda muerte por el coronavirus en Argentina. El Gobierno nacional confirmó que no suspenderá las clases porque “podría ser contraproducente”.

Decisiones como poner en cuarentena vigilada por fuerzas de seguridad durante dos meses -hasta ahora- a once millones de personas como el caso chino o cerrar una frontera de cuatro mil kilómetros como el caso soviético, son medidas que pueden aparecer como extremas. Seguramente en los próximos meses tendremos la respuesta a la pregunta ¿fueron correctas? ¿O se podía haber recurrido a la sensibilización de la población para evitar que se difunda el virus? El caso Italia parece dar los primeros indicios en este sentido.