Enfoque

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial. La paridad de género es un derecho humano fundamental y necesaria para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial y desarrollo sostenible.

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas (UN) decidió establecer el 11 de febrero como Día Internacional anual para reconocer el rol de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Como antecedentes se destacan las conclusiones de su 55º período de sesiones durante el año 2000, convenidas por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, relativas al acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente.

Asimismo, las Naciones Unidas reconocieron en 2013 que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación de las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En los últimos 15 años la comunidad global se ha ocupado de inspirar e involucrar a las mujeres y las niñas en la ciencia, aunque continúan siendo excluidas.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores de todo el mundo son mujeres. Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) referidos al período 2014-2016, sólo alrededor del 30 % de todas las alumnas seleccionan campos relacionados con carreras Científicas, Tecnológicas, de Ingeniería o Matemática (STEM) en educación superior. A nivel mundial, la matrícula de las alumnas es particularmente baja, del 3%, en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas, 5%, y en Ingeniería, 8%.

Un estudio preliminar realizado entre 2015 y 2017 en nuestra Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy arroja resultados similares a los registros de la UNESCO. La totalidad de las carreras que se dictan en Ingeniería, trece, están vinculadas a las STEM.

El porcentaje de mujeres que se inscriben cada año alcanza el 33% del total del ingreso. Al analizar la permanencia en la carrera, este número relativo desciende a 26%, lo que indica que, en principio, hay una mayor dificultad de las chicas por sostener la cursada. Un aspecto decisivo es el rol que las jóvenes tienen asignado en la sociedad: maternidad, cuidado de familiares enfermos o ancianos, atención de sus hijos son algunas de las causas que en principio se podrían manejar como probables.

Se puede descartar, también de manera preliminar, aunque con sobrados elementos de prueba, la capacidad de aprender como una cuestión de género. De hecho, cuando se analiza la tasa de graduación, las chicas superan a los chicos en nuestra Unidad Académica. Mientras que la tasa de graduación promedio de la Facultad de Ingeniería, tomada como el cociente entre egresados e ingresantes de un año resulta del 8,0% para el citado período, la de las mujeres fue del 9,4% y la de los varones alcanzó el 7,4%.

En marzo de 2019 el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) publicó el libro “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina”, en conjunto con el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI), con el propósito de que se constituya en un espacio para destacar el papel de las mujeres latinoamericanas en el campo de la Ingeniería, en el desarrollo y en la educación.

Matilda Joslyn Gage (1826-1898) fue una filántropa, periodista, activista de los derechos civiles y de los derechos de las mujeres, comprometida defensora de la libertad. Es recordada por su trabajo en nombre de muchos grupos y causas, incluidas mujeres, afroamericanos y nativos americanos

En el texto se pueden leer historias de mujeres en la ciencia que han dejado aportes y legados maravillosos, pero han pasado inadvertidas en la historia de la humanidad. Mujeres que inspiran generaciones y que han contribuido, a su manera, a cambiar el mundo persiguiendo sueños y haciéndolos realidad.

De este Libro, me permito extraer un párrafo del capítulo que escribió mi estimada colega María Teresa Garibay, Ingeniera Civil y hasta hace poco más de un año Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario: “soy la primera mujer Decana en esta Facultad. Asumí el decanato en 2015, en que nuestra facultad cumplía 95 años de vida y ese fue el titular de los diarios: «Por primera vez en 95 años, la Facultad de Ingeniería tiene una Decana». ¿Por qué lo singular fue el hecho de ser mujer y no toda la trayectoria para llegar a serlo? Fue una pregunta que me hice más de una vez.”