Enfoque

Naciones Unidas. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se constituyeron oficialmente el 24 de octubre de 1945 con 51 Estados Miembros. En la actualidad la integran 193 gobiernos que representan a sus países en la Asamblea General.

Los fundamentos de su creación fueron, entre otros: preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra; reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas y crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.

70 años después la Asamblea General estableció los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 ODS están integrados, se reconoce que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Son: 1-Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; 2-Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; 3-Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; 4-Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; 5-Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; 6-Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; 7-Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; 8-Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; 9- Reducir la desigualdad en y entre los países; 10- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; 11- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; 12- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; 13- Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; 14- Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica; 15- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. 16- Facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; 17-Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Los países desarrollados se han comprometido a acelerar el progreso para aquellos más atrasados. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto, pero, al margen del interés global, cada país se enfrenta a retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible. Así pues, cada uno fija sus propias metas nacionales de acuerdo con los ODS.

En la Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación fue creado en el año 2002 como espacio de articulación para la planificación y seguimiento de las políticas sociales nacionales. A este organismo se le asignó la coordinación del capítulo local de los ODS. Es presidido por la máxima autoridad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Mediante el Decreto Nº 499 de fecha 12-07-2017 y considerando la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se estableció que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación es el organismo responsable de coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación se articulan acciones con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El Plenario de Rectores (Acuerdo Plenario 771) de abril de 2011 asumió el acompañamiento a los compromisos contraídos por el país en relación con el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se establecieron líneas de trabajo conjunto.

Para destacar los 75 años de su fundación, la ONU ha invitado a la juventud del mundo a participar en un diálogo sobre el futuro que desean. La iniciativa se concretó el pasado 29-01-2010 con una conversación entre un grupo de jóvenes y el Secretario General, quien escuchó las preocupaciones y propuestas de las nuevas generaciones.