Trabajo Final - MEMORIA DOCENTE - Especialización en Docencia Superior

Javier Corbalán Berná: “me fascina el compromiso con el saber que hay en esta parte del mundo”

Así lo expresó el Docente a cargo del módulo “Taller: Trabajo Final: MEMORIA DOCENTE” correspondiente a la Especialización en Docencia Superior que tuvo lugar este jueves 23 de mayo del corriente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. El Dr. Javier Corbalán Berná es docente e investigador del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Murcia (España), y se desempeña como parte del plantel docente de dicha carrera de posgrado desde los inicios de la misma.

En la oportunidad, el Dr. Javier Corbalán Berná explicó “en concreto en este módulo que estoy impartiendo es la cuestión de la Creatividad entendida como esa disposición humana y esa capacidad al mismo tiempo para ir más allá de donde estamos situados de donde se nos coloca con una enseñanza tradicional para ser capaces como docentes de estimular a los alumnos la posibilidad de hacer cosas nuevas y distintas que estén un poco más allá, sorprendiéndonos con productos nuevos tanto productos docentes como disidentes de los alumnos y de los profesores”. Así también se refirió a las respuestas por parte de quienes toman la Especialización “la respuesta en la carrera siempre ha sido apasionante, me fascina el compromiso con el saber que hay en esta parte del mundo donde los alumnos y las alumnas tienen una disposición, unas ganas de aprender y estos conceptos de creatividad pues resultan interesantes”, a lo que añadió “yo creo que se han ido beneficiando porque de alguna manera han ido llegando a sus vidas esas posibilidades y ahora me encuentro con realidades positivamente distintas de hace veinticinco años cuando empezamos, muy favorables para Jujuy”, sobre lo cual destacó algunos de los aspectos “empezando desde el lenguaje, cuando según se iban planteando cuestiones a los alumnos hace unos años les sorprendían porque eran palabras que no manejaban: innovación, creatividad, flexibilidad, fluidez, todo eso era absolutamente nuevo y ahora en el rato que llevo en clase algunos de los términos que estoy manejando noto que ellos los tienen trabajados, aprendidos y ya se lo saben, y en las anécdotas, desde el primer momento en que he pedido que cuenten anécdotas a partir de cosas que yo les iba mostrando, ellos tenían una riqueza biográfica de experiencias relacionada con la creatividad que ha salido enseguida así que este término de la Creatividad es un concepto incorporado afortunadamente a los docentes de Jujuy”, precisó el docente.

En cuanto al desarrollo y crecimiento en matricula de la carrera, el experto indicó “la carrera ha tomado ya vida propia dejando atrás a aquellas personas que pudieron iniciarla y se la ve muy solvente y muy capaz, por lo que animo a todo el mundo a que la haga porque es una experiencia de aprendizaje profundo entorno a la Enseñanza, y la Enseñanza de la Educación en general es lo más sobresaliente que hacemos los humanos y en Educación Superior estamos culminando y haciendo posible que haya personas mucho más allá de lo que se espera y de lo que se nos da, como estamos viendo, en este mundo tan cambiante y tan tecnologizado, necesitamos estar al día, susceptibles y al mismo tiempo con los conocimientos de vanguardia en Pedagogía así que la carrera está muy bien hecha y para mí es un orgullo ser docente en la misma”, finalizó.

Por último, el Dr. Corbalán Berná manifestó su agradecimiento a las Doctoras Rosa Pérez del Viso de Palou, Beatriz Guerci de Siufi y Patricia Alejandra Calvelo.

Por su parte, una de las profesionales, Vilma Guzmán, que se encuentra finalizando la carrera de posgrado, indicó “es mi último módulo taller para poder elaborar la Memoria Docente que es el Trabajo Final de la Especialización, y la experiencia me parece muy significativa, muy rica porque se tiene aquí el acompañamiento que vienen desde el exterior hasta el de docentes muy preparados locales brindando las experiencias, las distintas perspectivas, y en cada módulo también se encuentra contenidos puntuales desde concepto como de cultura, interculturalidad, la evaluación, cuestiones didácticas, por lo que es una mirada muy integral a lo que hace la docencia con extensión e investigación como pilares de la propia Universidad”.

La Especialización en Docencia Superior es una carrera de Posgrado Interfacultades que se inició en noviembre del año 2000 bajo la Resolución de Aprobación UNJu C.S. Nº 0093/00. La misma se encuentra aprobada y categorizada por Resolución CONEAU Nº 0261/13, y cuenta con la Validación M.C. y E.N. Nª 116-02.

Las condiciones de Ingreso son:

• Título Universitario de Grado, Validado por el Ministerio de Educación.
  • En caso de títulos extranjeros, ajustarse a la normativa nacional vigente.
  • Entrevista
  • Evaluación del CV
  • Evaluación de nota especificando las razones por las que se solicita el ingreso.

Para más información:

• Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Otero Nº 262 – Oficina Nº 6 - primer patio - planta baja.
  • De lunes a viernes de 10:30 a 12:30 y de 17:30 a 19:30 hs.
  • e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel. 4221574

Audio: Dr. Javier Corbalán Berná

Audio: Alumna de la Especialización - Vilma Guzmán