Alumnos

Egresados

Docentes

Posgrado

Investigación

Ingresantes

SIU Guarani
Unju Virtual
Campus FI
Extensiones Áulicas

Estudiante de la Facultad de Ingeniería - UNJu finalizó su viaje de intercambio académico en Colombia y compartió su experiencia

En el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), Leonardo León, estudiante de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) finalizó la instancia de intercambio académico el cual realizó en la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, Colombia, durante el segundo semestre de 2022. 

Luego de arribar a la provincia de Jujuy, el estudiante becario Leonardo León compartió sobre su experiencia académica, cultural y social, y cómo contribuyó a su formación personal y como pronto Ingeniero Informático.

“Con respecto a la convocatoria, realizar un programa de movilidad es algo que tenía planeado para complementar la cursada de la carrera”, hizo saber. Al recordar sobre su presentación a la convocatoria del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) contó que se había postulado a otra convocatoria en la que no quedó seleccionado, pero que “afortunadamente en esta ocasión, ya terminando la carrera, lo pude lograr, y la decisión de hacerlo fue por cuestiones académicas, culturales, experiencia, entre otras”, compartió.

Entre las actividades realizadas por el becario de la FI durante su estancia en la Universidad Francisco de Paula Santander de Colombia, y con la cursada completa aquí de su carrera, “la expectativa principal era continuar especializándome en áreas específicas y lo pude lograr conociendo profesores que me invitaron a participar, más allá de la cursada de las materias, de actividades como proyectos de investigación, en donde pude poner en práctica los conocimientos adquiridos hasta el momento y por supuesto implementar las nuevas técnicas o herramientas propuestas por los docentes”, relató. Cabe mencionar, que en la Universidad de destino cursó asignaturas de la carrera Ingeniería en Sistemas: Gerencia y Tecnología, Psicóloga, Inteligencia artificial y Minería de datos.

En cuanto al aspecto social y cultural, Leonardo León, quien además integró el Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería de la UNJu entre 2020 y 2021, contó que compartió la experiencia de intercambio con otros estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Nordeste y de una Universidad de México. “Fuera de lo académico, conocer y compartir con compañeros de distintas universidades del país y de otros países, fue algo muy satisfactorio y también constituye una experiencia única”, resaltó. Agregó que se trató de “una experiencia sumamente provechosa e inolvidable, a la cual invito y apoyo a todos los estudiantes a participar y también me ofrezco a quienes tengan cualquier consulta acerca del programa, convocatoria y demás cuestiones”.

Para finalizar, agradeció a la Facultad de Ingeniería de la UNJu “por la posibilidad, a la oficina de relaciones internacionales y a la universidad Francisco de Paula Santander”.

Compartimos la entrevista que le realizaron a nuestro estudiante Leonardo León desde la Universidad anfitriona en Colombia: 

 

Para conocer más del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA): https://www.programapila.lat/  

Fotografías, gentileza del estudiante Leonardo León.

Fuente de información: Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Copyright © 2014-2022 - Facultad de Ingeniería - UNJu