SIU Guarani
Unju Virtual
Campus FI
Extensiones Áulicas

 

Facultad de Ingeniería de la UNJu (24/05/1972 - 24/05/2019)

47 años de Trayectoria y Formación para jujeñas y jujeños

Según el censo nacional de 1970, Jujuy contaba con 302.436 habitantes, de los cuales el 50,6 % eran menores de 20 años. Estos indicadores mostraban como prioritario contar con una institución que imparta enseñanza superior.

Esta necesidad estaba alineada a los intereses del Estado Nacional que entre 1968 y 1971 elaboró un plan cuyo objetivo formal fue brindar una respuesta a los efectos demográficos negativos que producía el desplazamiento de grandes masas de población juvenil a los principales centros urbanos donde estaban emplazadas las Universidades. En el caso del Noroeste argentino, la referencia era la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Por otra parte se fundamentaba el proyecto en que la apertura de nuevas Universidades estimularía en cada región las investigaciones científicas y tecnológicas vinculadas con las problemáticas locales.

Aunque el Ministerio de Educación de la Nación encontró antieconómica e inapropiada la propuesta, el papel que jugaron los actores locales incidió para que en 1971 el proyecto de creación de nuevas Universidades se adoptara como política de Estado.

El Presidente de la Nación dio la orden de su ejecución aunque con otros objetivos. Levingston manifestó su preocupación por las protestas obreras y estudiantiles de la ciudad Capital de Córdoba durante los días 29 y 30 de mayo de 1969 y su particular interés en la descentralización de esa Universidad Nacional, que permitiría evitar la aglomeración de los estudiantes, hecho que terminaba muchas veces “afectando la tranquilidad pública”. Del mismo modo se puso la mirada en las Universidades Nacionales de La Plata, del Litoral y de Tucumán.

En Jujuy, el 8 de noviembre de 1971 el Ingeniero Civil Manuel Pérez fue designado a cargo del Poder Ejecutivo provincial y se comenzó a gestionar la habilitación de una Universidad para la provincia.

El 11 de enero de 1972 se aprobó el Decreto N° 205/72 de la Presidencia de la Nación, que autorizó el funcionamiento de la Universidad Provincial de Jujuy.

Posteriormente, el poder ejecutivo de la Provincia sancionó la Ley Provincial N° 2849/72, de fecha 29 de marzo de 1972, que estableció la creación de la Universidad Provincial de Jujuy.

El Profesor José Antonio Casas fue el primer Rector de la Universidad Provincial de Jujuy durante la gestión del Profesor Shukri José al frente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de la provincia.

La Facultad de Ingeniería inició sus actividades el 24 de mayo de 1972, en el edificio ubicado en la calle Gorriti 237, siendo su primer Decano el Ingeniero Raúl Quiroz. Se abrieron las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Minas e Ingeniería Metalúrgica con un ciclo básico común.

Se orientaron específicamente a la formación de cuadros profesionales para cubrir los requerimientos de personal del complejo integral minero forestal metalúrgico que funcionaba desde 1945 en Palpalá bajo el nombre de Establecimiento Altos Hornos Zapla, dependiente de la Dirección General de Fabricaciones Militares. La Agroindustria Azucarera del Ramal, la Industria Química de los Valles como la fabricación de papel y el sector Minero de la Puna demandaron asimismo y crecientemente los profesionales de Ingeniería.

Entre 1971 y 1974 el Gobierno de la Nación creó un total de diecinueve Universidades Nacionales de gestión pública. Una de ellas, la Universidad Nacional de Jujuy se crea el 13 de diciembre de 1973 a partir de las estructuras educativas de Nivel Superior que ya funcionaban en la provincia, entre ellas nuestra Facultad de Ingeniería que cumple ahora sus primeros 47 años de vida.

Mi ingreso como Alumno de la carrera Ingeniería Metalúrgica en 1977 me permitió ser observador y protagonista de una Comunidad Académica que se caracteriza por la capacidad de superar desafíos trabajando a la par de los actores sociales, políticos y económicos locales, sosteniendo como valores permanentes la defensa irrestricta de la Autonomía Institucional, la garantía de la Libertad de Cátedra y la mejora continua de la Calidad Académica.

Un plantel de alrededor de sesenta empleados de Planta que cumplen tareas de apoyo a la Docencia e Investigación, trescientos veinte Docentes a cargo del dictado de las asignaturas, de la generación de nuevos conocimientos a partir de sus investigaciones y del vínculo con la Sociedad en cumplimiento con la función de Extensión Universitaria, unos veinte Técnicos y Técnicas y las Autoridades, dieciocho Consejeras y Consejeros Académicos y seis integrantes del staff de Personal Jerárquico, conformamos un Equipo de Trabajo diferente al que construyó esta Facultad hace cuarenta y siete años, pero con la certeza de que estamos cumpliendo los mismos sueños.

Mas de mil Aspirantes nos eligen cada año y alrededor de cuatro mil Alumnos y Alumnas cursan materias en Ingeniería.

Cerca de novecientos egresados están insertos en el medio local, regional, nacional e internacional desde la creación de la Facultad alcanzando actualmente una media de alrededor de ochenta y cinco egresados por año. Seis de ellos ya han sido distinguidos en 2008, 2009, 2010, 2014, 2015 y 2016 con el Premio de la Academia Nacional de Ingeniería a los mejores promedios nacionales.

Con veinte Carreras ofrecidas, todas ellas de alto impacto en la industria, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy viene demostrando que es posible mantener las convicciones, estimular las vocaciones, y establecer la finalidad de todas las acciones que encaramos en beneficio de nuestras Alumnas y nuestros Alumnos.

El actual proyecto institucional, en el marco del Plan Estratégico 2018- 2022, entre tantos, es ofrecer cuanto antes la Carrera de Ingeniería en Energías Renovables y la Tecnicatura en Diseño Integral de Videojuegos. Dos especialidades que están liderando los mercados de trabajo y las necesidades de desarrollo.

Un párrafo aparte para a nuestros queridos comprovincianos que viven fuera de San Salvador de Jujuy. Como corresponde a su recorrido histórico y al nivel de iniciativa, fue la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy la Unidad Académica que logró sostener por primera vez una Carrera en el Interior. En este caso, el 28 de mayo de 2008, abrimos a la juventud de San Pedro de Jujuy la Carrera de Analista Programador Universitario, con once años de dictado ininterrumpido y alrededor de setenta egresados. Luego, desde 2018, nuestro Primer Año de Ingeniería y la mencionada Carrera de Analista Programador Universitario se ofrecen en las Extensiones Áulicas de Libertador General San Martín y La Quiaca, respectivamente.

La importancia de las Universidades del interior está mostrando su relevancia en la transformación local, dado que se retienen allí graduados de la escuela media y los cuerpos docentes se enriquecen progresivamente. También los presupuestos universitarios en ciudades medianas y chicas son impulsores de la redistribución del gasto público.

Copyright © 2014-2019 - Facultad de Ingeniería - UNJu