Proyectos Concertados con Empresas

La ANPCyT y PORTA Hnos S.A. acordaron destinar para los proyectos seleccionados de la presente convocatoria la suma de $ 9.000.000 (NUEVE MILLONES DE PESOS) durante dos años.

1. Objetivos

El objetivo de la convocatoria es promover el desarrollo de Proyectos Concertados con Empresas (PCE) en el que participen diferentes grupos de investigación pertenecientes a una o más Instituciones Beneficiarias, cuyos objetivos científico-tecnológicos se encuentren dentro de los siguientes temas de interés:

- Propiedades, utilidades, y producción de ácido acético. En particular se esperan propuestas que aborden: a) otras utilidades distintas al ácido acético que la de fabricación de vinagres para consumo alimenticio, y b) desarrollos tecnológicos que permitan mejorar el proceso de producción del ácido acético, tanto en calidad como en cantidad (por ejemplo: desarrollo de equipamiento de medición de nuevo tipo sobre el producto en alguna de sus fases, para mejorar el rendimiento y calidad; desarrollo de proceso de nuevo tipo para optimizar el rendimiento y calidad; desarrollo de procesos y equipamiento que ayuden a la automatización de la producción actual.

- Desarrollo en tecnología de los alimentos. En particular se esperan propuestas que aborden: a) la obtención de proteínas de alto valor de uso alimenticio, que sirvan como agregados alimenticios para el aumento proteico de comestibles de consumo humano; b) desarrollos biotecnológicos o de investigación sobre moléculas de alto valor susceptibles de ser industrializadas (pueden ser proteínas y enzimas vegetales y animales, y aceites esenciales; c) enzimas y levaduras, como las utilizadas para los procesos de fermentación de maíz o caña de azúcar o remolachas; d) nuevo tipos de hongos para ser utilizados en procesos de industrialización de alimentos.

- Obtención de alcohol etílico de segunda generación, a partir de residuos celulósicos. En particular se esperan propuestas que aborden: a) desarrollo de pre-tratamientos y métodos para hidrolizar celulosa y hemicelulosa para la producción de etanol de segunda generación; b) investigación de nuevos métodos y/o procedimientos y/o aparatología para la obtención de etanol de segunda generación; c) obtención de enzimas y/o levaduras asociadas a estos procesos; d) desarrollo de proceso de producción económicamente viable de alcohol etílico de segunda generación.

- Producción de carbonato de calcio (CO3Ca). En particular se esperan propuestas que aborden: a) mejoras parciales y/o totales de los procesos de obtención industrial del carbonato de calcio; b) otros usos del carbonato de calcio.

FONCyT
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Godoy Cruz 2370 - 2°Piso (C1425FQD) – 54 11 4899-5300 int 6000
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Convocatoria - Res. CAFI 270/17 y Res. CAFI 271/17

FACULTAD DE INGENIERÍA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería invita a los Docentes de las Carreras Ingeniería Informática y Licenciatura en Sistemas, que cuenten con una CATEGORIA IV o V, en el sistema de incentivos de la SPU  o que todavía no cuenten con categoría SPU, a presentar proyectos de investigación que contribuyan al fortalecimiento de sus capacidades en investigación y desarrollo en el  área  de Informática. Específicamente se convoca a la Presentación de Proyectos de Investigación  orientados a la Investigación Básica y a la Investigación Aplicada en el área de Informática de la Facultad de Ingeniería.

Se entiende como Proyecto de Investigación al planteamiento concreto de un problema con respecto a un área de estudio, fenómeno o disciplina en el marco de los lineamientos Institucionales. El planteamiento de proyectos, en este caso en particular, puede provenir de grupos de investigación existentes o nuevos y que se encuentren articulados a los planes de estudios de las carreras: Ingeniería Informática y Licenciatura en Sistemas.

Cronograma:

Difusión (publicación del reglamento) desde el 21 de agosto al 20 de Setiembre de 2017

Presentación de proyectos completos hasta el 27 de Octubre de 2017, en la Sec. de Ciencia y Técnica.

Evaluación de los proyectos por parte de la Comisión evaluadora designada  hasta el 17 de noviembre  de 2017.

Inicio de ejecución de proyectos 1 de Enero de 2018

Finalización de los proyectos 31 de Diciembre de 2018