Defensa de Tesis doctoral “Recuperación y Caracterización de Hidrocoloides de residuos industriales subutilizados. Aplicación en sistemas alimentarios reales” - Dr. Matías Alancay

El Licenciado en Tecnología de los Alimentos, Matías M. Alancay, ha realizado la defensa de tesis doctoral titulada “Recuperación y Caracterización de Hidrocoloides de residuos industriales subutilizados. Aplicación en sistemas alimentarios reales” para optar por el título de Doctor en Ciencia de los Alimentos a través del Doctorado en red en ciencia de los Alimentos del NOA. La tesis doctoral tuvo como objetivo la recuperación y la caracterización fisicoquímica y funcional de las pectinas obtenidas a partir de subproductos de la industrialización del tomate y su interacción con proteínas lácteas de grado alimentario. Los resultados alcanzados mostraron características físico-químicas y funcionales de pectinas del tomate, extraídas por dos métodos alternativos (medio ácido y medio acuoso), similares o superiores (medio ácido) al de las pectinas comerciales de origen cítricos (convencional) que actualmente emplea la industria alimentaria en la formulación de alimentos como mermeladas, jaleas, bebidas lácteas, entre otras. Por lo mencionado anteriormente, la extracción de pectinas a partir del subproducto de la industrialización del tomate (fuente no convencional) incrementaría el valor agregado de dicha materia prima y podrían ser empleadas como fuentes alternativas (no convencionales) de pectinas.

La tesis doctoral estuvo bajo la dirección y co-dirección de la Dra. Laura B. Iturriaga (Universidad Nacional de Santiago del Estero) y el Dr. Manuel O. Lobo (Universidad Nacional de Jujuy). El desarrollo de dicha tesis fue subsidiada a través de una beca AVG (Área de Vacancia Geográfica) otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina, en conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy (U.N.Ju.) y la Fundación para la Innovación y Transferencia de Tecnología (INNOVA-T), para el fortalecimiento de recursos humanos en ámbito científico en áreas de vacancias geográficas como la provincia de Jujuy.

Fuente: Secretaría de Extensión, Coordinación y Planificación - Facultad de Ingeniería

Curso de posgrado: Gestión de Empresas de Base Tecnológica

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), informa que el 25 y 26 de Agosto se dará el Curso de Posgrado "Gestión de Empresas de Base Tecnológica", en el marco de la Especialización en Gerencia y Vinculación Tecnológica.

Profesor: MBA Ing. Juan Iglesia.

Directora de Carrera de Posgrado: Dra. Ing. Silvina Maldonado

Destinatarios: profesionales con título de grado de 4 o más, interesados en la temática.

Días y horarios: Viernes 25/08 de 15 a 21 hs, y Sábado 26/08 de 8:30 a 18hs.

Lugar: Aula 25. - Facultad de Ingeniería - Ítalo Palanca Nº 10.

Costo: $1500 (hasta el 18/08) y $ 1800 con posterioridad a esa fecha.

Duración: 20 hs.

Se entregarán certificados de Asistencia o Aprobación