Martes 25 Septiembre, 2018

TFuentes

Se realizó el Taller “El investigador y la evaluación científica, las dos caras de una misma moneda”

El mismo tuvo lugar este viernes 7 de septiembre a cargo del Dr. Federico Medrano en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, en el marco la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018. El taller dió una introducción al nuevo paradigma de evaluación científico-académica, entre otras tópicos, y además brindó herramientas actuales para visibilizar y mejorar el impacto de las investigaciones.

El Dr. Federico Medrano, egresado de la carrera Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería y además docente e investigador explicó sobre el taller “ahondamos temas como en qué se basa la evaluación científico - académica, redes sociales académicas, la creación  y la importancia de tener un perfil académico y público para dar visibilidad a los resultados de la investigación de los científicos de la Universidad”. Y sobre las dificultades existentes hizo saber que “el principal problema es que al menos en esta Universidad o no cuentan con el email institucional o los investigadores no firman sus trabajos con la afiliación que les corresponde” y en ese sentido dijo que “la Universidad no es visible en las redes sociales académicas porque no tenemos autores que firmen con esta afiliación de la Universidad y no tienen perfiles creados en las redes sociales, con lo cual al no tener un perfil creado, no tener trabajos asociados, la Universidad no es visible y parecería que la Universidad no se dedica a la investigación”. Además, agregó “hay investigadores, se hace investigación pero no es público ese resultado y como la Universidad no cuenta con un repositorio institucional, hoy en día es difícil conocer qué es lo que se hace o en qué se está investigando si no lo publico en algún lado, por eso, utilizando redes sociales académicas que son gratuitas, el investigador puede crear su perfil gratuito, y al actualizarlo con las publicaciones que hace, facilitaría y fomentaría la visibilidad de los trabajo de la Universidad”, propuso el experto.