Miércoles 26 Septiembre, 2018

TFuentes

El estudiante de Ingeniería en Informática debe dedicarle un tiempo extra a aprender una nueva tecnología

Entrevista a la Ing. en Informática Verónica Ovando

Verónica Ovando, de 27 años de edad, se graduó de la carrera Ingeniería en Informática, junto a su compañero Benito Martiarena, en la Facultad de Ingeniería (Universidad Nacional de Jujuy) en diciembre del año 2016. Actualmente, en lo laboral se desempeña en EDRANS, una empresa especializada en automatización y monitoreo de grandes infraestructuras tecnológicas, y plataformas de eCommerce, que opera desde Buenos Aires.

En entrevista con Prensa de la Facultad de Ingeniería, Verónica Ovando, oriunda de San Salvador de Jujuy, expresó “Elegí la carrera al principio porque tenía interés en la informática y porque necesitaba quedarme en Jujuy. Con el tiempo me di cuenta que realmente era lo que quería hacer. Hoy estoy feliz de haber elegido esta profesión”.

¿Cómo fueron sus primeros años en la carrera?

Ingresamos a la Facultad, con mis amigos de la secundaria, con quienes cursamos materias juntos, así que pudimos sobrellevarlas. Me acuerdo que hubieron materias que me costaron pero le dediqué muchísimo tiempo al estudio y afortunadamente terminé muy bien el primer año. Respecto a quiénes me acompañaron en la carrera, estuvieron mi familia, compañeros y docentes de los que tengo excelentes recuerdos.

¿Cómo describiría el campo laboral del Ingeniero/a en Informática en la provincia?

Por mi experiencia personal, es muy distinto hablar de las ofertas y las oportunidades que hay acá en Jujuy que en Buenos Aires. Lamentablemente, me hubiese querido quedar acá, haber hecho un aporte, haber crecido y ayudado a crecer al sector informático de la administración pública, que es donde yo empecé a trabajar, pero me tuve que ir porque las condiciones de trabajo y las posibilidades de crecimiento profesional están bastante limitadas, por lo menos en el área en la que yo me desempeño.

Apliqué a posiciones en otras empresas a través de bolsas de trabajo, a ofertas de trabajo por internet, y fue así como ingresé a EDRANS. Decidí irme porque para mí representa una mejora en todo sentido, aunque el hecho de tener que trasladarme fue un gran esfuerzo.

En Buenos Aires hay permanente oferta laboral para el sector informático, mucha demanda de profesionales competentes y no sólo para quienes están graduados, por eso es complicado comparar con Jujuy, que está bastante estancada.

¿Hay alguna diferencia entre ser mujer o varón en el ejercicio profesional?

Es bastante notable la diferencia de profesionales mujeres en Informática sobre la cantidad de hombres, eso es innegable. Es innegable también que hay todavía una brecha salarial entre lo que cobra una mujer y un hombre. De a poco se están visibilizando estas cosas y se está reduciendo.

En mi caso particular, tanto en la administración pública y ahora en el ámbito privado, somos pocas mujeres las que nos desempeñamos en el área pero jamás hemos tenido ningún tipo de trato diferenciado.

En vista de los avances vertiginosos en el campo tecnológico e informático, ¿qué cosas deberían tener en cuenta los estudiantes que están pronto a egresar de la carrera Ingeniería en Informática?

El permanente cambio te obliga a estar constantemente buscando qué es lo nuevo que ha salido. Uno nunca puede aprender todo sino enfocarse en alguna área de la carrera: buscar cursos, aprender por uno mismo, dedicarle un poco más de tiempo a alguna tecnología nueva y hacerse bueno usando esa tecnología, además del estudio, ser curioso, ingresar en canales, leer foros, hacer contactos con pares, involucrarse con las comunidades, y aprender inglés fluido, escrito y oral, que es fundamental para las entrevistas laborales. Uno no puede llegar a ser experto en todo pero sí saber lo que se está usando en la calle y aprender las tecnologías que van surgiendo, de las que hoy se habla y que ya están en el mercado.

La Facultad ayuda muchísimo en la forma de estudiar, aprender a organizarse, ser metódico y dedicarse, y a mi parecer estos aspectos también te ayudan a la hora de buscar trabajo.